Hola Robeitor,
Pero por supuesto. Esto dice así:
Mi moto empezo a botar aceite por el retén de la pata de cambios (selector de marchas), en el diagrama del mecanismo es la pieza 24.
Sucede que mientras investigaba el procedimiento de cambio, también empezo a botar aceite por el reten del piñon de la transmisión, que en este otro diagrama es la pieza número 22
De este último hay mucha información de su cambio, videos en youtube, etc.
El asunto es que cuando los tuve en mis manos noté que eran tipologicamente iguales, por tanto, la razón indicaba que si el procedimiento de cambio de uno se hacia de una manera, el otro debia hacerse igual..
El paso a paso es simple:
Primero, se debe sacar todo lo necesario para llegar a la zona, retirar cubre piñon de transmisión, cilindro de empuje de embrague, tuerca y piñon de la transmisión (para esto tuve que desmontar la rueda trasera para que la cadena quedara floja, no fue necesario cortarla), pata de cambio.
Al retirar todo eso, es muy probable que queden manchados de aceite y grasa, use guantes!.
Segundo, retiro de los retenes. Este paso requiere algo mas de cuidado, porque bajo ningún motivo deben dañar los metales en contacto con los retenes. Por eso el trabajo debe hacerse sobre los mismo retenes (que saldrán bastantes dañados, así que llegamos al punto sin retorno). Existen herramientas especiales, pero yo no las tenía y sujetan al retén por la zona de contacto. Así que prefería ni intentar ese método.
Mi solución fue trabajar sobre el mismo retén, vale aclarar que se sacan tirándolos hacia afuera, el retén por su cara exterior se compone de un anillo metálico de unos 2 mm de ancho y una zona de goma de 1 mm de ancho, pués bien valiendo de una broca (mecha) de 1, o 1,5 mm de diámetro le perfore y por esa perforación metí un tornillo roscalata de mayor ancho que la perforación (solo ingrese la roscalata lo justo y necesario para que estuviera firme) y luego valiendome de un alicate (pinzas) tire con fuerza y listo.
Al sacar los retenes cayeron algunas gotas de aceite, pero nada de que preocuparse (no es necesario purgar el aceite del carter para esta faena).
Tercero, preparación de los retenes, yo decidí meterlos en el congelador del refrigerador por algunos minutos, para que se encogieran y fuera mas fácil el montaje (10min), luego les bañe en aceite de litio, al igual que el lugar en que van alojados.
Cuarto, montaje, una vez frios y bañados en aceite, los presente, busque una pieza que me permitiera darle golpecitos controlados para poder calzarlos sin dañar los retenes (para el piñon use un tubo de acero de diámetro coincidente con el anillo metálico y para el de la palanca de cambios use un dado saca bujías de 16 mm). les fui dando presión hasta que quedaron a ras.
y listo, remontar todo el resto....
Espero haber atendido tu consulta,
Saludos,
Mae