Hola

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Autor Tema: Aumentar recorrido suspensiones 950/990  (Leído 24227 veces)

Desconectado lumarma1

  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 445
Re:Aumentar recorrido suspensiones 950/990
« Respuesta #90 en: Abril 19, 2016, 09:00:00 am »
La trasera es muy complicada de regular en estas motos, yo todavía no la tengo a punto, y desde noviembre que me las hicieron, fijate si ha llovido.

La cuestión es que a la horquilla le he metido más precarga al muelle, y eso me afecta atrás, porque está más levantada de delante que cuando me midieron SAG, y ahora me pasa como a tí, creo que me falta precarga porque no trabaja bien de detrás, pero claro, si cargo de atrás ¿me afectará delante?  ::)

La cuestión, que a ver si tengo un rato y me paso por el de las suspensiones para que me lo mire.

Volviendo al tema de la trasera, el preparador me la dejó más dura en la compresión que en la extensión, nada menos que 8 clicks!
Y la compresión rápida casi al mínimo, solo con media vuelta o una vuelta como mucho.

Más ya no te puedo decir porque sería hablar de algo que no se, pero se ve que los tres circuitos están comunicados, la compresión rápida afecta a la lenta, y la extensión también...

Desconectado javyhesa

  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 1440
Re:Aumentar recorrido suspensiones 950/990
« Respuesta #91 en: Abril 19, 2016, 12:44:44 pm »
La trasera es muy complicada de regular en estas motos, yo todavía no la tengo a punto, y desde noviembre que me las hicieron, fijate si ha llovido.

La cuestión es que a la horquilla le he metido más precarga al muelle, y eso me afecta atrás, porque está más levantada de delante que cuando me midieron SAG, y ahora me pasa como a tí, creo que me falta precarga porque no trabaja bien de detrás, pero claro, si cargo de atrás ¿me afectará delante?  ::)

La cuestión, que a ver si tengo un rato y me paso por el de las suspensiones para que me lo mire.

Volviendo al tema de la trasera, el preparador me la dejó más dura en la compresión que en la extensión, nada menos que 8 clicks!
Y la compresión rápida casi al mínimo, solo con media vuelta o una vuelta como mucho.

Más ya no te puedo decir porque sería hablar de algo que no se, pero se ve que los tres circuitos están comunicados, la compresión rápida afecta a la lenta, y la extensión también...

Que el amortiguador es dificil de ajustar? por? yo sin animo de hacerme pesado, que no es mi intencion...  el amortiguador trasero esta pensado para soportar muchos kg, incluido acompañante y carga de maletas. No olvidemos, que aunque nos encante rebozarnos en el barro con ella, la 9X0 no deja de ser una maxitrail y fue diseñada para un uso mixto. El amortiguador NUNCA trabajara suave y progresivo como el de una moto 100% offroad. Si el uso que pretendes/deis darle a la moto es 100% offroad las suspensiones habria que prepararlas para ese cometido y peso... que seria el de la parte trasera de tu moto y piloto equipado. (no el calculado para 2 pasajeros y equipaje) Lo primero que habria que hacer es cambiar el muelle por uno de menos Newtons/mm. Tengo una formula por ahi para calcular los muelles, si interesa la cuelgo (es una chorrada matematica como una regla de 3...pero es que no tiene mas misterio) el problema es que para esta moto el muelle mas pequeño es el de 130N (quiza tendrias que empezar por ahi para empezar a ajustar el amortiguador a una conduccion offroad y solo)
Realmente para transformar la moto en una bestia de campo 100% habria que hacer un cambio de suspensiones "completo"... no basta que venga el preparador de turno y te la suba 3cm y creas que ya tienes "LA SUSPENSION" del copon.
En cuanto tu tren delantero, la suspension ideal es la que tiene precarga "0" y el conjunto del vehiculo descansa sobre los muelles con un sag optimo... comentas que has tenido que precargar tus muelles delanteros (cosa obvia ademas, ya que todas las 9X0 montan muelles insuficientes delante... imagino que para facilitar la entrada en curva y hacerla ligeramente mas asfaltica) cuando lo cierto es que tendrias que haber cambiado muelles por unos mas duros y asi conseguir el SAG correcto (vuelvo a repetir... unicamente miraremos el dinamico porque estatico y dinamico no va a cuadrar en esta moto). En esto Robeitor puede darte su opinion ademas de la mia ya que llevamos los mismos muelles.. los de 5,9N/mm en vez de los de 4,8N/mm de origen. El cambio es bastante grande... sobretodo con depositos llenos. La moto trabaja mas arriba, se vuelve mas suave y progresiva y compensa el "exceso de rigidez" del amortiguador.

En cuanto a los clics (y menudo tochaco me esta saliendo ya  :-X).. el comportamiento de las suspensiones, viene dado mas o menos en este orden: Con un Sag correcto, el 80% del comportamiento lo determina el valvulado y densidad del aceite en conjunto... El 20% por ser benevolos, lo regulan los clics. Diriamos que los clics solo son un ajuste "fino" para acabar de dejarlas al pelo. Tu preparador te ha dejado la velocidad de alta compresion apenas a media vuelta... normal, a mi tambien me hizo lo mismo el "preparatimador" que me toco a mi hace tiempo... No tocan el valvulado porque no tienen "huevs" a meter mano a 3 valvulas de doble via con mas shims que las que hay en el almacen de un concesionario oficial, y te ajustan los clics para intentar "suavizarlo"... resultado= sigue practicamente igual de duro que cuando lo llevaste.... a mi me paso lo mismo.   Yo no me preocuparia si un preparador te ha dejado las suspensiones con los clics de compresion 8 clics mas apretados que los de extension... (como bien dices, todos influyen en conjunto, pero se ajustan por separado,por lo tanto no hay una regla que diga que extension tiene que tener mas clics que compresion)... lo que me preocuparia es si un preparador te deja los clics al limite por arriba o por abajo. Eso quiere decir que no te ha revalvulado, o no ha revalvulado bien para conseguir el comportamiento que tu le pediste.

Ya para terminar, porque ya me hago pesado hasta yo mismo ;D , contra mas la prepares para campo, peor te va a ir por carretera. Ya se que no digo nada nuevo... pero es que semejante vaca, con tantos kg, con suspensiones taradas y preparadas para campo... por carretera es un "bicho" torpe y peligroso"...  o sea que cuidado lo que se desea, porque si se cumple te vas a quedar con una enduro MUY GORDA  ;D ;D

Slt y disculpad por el tocho  :-[

Desconectado Xfit
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 66
Re:Aumentar recorrido suspensiones 950/990
« Respuesta #92 en: Abril 19, 2016, 02:11:02 pm »
Se agradecen los comentarios.
Esta claro que esto aparte del componente de fisica tiene otro muy personal (peso del piloto y uso de la moto).
Lo que me ha quedado claro es que el sag dinamico debe ser un 30% del recorrido de la suspension, y ha de conseguirse con el minimo de precarga possible.
El uso que le doy es carretera y pistas faciles de vez en cuando, y mi peso con equipo ronda los 90 kgs.
con lo que me planteare cambiar los muelles delanteros.
Puedes poner la formulilla esa para tener una idea?, he visto una que no se si sera la misma:
fuerza muelle x (precarga+SAG estatico)=peso (Nw)

Desconectado javyhesa

  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 1440
Re:Aumentar recorrido suspensiones 950/990
« Respuesta #93 en: Abril 19, 2016, 02:31:28 pm »
No, olvidate del sag estático. Luego pongo la fórmula... La saque de una página web que hay algún ejemplo. De todas formas, para tu peso ya te digo que puedes poner unos muelles de 5.6 o 5.8 tranquilamente... Creo que la formula cuando me la calcule daba 6 o algo más ;D

Enviado desde mi 2014813 mediante Tapatalk


Desconectado TUONO

  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 101
Re:Aumentar recorrido suspensiones 950/990
« Respuesta #94 en: Marzo 01, 2017, 09:14:36 pm »
No, olvidate del sag estático. Luego pongo la fórmula... La saque de una página web que hay algún ejemplo. De todas formas, para tu peso ya te digo que puedes poner unos muelles de 5.6 o 5.8 tranquilamente... Creo que la formula cuando me la calcule daba 6 o algo más ;D

Enviado desde mi 2014813 mediante Tapatalk
Esos muelles dónde se pueden ver, consultar, comprar? Tengo en mente empezar cambiando los muelles para mi peso (mucho peso)  para después valorar si la subo o no a 245. El caso es que para otras marcas sí encuentro con relativa facilidad muelles tanto para horquilla como para amortiguador, pero para la 990 no encuentro nada, o igual es que estoy buscando mal... Quizás alguna marca que no sea WP? (Hyperpro, Wilbers, Tecnoflex...) ::) ::)
Me ha quedado claro que los muelles de la horquilla son de 4.8, de cuanto es el muelle del amortiguador de serie? en mi moto (ABS 2008) el muelle lleva escrito "150-225"
Siento reflotar el post, es producto de la desesperación  :'( :'( :'(

Desconectado Boladevil

  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 596
Re:Aumentar recorrido suspensiones 950/990
« Respuesta #95 en: Marzo 01, 2017, 09:55:53 pm »
Esos muelles dónde se pueden ver, consultar, comprar? Tengo en mente empezar cambiando los muelles para mi peso (mucho peso)  para después valorar si la subo o no a 245. El caso es que para otras marcas sí encuentro con relativa facilidad muelles tanto para horquilla como para amortiguador, pero para la 990 no encuentro nada, o igual es que estoy buscando mal... Quizás alguna marca que no sea WP? (Hyperpro, Wilbers, Tecnoflex...) ::) ::)
Me ha quedado claro que los muelles de la horquilla son de 4.8, de cuanto es el muelle del amortiguador de serie? en mi moto (ABS 2008) el muelle lleva escrito "150-225"
Siento reflotar el post, es producto de la desesperación  :'( :'( :'(
Yo y alguno mas del foro llevamos los de la SE y perfecto, son un céntimos mas cortos pero le metes un taco de nylon y sin problema, los de la SE creo qje son de 5,9 nw.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


Desconectado javyhesa

  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 1440
Re:Aumentar recorrido suspensiones 950/990
« Respuesta #96 en: Marzo 01, 2017, 10:08:16 pm »
Correcto...  los de la SE son 5.9 y los montamos como dice boladevil.
También están los de la 690 enduro que son de 5.6 y hay 5.2 creo... 

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk


Desconectado TUONO

  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 101
Re:Aumentar recorrido suspensiones 950/990
« Respuesta #97 en: Marzo 01, 2017, 10:16:53 pm »
Muchas gracias a los dos, que rapidez!!
El bicharraco que va encima anda por los 115kg, así que supongo que 5.9 y de ahí para arriba.
No hay nada de otras marcas? en Hyperpro, Wilbers y algún otro te dicen que va a mejorar la aceleración, la frenada, supongo que el sabor y el olor pero no te dicen la dureza que tiene, ni para cuantos kg lo recomiendan...
Para mi moto de enduro con suspensión Marzocchi hay una tabla de muelles en función del peso, para las Ktm de enduro y cross creo que también, nada parecido para las Adv??

Desconectado elmaz

  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 51
Re:Aumentar recorrido suspensiones 950/990
« Respuesta #98 en: Marzo 02, 2017, 10:13:57 am »
De dónde eres Tuono?
Te leo que no encuentras los muelles y me gustaría comentarte que yo castigo a mi 990 R con 130kgs de tocino pertrechado encima, y hace un par de meses le puse muelles acordes a mi peso en DMX (Villanueva de Perales, Madrid), y también cambiamos la capacidad de la cámara de aire y la horquilla ha mejorado una barbaridad con un presupuesto más que razonable...
Propicias mejoras
MAZ
Soy un proscrito...llevo ruedas de tacos...

Desconectado TUONO

  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 101
Re:Aumentar recorrido suspensiones 950/990
« Respuesta #99 en: Marzo 02, 2017, 05:10:49 pm »
Hola elmaz.
Muchas gracias por tu respuesta. Ya estaba pensando que era yo el único XXXL de todo el Foro, además, por tu foto de perfil veo que le das también "buen uso" a la Adventure... ;) ;)
Soy de León. Esos de DMX  me suenan y  por comentarios bastante buenos de gente de enduro y motocross que han mandado las suspensiones por paquetería. Mi idea era comprar los muelles e instalarlos yo mismo, es sencillo, pero supongo que no me quede más remedio que llevarlas o enviarlas a algún sitio de éstos. De todas formas he visto en la web de DMX que tienen distribuidor en Lugo, igual me puedo acercar en una visita a los suegros.
Te mando un privado.