Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
A estas alturas, negar las bondades de un buen ABS es solo para profesionales o para los que no lo han probado de verdad.He llevado todo tipo de motos, algunas con ABS, y en algunas con mejor integración o evolución, y otras con frenada combinada etc, así como frenos de todos los tipos y colores.En nuestro caso, tuve una 990 3 años, y la he llevado al límite en asfalto, midiendo las reacciones y comparando con otras motos.Es cierto que el tacto varía, aunque no por la longitud de la tubería si no por el control de la valvulería dependiendo del momento, pero no es correcto eso de que frene menos. De hecho, con buen asfalto, antes de entrar (rueda delantera, por supuesto) llegas al fin de la suspensión, y luego del neumático. He apurado frenadas hasta el límite, y jamás ha entrado el ABS ni me ha retrasado en conducción deportiva.La rueda trasera es otro cantar porque pierdes la posibilidad de timonear y plantar la moto en conducción extrema, luego hay que ir más fino.Pero lamentablemente ni somos profesionales ni vamos todo el rato con el nivel de concentración necesario, y las caídas en carretera por despiste y clavada son algo muy habitual, y ahí el ABS es crucial, pues permite reconducir la situación.Asímismo, cuando el asfalto pierde el agarre por suciedad, agua, firme irregular, calles adoquinadas, etc., la diferencia es abismal.Debo reconocer que antes de haber probado los ABS de las últimas generaciones, me creía en disposición de afirmar que era intrusivo, que retrasaba, etc, etc., pero al final no es más que autoconvencimiento, que de eso en este pais sabemos bastante.Las dos motos que tengo ahora son con frenos sin ABS, cosas de la vida y de las oportunidades, pero a igualdad de condiciones, ABS sin duda.
Hace dos años estaba en tu misma situación, al final compré un 950 bastante bien equipadita . . . . y 16,000 kms del 2005.En mi caso buscaba una carburata por que me gusta hacerme los mantenimientos yo mismo y tiene menos electrónica.Reparaciones efectuadas:1-retén y eje bomba de agua (ya lo tenía tocado y el recambio venía con la moto)2-retrofix freno trasero (también me entregaron las piezas y nunca me ha vuelto a fallar)3-bellota presión del aceite (sin avisar)4-chiclé embrague obstruido (es parte del mantenimiento pero si no lo haces . . . . el cambio se vuelve "raro")5-cambio líquido embrague6-el kit de arrastre esta dando síntomas de cansancio (es el de fábrica)7-gomas cada 10.000kms (Heidi K60).8-aceite y filtros cada 7,500kmsEsto es todo y va para los 32,000 kms hechos por carreteras perdidas y alguna que otra pista.Consumo medio de 5,4 solo a 6,2 si voy con pasajera y maletas a plena carga, mínimo de 4,5 en plan paseo (llevo piñón de 16)Consumo de aceite menos de 100cc cada 1000 kms.Ahora que cumplimos juntos nuestro segundo aniversario quiero regalarle un silencioso 2en1 y hacerle una buena revisión, se lo merece.
Ok ok, veo que el tema del abs es complicado, supongo que ambas opciones tienen ventajas y desventajas. Lo que intento con este post es tener una idea general de las ventajas y desventajas de las 990 y 950 y por lo que veo ambas son buenas candidatas para mi....
Ahora que la has liado no te escaquees... quieres más a papá o a mamá???:-pLo que es seguro es que la vas a disfrutar, suerte con esa adventure!!!
Peprider no te enfades pero si que he hecho alguna prueba con los frenos , lo que explicó lo explico porque lo he probado pero probado con cinta métrica es decir diferentes terrenos y circunstancias frenando con y sin abs después midiendo la frenada y en ninguna de las circunstancias probadas fue mejor el abs . Las pruebas se hicieron con una 990 adventure 08 . Lo cual yo no digo que si tiras demasiado de freno te derrape y te vallas al suelo ,pero también te pasa con el gas saliendo de curva y para eso está el piloto para controlarlo.Larga vida a la mecánica en estado puro GASSSS! !!!!!Ahah!!! Y tengo claro que defiendo una postura que no esta de moda , que lo que está de moda es cada vez anular mas al piloto pero bueno eso es lo que vende cauto más mejor sea o no efectivo para disfrutar. Ya pronto nos subiremos a una moto tocaremos un botón y nos llevará de paseó. :D:D:D