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Joe Vespino, respondere a tu respuesta por partes. Sin ningun tipo de acritud, ni confrontacion. Tambien siento haber traspasado el tema iniciado por Carnacas, no ha sido mi intencion. Y por mi, que quede aqui, salvo teclear en un tema abierto a proposito de este mundo fascinante que es la Tribologia. .... El parámetro HTHS tiene mas lógica hablando de la lubricación Elasto-dinamica que el la hidrodinámica, y por mucha competición que exista… todos y cada uno de los cojinetes, de forma genérica, se diseñan bajo el numero de Sommerfeld en el que se relación la viscosidad del lubricante la velocidad de rotación el radio del eje, su radio la tolerancia radial entre cojinete y eje y la carga del cojinete. Si unos motores usan una viscosidad y otros otra, el motivo es su diseño puro y duro. El hecho de pretender aumentar la lubricación hidrodinámica subiendo la viscosidad, aumenta la friccion generando mas calor, consumiendo mas combustible… La única consideración posible es aumentar la visco por desgaste del motor (Volveriamos a hablar del numero de Sommerfeld)...... Los motores se diseñan bajo una tipología bien clara, y de forma conjunta. Si un fabricante recomienda una viscosidad, es por algo. Cualquier modificación en la viscosidad tiene consecuencias, malas y buenas. Y repito, modificaciones nunca de forma exagerada. Ademas, dos motos nunca son iguales ni se usan bajo las mismas circunstancias. Creo que al haber puesto un ejemplo "fantasma" sobre un caso probable de elegir un aceite con mayor viscosidad, pudo dar a entender que apoyaba lo contrario. Estas fueron las ultimas palabras que sigo defendiendo: Opino... hacer caso al fabricante en la viscosidad del aceite dentro de una logica, elegir un buen aceite (sabiendo que hay mas mundo que la viscosidad en frio y en caliente), calentar el motor suavemente y... disfrutar a tope!!!! Cada uno que haga lo que quiera, por supuesto. Pero tengo claro que nadie, después de un cambio de marca y/o viscosidad de aceite realiza una Espectrofotometría de absorción atómica, o Espectrometría… Ni una Ferrografía directa y analítica...
Lo primero gracias a todos por vuestras respuestas, pedirme disculpas no hace falta, ya que de toda opinión siempre se aprende algo y por liosos que sean los términos por lo menos me sirve de culturilla general...Lo que hemos sacado en claro mi mecánico ( que para mi es de los mejores que conozco) es que todo se ha devido al sobre calentón por la chapuza del 2 en 1 taponado, lo cual,jodio la bomba y el empujados más bomba de embrague, el ruido del embrague se olla más por la zona de la palanca del cambio, por lo que creemos que puede ser la varilla ( o algo así me dijo del cambio de marchas) ya que cuando me quede sin embrague, a véase de patadas y de ir calandola hice unos 40 km ( se ha ofrecido antes de pedir piezas a ir probando de su adventure para no tirar el dinero)' ya llevo la rejilla del radiador de aluminio y lo que tengo claro que voy a cambiar aceit por un 10-60 ,,pero después de ver algún post y videos más el manual, lo quiero hacer yo.Os pido que me digáis la marca o modelo del 10-60 castrol que usáis, y cuántas arandelas del tapón y de los tamices tengo,que pillar para el cambio.De nuevo gracias a todos y no enfadarse, que la vida es para disfrutar lo que nos dicen..Siento no haber escrito antes , pero mi,curro no me deja mucho tiempo...
Coincido con lo que te dice tu mecánico, con la moto en temperatura de funcionamiento dejar un minuto al ralentí y entonces medir aceite, nada más parar la moto, no te esperes, en esta moto no hace falta porque el depósito de aceite está arriba................