Hola

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Autor Tema: Creo que me ha pasado lo de la bomba del agua  (Leído 29676 veces)

Desconectado rufino
  • PILOTO
Creo que me ha pasado lo de la bomba del agua
« en: Diciembre 18, 2012, 11:37:53 am »
El otro dia se me encendió la quinta raya de la temperatura en un tramo donde nunca antes lo habia hecho. Mosqueado miré el nivel de agua del vaso de expansion y no había nada de liquido refrigerante !!!.
He mirado posts antiguos un poco por encima y he sacado el filtro del aceite para ver si presentaba las ondulaciones famosas que son indicio de lo del famoso retén-eje de la bomba.

Jod**, he hecho fotos para que lo veais pero no puedo subirlas !!!!  >:(

Bueno, es igual, el filtro presenta un aspecto muy parecido al que aparece en este post casi al final de la página:

http://www.ktmlc8.es/index.php?topic=1090.0

Además me he encontrado una grasilla de color grisaceo-blanquecino alrededor del muelle del tapon del radiador. No se si tiene relación tambien con lo de que entra agua en el motor a traves de la bomba del agua o si es otro problema diferente. Me pregunto de donde procede esa grasilla. ¿¿¿Será que tambien entra aceite del motor en el circuito de refrigeración ????   ¿¿¿tambien a través de la bomba o por otro sitio ????

Bueno, la cuestión ahora es pedir las piezas, voy a intentar hacerlo yo solito aunque soy un poco manazas, pero bueno, segun he leido no es dificil.
Ahora la duda que tengo es la lista de piezas que tengo que pedir.
He visto esto que colgó Robeitor donde aparecen las referencias y todo,
http://issuu.com/robeitor/docs/actualizacion_bomba_de_agua_990_avd?mode=window&pageNumber=1
 me confirmais si es todo lo que tengo que pedir ?????  Mi moto esa una 950 de 2004.  Segun tengo entendido, a partir de 2009 las piezas cambian y llevan otra referencia asi que no se si serán las que corresponden a mi moto...

Agradecidisimo de antemano !!!!!

« Última modificación: Diciembre 18, 2012, 11:39:46 am por rufino »

Desconectado Suricata
  • APRENDIZ
  • **
Re:Creo que me ha pasado lo de la bomba del agua
« Respuesta #1 en: Diciembre 18, 2012, 07:59:35 pm »
Hola Rufino;

Por lo que cuentas, todo apunta a que sí, es que el retén ha ido desgastando el eje de la bomba del agua y por ahí pasa poco a poco líquido refrigerante al aceite. Como mejor se ve es desmontando la tapa redonda del embrague (lado derecho del motor) y si hay una especie de "moco" blanquecino pegado a las paredes: no hay duda, es eso.
Yo tengo una 950 del 2005 con 111.000 km y he cambiado el eje y el retén dos veces (los rodamientos son los originales). Lo tengo asumido: cuando baja el nivel en el vaso de expansión, desmonto la tapa y si veo el moco, compro el kit del retén y el eje y lo cambio. Si no lo haces, el desastre puede ser de escándalo. Es la única pega importante que le veo a esta moto porque por lo demás estoy encantado, con los kilómetros que lleva y ¡casi no consume aceite y va perfecta!
Otra cosa: que no se te olvide comprar la junta de papel que lleva la tapa grande del lado derecho del motor porque para cambiar el eje y retén, tienes que desmontarla y te vas a cargar la que lleva.

Suerte y anímate, que no es difícil.

Desconectado rufino
  • PILOTO
« Respuesta #2 en: Diciembre 18, 2012, 09:57:53 pm »
Muchas gracias Suricata, ahora lo único que necesito es saber que es lo que tengo que pedir.
¿ Es todo lo que aparece en éste enlace ? 
http://issuu.com/robeitor/docs/actualizacion_bomba_de_agua_990_avd?mode=window&pageNumber=1

Por favor, alguien me lo podría confirmar? No se, es que me parece que son demasiadas cosas...

Desconectado Suricata
  • APRENDIZ
  • **
« Respuesta #3 en: Diciembre 19, 2012, 07:46:30 am »
Lo que yo compré fue un kit de la bomba de agua que vende completo KTM y lleva el eje y el retén. Como te comenté yo no cambié los rodamientos porque estaban bien. También compré la junta de papel de la tapa de embrague. De lo demás que aparece en el enlace que pones, nada, utilicé los que estaban ya.

Saludos.

Desconectado peprider

• PRO
« Respuesta #4 en: Diciembre 19, 2012, 08:50:32 am »
rufino, si no te urge tener la moto cuanto antes, yo abriría, y según veas puedes aprovechar algo o no.

Te diría que habiendo pasado agua al circuito, eje, circlips, retén, rodamientos y junta de tapa de embrague.
En ese listado parece haber un cambio a modelo 09, del que se habló en el foro, pero si no quieres cambiarlo, te puedes ahorrar rotor, tapa de bomba, tornillería, juntas, etc.

Asegúrate en un despiece de tu modelo de que te coinciden las referencias.
Cuando abras, según esté todo, te tocará hacer una limpieza de motor o no. Tenlo en cuenta para usar aceite más barato para ello.

« Última modificación: Diciembre 19, 2012, 09:02:03 am por peprider »

Desconectado alfventure

• PRO
« Respuesta #5 en: Diciembre 19, 2012, 08:56:21 am »
Lo que yo compré fue un kit de la bomba de agua que vende completo KTM y lleva el eje y el retén. Como te comenté yo no cambié los rodamientos porque estaban bien. También compré la junta de papel de la tapa de embrague. De lo demás que aparece en el enlace que pones, nada, utilicé los que estaban ya.

Saludos.

En mi caso lo mismo, la mia es del 2003 y el kit del eje y reten que se utilizó hace un año para la reparación es el 60035054144 (WATER PUMP SHAFT W/ SEAL RING)

Saludos,

Desconectado roberto06

• APRENDIZ
  • **
« Respuesta #6 en: Diciembre 19, 2012, 12:36:22 pm »
La mía es una 950 2005 y tuve que cambiar todo con 16.000 km y me montaron (si no recuerdo mal) un conjunto eje/retén más moderno, creo que de la 2009.

El problema principal del conjunto es el retén, que se endurece la goma y va comiéndose el eje. El nuevo retén es de otro material (gris o verde, no recuerdo) en lugar de marrón y es más blando y elástico con lo que se supone que debe durar más.

No olvides purgar bien el circuito!!, es clave.

Suerte.
Adv 950 /2005

Desconectado rufino
  • PILOTO
« Respuesta #7 en: Diciembre 19, 2012, 01:52:36 pm »
Gracias a todos !!!

Esta mañana he ido a comprar los recambios. Los pongo aquí junto con sus referencia y precio para los que proximamente tengan este problema lo tengan más actualizado:

Eje de la bomba  + retén (el gris) (60035054144)     29,64 e.
Junta tórica tapa bomba  (60035053000)                    3,53 e.
Junta tapa embrague    (60030025000)                       9,90 e.
Cojinetes (he pillado los 2 porsiaca (0625069010)  2 x  8,95 e.

Ahora toca hacerlo. No he desmontado nunca una bomba del agua así que se aceptan consejos Jejejeje... Afortunadamente hay bastante información y hasta videos.... ya os contaré.

Desconectado peprider

• PRO
« Respuesta #8 en: Diciembre 19, 2012, 04:31:42 pm »
Los circlips del eje valen cuatro chavos y seguramente uno caerá extrayendolo, compralos por si acaso.

Desconectado rufino
  • PILOTO
« Respuesta #9 en: Diciembre 24, 2012, 10:16:12 am »
Ya es tarde, intentaré no fastidiarlos.

Bueno, ayer preparé todo. Saqué el aceite del motor y el liquido refrigerante.

Una cosa, para sacar la turbina una vez quitado el tornillo de enmedio ??  sale a presión hacia fuera ?  hago palanca con cuidado con un destornillador para sacarla???

Otra cosa, he visto que hay que poner grasa de silicona para el retén. ¿ No se puede poner simplemente aceite en su lugar ?  tan delicado es ?

« Última modificación: Diciembre 24, 2012, 10:34:43 am por rufino »