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Aqu? hay mas cozas sobre las buj?as. Lo ten?a guardado por ah?, y creo que era de un enlace con fotos, pero no las guarde.Hala a comerse el coco.La buj?a constituye el eslab?n final en la cadena de encendido de un veh?culo con motor de ciclo Otto. Cuando la chispa salta entre el electrodo central y el de masa, el aire que hay en el espacio entre estos dos elementos se ioniza y se produce una descarga el?ctrica que se utiliza para inflamar la mezcla de aire y combustible que ingresa a la c?mara de combusti?n. Como se ve, el rol de las buj?as dentro del funcionamiento del motor no es menor; incluso se han llevado a cabo numerosos desarrollos para mejorar el rendimiento de combustible de los motores a partir de la incorporaci?n de dos buj?as por cilindro. Pero a los fines pr?cticos, es m?s importante saber que la parte inferior de las buj?as guardan una gran cantidad de informaci?n y datos acerca del funcionamiento de la planta motriz.Estado normal de la buj?aAntes de intentar dilucidar un problema a ra?z del estado f?sico de la buj?a, es prioritario conocer su estado normal. Cuando el pie del aislador es de color blanco gris?ceo o gris amarillento, significa que el motor est? a punto y fue elegido correctamente el grado t?rmico. El ajuste de la mezcla y del encendido son perfectos, no hay fallas de encendido y el sistema de arranque en fr?o funciona bien. No hay residuos de aditivos de plomo del combustible, ni de componentes de aleaci?n del aceite de motor. No existe sobrecarga t?rmica.DesgasteEl desgaste o deterioro del electrodo interior y/o electrodo exterior indica un excesivo desgaste que puede provocar problemas de arranque, empeorar la econom?a de consumo y provocar combustiones falsas durante la aceleraci?n. Tambi?n puede causar da?os en otros componentes secundarios del sistema de ignici?n, cables el?ctricos, las bobinas o el distribuidor. Recomendaci?n: cambiar las buj?as afectadas por nuevas del rango t?rmico apropiado.Dep?sitos de cenizasSi se comprueba la presencia de dep?sitos de color caf? oscuro incrustados en los electrodos, ?sta puede estar causada por los aditivos del aceite o del combustible. Recomendaci?n: en estos casos, la buj?a no es el problema sino la v?ctima del estado del motor. Si los dep?sitos se encuentran s?lo en un lado de la zona de combusti?n de la buj?a, hay que inspeccionar la cabeza del cilindro; pero si se encuentran dep?sitos en ambos lados, tambi?n hay que chequear el estado de los aros.RecalentamientoAnte este problema, el aislante de la buj?a se presenta casi descolorido, y los electrodos est?n excesivamente desgastados y posiblemente veteados o abollados. La cobertura tambi?n puede estar descolorida, con tonos que pueden ir desde el gris claro al azul oscuro e incluso al negro. Recomendaci?n: hay que comprobar que la sincronizaci?n del sistema de ignici?n y de combusti?n sigan las especificaciones correctas, y que los sistemas de refrigeraci?n y escape funcionen correctamente. Aseg?rese de que la especificaci?n de calor de las buj?as sea la apropiada.Preignici?nLa buj?a muestra se?ales de recalentamiento, y los electrodos interior y exterior est?n derretidos. Recomendaci?n: chequear que la especificaci?n de calor de las buj?as sea la apropiada, seg?n el cat?logo del fabricante de la buj?a. Aseg?rese de que el sistema de refrigeraci?n, el avance de la buj?a y la mezcla del combustible se adecuen a las especificaciones. Antes de reemplazar las buj?as, hay que identificar la causa de la preignici?n y las condiciones mec?nicas del motor.AceiteEl pie del aislador, el electrodo y el cuerpo de buj?a quedan cubiertos de un holl?n aceitoso brillante o de carbonilla de aceite debido a que hay demasiado aceite en la c?mara de combusti?n, excesivo nivel de aceite o pist?n, cilindros y gu?as de v?lvula muy desgastados. Recomendaci?n: este problema indica un avanzado estado de desgaste del motor. Inspeccionar el veh?culo en busca de s?ntomas de desgaste en las gu?as de las v?lvulas y en los sellos de los v?stagos, as? como en los anillos de los pistones. Colocar buj?as nuevas.Abrillantamiento del aislanteEl exceso de temperatura puede causar el abrillantamiento del aislante de la buj?a, ya que el combustible y los dep?sitos de la c?mara de combusti?n se derriten a causa de la temperatura excesiva, en lugar de quemarse normalmente. Recomendaci?n: reemplazar las buj?as afectadas por nuevas del rango t?rmico adecuado.Carbonizaci?nLa presencia de dep?sitos blandos, secos y de color negro, indica el uso de una mezcla de combustible con demasiado aire, ignici?n d?bil y buj?as de incorrecta especificaci?n de calor (demasiado fr?as). Estos problemas dan como resultado falsas explosiones del motor. Recomendaci?n: compruebe que la especificaci?n de calor de las buj?as sea la apropiada. En los motores de inyecci?n, el problema puede estar dado por inyectores pegajosos o v?lvulas y circuitos de arranque en fr?o averiados, o puede derivar del mal funcionamiento de la comsantadora del veh?culo. En los veh?culos carburados, compruebe el estado del estrangulador y del resorte de la mariposa, del flotador indicador de nivel alto y de la aguja de la v?lvula de paso.Buj?a cubierta de holl?nSe percibe el pie del aislador, los electrodos y el cuerpo cubiertos de holl?n. Esto denota un ajuste incorrecto de la mezcla (carburador, inyecci?n) que puede estar dado por una mezcla demasiado rica, filtro de aire muy sucio o por un valor caracter?stico de grado t?rmico demasiado bajo de la buj?a. Recomendaci?n: revisar el filtro de aire, grado t?rmico de la buj?a y, posteriormente, ajustar la mezcla.Detonaci?nLos problemas de detonaci?n saltan a la vista porque en la zona de combusti?n de la buj?a aparecen manchas grises o negras. En los casos m?s graves, tambi?n se observar?n grietas o mellas en los aislantes. Recomendaci?n: aseg?rese de utilizar combustible de octanaje apropiado y compruebe que los funcionamientos de los sistemas de refrigeraci?n y de escape del veh?culo sean los correctos.Da?os mec?nicosLa rotura o deformaci?n de la zona de combusti?n de la buj?a o los electrodos son provocados por la presencia de material exterior en la c?mara de combusti?n, o por la instalaci?n incorrecta de la buj?a. Recomendaci?n: sacar cualquier objeto contaminante que pueda haber en el motor y consultar el cat?logo del fabricante de la buj?a para ver el m?todo apropiado de instalaci?n.Aditivos de los combustiblesAparecen dep?sitos de color rojizo en la zona de combusti?n de la buj?a cuando se utilizan aditivos en el combustible. La mayor parte de estos dep?sitos no afecta al buen funcionamiento de la buj?a, pero algunos aditivos contienen potenciadores de octanaje que dejan dep?sitos conductores en la zona de combusti?n. Recomendaci?n: asegurarse que los aditivos en el combustible se ajusten a las recomendaciones del fabricante del motor.