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Autor Tema: TUTORIAL - Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase  (Leído 33711 veces)

Desconectado robeitor

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Buenas!

Esto es un tutorial triple, es una especie de " po ya que....."  , es decir, ya que quitas ésto y ésto por qué no miras ésto y ésto?  ;D ;D
Entonces vamos a aprender a cambiar el retén de la varilla, sustituir la propia varilla y limpiar la tobera del aceite para el engrase del embrague(el chiclé de engrase)

SUSTITUCIÓN RETÉN VARILLA EMBRAGUE

Desde hace tiempo observaba muy manchado de aceite los alrededores del piñón de ataque, pensaba que era de la propia grasa de cadena, que soy bastante generoso en ese tema.

Hace unos días me tocaba cambiar el kit de arrastre, al desmontar el empujador me salió una pequeña cantidad de aceite de detrás del empujador, era aceite motor y provenía del hueco entre el empujador y retén, se ve que va perdiendo poco a poco y se llena todo el compartimento ese hasta que salía desperdigado, debía de perder muy poco porque no era muy alarmante las machas.

Total, que me lié y decidí cambiarlo, el retén en concreto es según el despiece:

SHAFT SEAL RING 9X18X06 B-NBR
0760091862

Me fui a buscarlo por los polígonos industriales, es difícil de encontrar ya que es una medida un tanto especial, el original es metálico por fuera y es lo que hace contacto para sellar, el que le he puesto viene recubierto de goma, que según el especialista funciona y sella mejor, a ver que dura, la pieza cuesta entre 3-6€, depende de donde la compres.

Una foto del retén original:



Pasos para sustituir el retén:

Antes de nada, recomiendo sacar el aceite del cárter, evitaréis mancharlo todo.

1 Desmontar empujador de embrague, el separador y el guía cadena


asi queda al aire la zona de trabajo, procurar limpiar la zona en la medida de lo posible



2 Sacar el pasador que asegura la varilla y guardarlo bien porque es muy pequeño y se pierde



3 Quitar la tapa del embrague, quitando los tornillos en cruz para no forzar. Al quitarla puede que salga algo de aceite para fuera si no lo habéis sacado previamente, así que tener preparado una bandeja debajo para recogerlo.



4 Aflojar tornillos de los muelles del embrague y retirar la tapa de los mismos, aparece la varilla del embrague.



5 Retirar la varilla del embraque


Así quedará el retén al aire y podréis proceder.




6 Sacar retén.
Para sacar el retén podéis fabricaros un útil para tirar de el, ya que no se puede acceder por el otro lado para poder empujarlo con nada.

Yo me hice varios útiles, similares a éste:


Al final usé el alambre que lleva internamente una varilla de soldar, que es bastante duro, pero ni aún así, al final salio entre tirar con el alambre y haciendo palanca con cuidado de no dañar nada.

7 Instalar nuevo retén

Usé un vaso del 12 y dando golpecitos con cuidado para no dañar nada.

8 Introducir varilla en su sitio, engrasando la punta con aceite motor para no dañar el retén nuevo.

9 Instalar el pasador de la varilla



10 Instalar tapa de los muelles del embrague apretando los tornillos por igual poco a poco y en cruz, una vez situados y apretar a 10Nm con dinamométrica, también en cruz.

11 Instalar tapa del embrague, mismo procedimiento a 10Nm y en cruz.

12 Instalar guía cadena, separador y empujador embrague.

Un trabajito muy sencillo, rápido y para toda la familia ;)

A priori parece complicado pero sólo lleva tiempo y tranquilidad de no saltarte ningún paso.


SUSTITUCIÓN VARILLA EMBRAGUE


Éste tutorial también es aplicable para cambiar la varilla del embrague para los que tengáis modelos antiguos del LC8, es decir, todas las Adventures 950.

Éstas llevan una varilla que daba problemas y se llegaba a doblar incluso, dando problemas de engrase del embrague.

La antigua varilla era de color plata y consta de tres piezas emsambladas(dos partes de aluminio del lado del embrague y una de acero del ladro del empujador del embrague) y con boquetes, para que pasara a través de ella el aceite. La varilla moderna es maciza, de una sola pieza, lo que le dará mayor rigidez y según he leido, el material es mejor.

Según he leido en foros internacionales es recomendable cambiarla y cuesta bastante poco, la referencia de la nueva es:

El procedimiento es simplemente sacar la vieja y meter la nueva.

En el despiece, es la número 30
PUSH ROD CPL.
60032054400   alrededor de los 30 €

Fotos de las dos versiones, la negra es la moderna:








REVISIÓN Y LIMPIEZA CICHLÉ ENGRASE

Es importante también limpiar éste chiclé de vez en cuando, lo indica el manual.

Está junto al piñón de ataque. El procedimiento es el siguiente:

1 Despejar la zona desmontando la tapa del piñón y limpiar muy bien, ya que ahí se junta mucha porquería( yo tenía dos dedos de grasa encima!!)




2 Sacar el tornillo que cierra el conducto con una llave allen



3 Sacar el chiclé de engrase.

Ésta operación puede ser delicada dado el sitio donde está y el difícil acceso, no podremos acceder desde arriba con un destornillador, hay que usar una punta plana e intentar no pasar el chiclé.



Algunas ideas para sacarlo






ACTUALIZO

Ahora viene lo curioso del tema, sacar el chiclé de su cavidad....el sitio es de difícil acceso y el chiclé no responde a ningún imán para sacarlo... 
He leído que algunos usan o un aspirador como el de la foto o aire comprimido....
Anoche en casa no tenía nada de eso así que se me ocurrió coger una punta que entrase bien y ponerle bien pegado en la punta un poco de pegamento resecado haciéndolo una bolita como si fuera un moco que pegáis debajo de la mesa  jaaja(pegamento de contacto secado de tanto tiempo que tenía), aseguraros de que el pegamento no desprenderá nada y que no deje restos, de esa forma introduciendo la punta, apretáis un poco contra el chiclé y saldrá pegado a éste.

Foto del útil para sacar el chiclé:




 
Una vez fuera hay que limpiarlo, si no lo has hecho nunca, estará obstruido seguramente:



Lo podéis limpiar con aire comprimido, si no tenéis, os podéis construir uno con el aspirador de vuestra señora, pero que no se entere!!!
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


También podéis usar una cuerda de guitarra o un pelo de un cable eléctrico:



Hicimos limpieza de los chiclés de dos 990, la mía que es una ADV 990S del 2006 con cerca de 100.000km y una ADV 990R del 2010 con cerca de 30.000km de nuestro amigo Super.

El de la 990 R evidentemente estaba perfecto, el de mi 990S del 2006 estaba totalmente obstruido con mucha mierda, os lo comento porque los mecánicos no creo que se entretengan en ésta operación tan minuciosa y lenta, a otros usuarios también les ha pasado que estaba totalmente obstruido por no haberlo revisado nunca, según el manual ésto es una pieza importante ya que lubrica el embrague según dice, yo creo que lo que lubrica es la varilla, no lo tenemos claro del todo.

Os pongo unas fotos del estado en el que se encontraba el mío:

antes



y después de limpiarlo bien


En cualquier caso es limpiarlo bien sin dañar el conducto.

Un saludo y cualquier duda, estaré encantado de ayudaros.

« Última modificación: Octubre 04, 2017, 02:48:03 pm por robeitor »

Desconectado robeitor

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Re:Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
« Respuesta #1 en: Agosto 26, 2013, 12:09:41 pm »
Si hay algún error  corregidme por favor!!! ;)

Desconectado CAGANER

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Re: Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
« Respuesta #2 en: Agosto 26, 2013, 12:40:41 pm »
profesional, muy profesional

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Re:Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
« Respuesta #3 en: Agosto 26, 2013, 11:39:44 pm »
Muchas gracias por el aporte, me gusta mucho el compresor casero para el aire a presión :):):) buenisimo!!!

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Re:Retén varilla empujador embrague, varilla embrague y chiclé engrase
« Respuesta #4 en: Agosto 27, 2013, 03:17:25 pm »
Actualizado con detalles de como sacar el dichoso chiclé de engrase

MUY IMPORTANTE QUE LO REVISÉIS!!!

vuestro mecánico nunca lo hará!!!

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Por la posicion en la que esta debe lubricar la varilla.
Que notas despues de haberlo limpiado?

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Actualizado con detalles de como sacar el dichoso chiclé de engrase

MUY IMPORTANTE QUE LO REVISÉIS!!!

vuestro mecánico nunca lo hará!!!
Con lo entretenido que es el joio tornillo estoy seguro que ningún mecanico pierde el tiempo en eso........aunque diga de boquilla que SI

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Por la posicion en la que esta debe lubricar la varilla.
Que notas despues de haberlo limpiado?

El mío salio totalmente taponado con 40.000Km, tampoco he notado nada especial despues de limpiarlo aunque supongo que si lo pone en el manual será por algo. ;)

Desconectado robeitor

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El mío salio totalmente taponado con 40.000Km, tampoco he notado nada especial despues de limpiarlo aunque supongo que si lo pone en el manual será por algo. ;)

Todavía no he arrancado la moto, me da miedo que ahora sea un embrague rekluse!!!! jajaja

Si el de Alfventure con 40.000km salió taponado, imaginar el mio con casi 100.000km.....

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... Si no preguntarle a Nmahoz que pasó en el I RAID KTM LC8....... ::) ::)

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