Hola

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Autor Tema: Creo que me ha pasado lo de la bomba del agua  (Leído 29704 veces)

Desconectado rufino
  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 320
Re:Creo que me ha pasado lo de la bomba del agua
« Respuesta #20 en: Diciembre 31, 2012, 12:40:17 pm »
Gracias Suricata ! Un saludo

Desconectado Polipalmer
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 17
Re:Creo que me ha pasado lo de la bomba del agua
« Respuesta #21 en: Diciembre 31, 2012, 05:46:03 pm »
Joder......todo lo que se explica en este post, es lo que le sucede a mí moto...... la tengo desde hace menos de medio año, una 950 del 2003, impecable con  19.000 Km.....esto me está empezando a preocupar....en mí opinión estoy orgulloso de esta máquina, estetica, potencial, etc....pero que le ocurran estos problemas me desilusiona.... agua del refrigerante al motor.....creo que no la he acertado comprandome esta moto y siendo crítico, estos problemas decantan la balanza a moto negativa....
No me atrevo a manipularla tan a fondo como Rufino.... :(

Desconectado CAGANER

  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 490
Re: Creo que me ha pasado lo de la bomba del agua
« Respuesta #22 en: Diciembre 31, 2012, 06:13:51 pm »
tranki. llévala al taller y aprovechando cambio de aceite se lo haces. date tiempo para descubrir el potencial de la moto y fliparas

Desconectado Polipalmer
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 17
Re:Creo que me ha pasado lo de la bomba del agua
« Respuesta #23 en: Diciembre 31, 2012, 06:19:46 pm »
Caganer......por experiencia, esta averia llevándola al taller, de cuanto estariamos hablando de presupuesto....osea, ponerla al día, cuanto me puede costar? 

Desconectado CAGANER

  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 490
Re: Creo que me ha pasado lo de la bomba del agua
« Respuesta #24 en: Diciembre 31, 2012, 06:36:57 pm »
150-200 mo incluida?

Desconectado rufino
  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 320
Re:Creo que me ha pasado lo de la bomba del agua
« Respuesta #25 en: Enero 02, 2013, 11:17:52 am »
 
Joder......todo lo que se explica en este post, es lo que le sucede a mí moto...... la tengo desde hace menos de medio año, una 950 del 2003, impecable con  19.000 Km.....esto me está empezando a preocupar....en mí opinión estoy orgulloso de esta máquina, estetica, potencial, etc....pero que le ocurran estos problemas me desilusiona.... agua del refrigerante al motor.....creo que no la he acertado comprandome esta moto y siendo crítico, estos problemas decantan la balanza a moto negativa....
No me atrevo a manipularla tan a fondo como Rufino.... :(

Te entiendo. No mola nada estar liado con problemas, pero esta moto tiene algo que la hace adictiva y esos problemas que da parece que no lo son tanto gracias a las satisfacciones que proporciona. Yo creo que la gran mayoría aceptamos pagar ese "impuesto".
Lo bueno, dentro de lo malo, es que esos problemas están perfectamente localizados y en éste foro, por ejemplo, hay mucha información sobre como solucionarlos. Hay mucho nivel aquí y también voluntad de ayudar.  Eso también ayuda a querer un poquito más a ésta moto

Y por cierto, te animo a que intentes hacerlo tu mismo. Yo soy bastante manazas, no te creas.
Para ésta avería en concreto lo que veo más delicado es introducir los rodamientos y el retén (con el eje) en donde van ubicados, a mi me dió un poco de yuyu porque van muy justos.
 A malas lo que puedes hacer es llevar la tapa del embrague y las piezas sueltas a que te las pongan en un momento en el concesionario. No creo que te cobren nada si les has comprado los recambios a ellos. Son solo 5 o 10 minutos.
Sacar la turbina del eje tambien me dió un poco de yuyu pq estaba bastante dura y pensé que me la podría cargar pero con cuidado al final pude sin problemas.

Si llevas la moto al taller para que te lo hagan todo ellos, El 85 % del coste de la factura son las 3 o 4 horas que se tirarán desnudando y volviendo a vestir la moto para acceder al meollo. Ya te digo, la reparación en si son 5 o 10 minutos. Si el trabajo sucio lo haces tu, que es fácil, y les llevas solo la tapa y las piezas, te ahorrarás una pasta.


Este enlace te ayudará mucho si decides hacerlo tu . Hay algunas cosas con las que no estoy muy de acuerdo pero va de narices si es la primera vez que te enfrentas a ello.

http://www.ktm950.info/how/Orange%20Garage/Cooling%20System/waterpump/Rebuild/ktm_water_pump.html
« Última modificación: Enero 02, 2013, 12:39:20 pm por JaviDM »

Desconectado rufino
  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 320
Re:Creo que me ha pasado lo de la bomba del agua
« Respuesta #26 en: Enero 04, 2013, 05:40:42 pm »
Polipalmer me ha hecho esta consulta por privado referente a lo de la avería del eje/retén de la bomba del agua:



Hola Rufino..... tú que tienes el tema reciente....las dudas que tengo son, los rodillos han hecho falta cambiarlos? y el retén, en el post dice de meter la tapa en el horna para ablandarlo....tú hiciste lo mismo?  Te lo pregunto por comprar lo necesario , en tú post ya tengo las referencias, pero era para asegurarme...
Bueno grácias por los animos y creo que me voy a echar al toro....de paso le cambiare el aceite y los tres  filtros.  También quiero comprar el Loctite ese sellador para los tornillos y la grasa de silicona para el casquillo y el reten...

                                              Grácias



Espero que no le importe que la haga pública, es que en mi respuesta creo que hay información que puede ser útil para alguien al que le suceda lo mismo y vale la pena hacerla accesible a todos.
Esta es mi respuesta, sujeta como no, a ser corregida, mejorada, etc  :D :





Hola Poli, perdona el retraso  :)

Los rodillos si los sacas con cuidado puedes usar los viejos. Los mios estaban en buen estado aunque uno lo sustituí por si acaso. Vamos , que metí uno nuevo y uno de los viejos.
Yo calenté la tapa para meter los rodamientos (rodillos). Me pareció tan justo el hueco que lo calenté. Los rodamientos no los metí en el congelador como dicen en el tutorial ese. Yo creo que realmente no hace falta calentar nada ni congelar nada, deberían entrar si se golpea de forma adecuada de manera que entren de forma perfectamente perpendicular.
El retén yo creo que es más fácil de meter. Tuve que pulir las paredes donde va metido porque al sacar el viejo, estaba tan incrustado que quedaron restos en las paredes. Luego para meterlo primero lo apreté con los dedos todo lo que pude para que quedara "encarado" y luego fuí dando golpecitos en el aro exterior, cada vez en un punto diferente para que fuera metiendose poco a poco igual por todos los lados.
Previamente a meter el retén definitivo, intenté meter uno que me lo cargué en el intento pq para meterlo usé una llave de baso de menos diámetro que el aro exterior y que hacía la fuerza en la parte de la hendidura del retén, no en el aro exterior QUE ES DONDE HAY QUE GOLPEAR para irlo metiendo. Es mejor dar golpecitos, como he dicho antes, en diferentes puntos del aro exterior y que vaya entrando un poquito de cada lado cada vez, que golpearlo con algo cilindrico que reparta la fuerza del golpe por igual en todo el aro exterior. De esta manera controlas más. Insisto, no golpees la parte central ni la hendidura que hay entre la parte central y el aro exterior pq te lo puedes cargar.

Para meter el eje en el retén yo no usé grasa de silicona, usé grasa normal. Tampoco puse cinta aislante o teflón en la punta del eje por donde se introduce el reten. Si lo haces con delicadeza no creo que haga falta.

Apuntes:

-Compra los tres circlips por si acaso. Yo me cargué uno de los pequeños y el grande lo doblé un poco al sacarlo aunque lo reutilicé.

-Ten en cuenta que entre los dos rodamientos está el circlip grande cogido en un surco que hay en las paredes del cilindro. Es decir, que tendrás que sacar primero uno, después el circlip y finalmente el otro rodameinto. Para sacar el primero dale golpecitos (en diferentes puntos cada golpe) al borde interior para que vaya saliendo poco a poco. Para sacar el otro, una vez quitado el circlip, le puedes dar golpes en el centro para que salga.

-Un consejo creo que importante: yo le metería primero un aceite barato para hacerle unas decenas de km y luego sustituirlo por el definitivo. En posts antiguos he leido que algo del famoso moco queda dentro del motor y es ABSOLUTAMENTE CIERTO. El mismo dia de hacer la reparación le hice 250 km a la moto y  a mitad de recorrido mas o menos empezó a hacer un ruido tremendo por la parte alta de la cadena de distribución/culata del cilindro trasero. Se quedó sin engrase en esa zona y por eso sonaba. Causa: el moco obstruye el paso del aceite por algun conducto estrecho.
Afortunadamente solo fue unos segundos y se desobstruyó solo. Pensé en hacer el cambio de aceite pero he seguido cogiendo la moto y no me lo ha vuelto a ahacer. Llevo casi 1200 km desde entonces y no me lo ha vuelto a hacer. Ya no lo voy a cambiaar, debe de haber poco moco y muy diluido ya, pero si lo llego a saber se lo hago. Yo de ti lo haría
Es curioso pero por lo que he leido esto ocurre despues de hacer la reparación ya con el aceite nuevo, no con el problema del eje/retén todavía sin resolver, que es cuando más moco se supone que hay.

Cualquier cosa que te vayas encontrando, no dudes en preguntar 


Ah ! dices de cambiar los tres filtros.... filtro solo hay uno que es el tipico cilindrico de cartón. Es el único que tienes que cambiar. Los otros dos son tamices que solo hay que limpiarlos, no hace falta que los compres si están en buen estado, que deberian estarlo. Mi moto es del 2004 y están perfectamente.

 
« Última modificación: Enero 04, 2013, 05:45:45 pm por rufino »

Desconectado rufino
  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 320
Re:Creo que me ha pasado lo de la bomba del agua
« Respuesta #27 en: Enero 04, 2013, 05:54:51 pm »
He de decir que desde que cambié el eje y el retén he hecho 1200 km y no ha consumido nada de agua.
Solo me bajó del max un centimetro al dar una pequeña vuelta con ella nada más terminar la reparación y ahí se ha quedado. Quedaría algo de aire en el circuito al llenarlo y se cubrió con esa pequeña cantidad.

Desconectado Polipalmer
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 17
Re:Creo que me ha pasado lo de la bomba del agua
« Respuesta #28 en: Enero 04, 2013, 11:56:43 pm »
Claro que no............solamente como es más de lo mismo, no queria resultar pesado y como "Rufino" lo tenia calentito.....pues eso...
Además el consejo de rodar unos kilometros con aceite corriente, yo tambien creo que no es mala idea, palpando el motor se observa el moco ese por las coronas dentadas,etc   así me aseguro de que quede bien limpio....
Otra cosa, yo de mecánica se poco, pero, el vaso de expansion no sirve para rellenar la falta de liquido refrigerante, lo digo porque al calentarse la moto lo primero que hacemos es mirar el vaso y si esta por debajo  del nivel añadir....pues os comento mí sorpresa: he sacado medio litro de liquido refrigerante de todo el circuito, osea, radiador más el circuito refrigerante con la bomba. OSEA que circulaba con la moto casi sin agua, normal que se calentara....... De todas maneras para haber pasado supuestamente, todo el liquido refrigerante al motor por medio del reten de la bomba de agua, el aceite no tenia mal aspecto, si he observado algo de moco por las paredes de las tapas, pero no para tanto.......es posible que tenga otra fuga el radiador? nunca he visto charco ni manchas de liquido por ningun sitio? puede ser el tapon del radiador?

Aclarando lo del "vaso de expansion", en esta moto creo que solamente está para recoger el exceso de liquido del radiador, no para rellenar lo que suponemos que falta......lo digo por la gravedad y por que yo rellene un par de veces y se quedo el liquido en el vaso de expansion...

Desconectado Polipalmer
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 17
Re:Creo que me ha pasado lo de la bomba del agua
« Respuesta #29 en: Enero 05, 2013, 12:01:35 am »
bueno bueno... primero,  Rufino agradecer tu tiempo explicándome el tema, después, me he tirado toda la tarde quitando tapas y tornillos, menuda escampá de piezas por el garaje, jejeej......la verdad que asusta un poco, mas viniendo de mí, que como mucho me he arreglado los parches de la bici,,,
Hasta el momento lo más complicado es donde lo he dejado para otro rato, con la tapa del eje y retén de la bomba de agua.  Despues de leer tu mensaje no se si calentarlo un poco o darle golpes con conocimiento hasta sacarlo. ¿ quitando el circlip primero que es pequeño, a golpes sale el eje? y despues el reten no? supongo que despues tendre que quitar el segundo circlip, como tú me dices, para sacar los rodillos......no?  no quiero cagarla, solo he pedido un reten.
La verdad es que no tengo prisa, este finde trabajo y hasta el Lunes no voy a continuar .......
El tema de las juntas , a parte del carter, la grande, has cambiado alguna? supongo que limpiando las bases y las mismas juntas....sellará bien...
Gracias por vuestra paciencia y que sepaís que ya de paso he pedido el filtro de aire, bujias....uffff   menuda revisión. ;)