No hay que olvidarse del filtro de aire, sobre todo en las inyectadas y sobre todo en los solsticios
(verano por polvo e invierno por lluvia), sobre todo de cara a o tras un viaje con lluvia o viento y polvo
El filtro de aire en esta moto es VITAL para que vaya redonda.
Tanto si es de papel (original) como si es el BMC-DNA etc. es recomendable limpiarle de vez en cuando, si es de papel, sopl?ndole con aire a presi?n en una gasolinera SIEMPRE EN EL SENTIDO INVERSO A LA ASPIRACION HACIA LA CAJA DE ADMISION y separando el aire comprimido unos cent?metros para no da?arle y para NO MOJARLE, el aire comprimido en una bombona genera vapor de agua que por mucho deshumificador que tenga el sistema siempre saldr? hacia el filtro en forma de gotas que empapan el papel
y si es limpiable, con un ba?ito de fairy y agua es suficiente, si tiene muchas part?culas adheridas, con un cepillo de cerdas no muy fuertes y suavessssito por la cara que recibe la entrada de aire, que es la inferior seg?n est? puesto.
Despu?s, simplemente aplicar UNA LEVE PASADA DE ACEITE PARA FILTROS EN SPRAY, y digo leve, no os paseis que le quitais capacidad de entrada de aire y se saturar? en muy pocos kms
Los fallos t?picos de un filtro sucio son un relent? excesivo en fr?o (+-2.500rpm)y demasiado bajo en caliente (+-1.000 rpm), e incluso problemas para que la moto caliente arranque a la primera con el consabido re-reseteo y abuso de bater?a.
Otro s?ntoma es la tendencia a calarse con la moto caliente en tramos lentos (ciudad por ejemplo) al meter punto muerto y una tendencia a retener demasiado la moto en bajadas sin aplicar el gas
Para llegar al filtro, primero los seis tornillos de la carcasa de la trampilla superior
para facilitar el trabajo, es mejor quitar la tapa de esta forma, as? no la marcaremos por el lado superior contra la tija o el manillar
Los cuatro roscachapas superiores
y los inferiores, que son dos y quedan bajo la parte delantera del asiento
luego hay que soltar la bandeja de los fusibles, tiene cuatro tornillos, dos en la tija
y dos en el chasis casi ocultos por los dep?sitos
y veremos ?sto:
ahora hay que soltar los 8 roscachapas del lateral de la caja de admisi?n, rodean la misma y alguno est? dif?cil de acceder porque se necesita un alargador generoso para desenroscarlos
MUCHO OJO QUE NO SE OS CAIGAN AL MOTOR, recordad que no es necesario desenroscarlos del todo, ya que la parte superior de la rosca est? en la tapa de la caja, lo que facilita el extraerla con los tornillos roscados al menos tres o cuatro hilos
Pero antes, hay que soltar el respiradero del motor (tubo grueso con abrazadera grande e inc?moda), caudal?metro (conexi?n electrica debajo justo del snorkel) y el retrofit de conexi?n de dep?sitos superior (deber?ais tenerlo puesto, es muy importante) y la entrada de SAS en la parte trasera de la caja
como veis, he cambiado los tornillos originales de la caja de filtro por unos made in ata con mayor ? de rosca, porque los originales son excesivamente finos y es muy f?cil pasarlos dado que roscan en el propio pl?stico de la caja inferior y OJO QUE NO LLEVAN APENAS APRIETE deciros tambi?n que en las inyectadas es VITAL QUE LA CAJA DE ADMISION SEA ABSOLUTAMENTE ESTANCA Y NO QUEDE SUELTA O MAL APRETADA (por ejemplo muy apretada en unos tornillos y muy flojos otros, ya que dar? lecturas err?neas del caudal?metro en temperatura del aire en la caja y de flujo de la misma
si mirais dentro de la caja de filtro, vereis esto:
y ya vemos el propio filtro, ?ste es un BMC, porque me aseguro as? de llevarlo limpio tras rutas mas o menos "warras" sin esperar a los kms determinados por el manual para su sustituci?n
para sacar las trompetas
se gira y se extraen
y ahora ya se aprecian las mariposas superiores (son las que hacen el ruido del reseteo)
OS RECOMIENDO NO TOCARLAS, PUEDEN VARIAR EL PUNTO DE APERTURA Y CIERRE DEL RESETEO Y DAR FALLOS
por cierto, otra cosa a tener en cuenta es el tornillo de masa del sistema el?ctrico de la moto
bueno, pues ya teneis el filtro en la mano, lo extraeis sin problemas tras quitar las trompetas, alg?n d?a de estos os explicar? como recortarlas para que la moto tenga una respuesta "zarvahe"
limpiais, montais a la inversa y a correr
ah!
y no se os olvide nunca llevar con vosotros elementos imprescindibles en la moto
mejor lo cerramos
espero que os sirva, porque si viaj?is con lluvia o mucho polvo, que sepais que vuestro filtro no aguantar? los 15mil kms hasta la siguiente sustituci?n, gastar? m?s gasolina y no ir? redonda