Retomo el tema, que ayer hice cambio.
En mi 950 SE si mido el nivel según el manual me da una lectura que creo que es erronea.
Si coges la moto fria aunque la tengas al ralenti hasta la cuarta raya la moto sigue teniendo el aceite muy denso, el agua se calienta muy rapido pero el aceite no.
Yo desde que la tengo siempre lo he mirado después de usarla un rato para que de tiempo a calentarse el aceite completamente y esté en su estado optimo.. o lo más normal, despues de cada salida. Siempre lo miro en el mismo sitio, con la moto en el suelo y completamente recta. La dejo un poco al ralenti para que vaya escurriendo y cesen las burbujas, la apago y la dejo un pelo reposar, mientras lo voy ojeando. Asi lo tengo siempre mas o menos en la raya superior o un pelo menos. Nota: desde que la apago hasta que la dejo unos segundos reposar no varia el nivel apenas. A medida que se va enfriando va bajando.. cuando la cojo completamente fria ni siquiera se ve aceite.
Según el manual dice esto:
El nivel del aceite del motor se controla con el motor caliente (al menos 4 rayas barras de la visualización de la temperatura están iluminadas). Dejar el motor caliente aproximadamente 1 minuto en ralentí y colocar la motocicleta de manera vertical sobre la superficie horixontal (no sobre el caballete lateral). El nivel de aceite debe estar entre la marcadura MIN y MAX y si fuera necesario rellenar con aceite motor.
Ayer la saqué del taller que por pereza y prisa no he hecho yo este último cambio de aceite.. a parte de otras cosas de mantenimiento. A pesar de que se lo comenté a mi mecánico, me dejó el nivel por encima del máximo.. aproximadamente unos 300cc saqué.. Me dijo que la había calentado despues y había ido comprobando pero... yo creo que no la calento lo suficiente.. según la cogí fría vi que el nivel estaba mas o menos por la mitad y ya me imaginé que tendría que sacar algo de aceite en casa. El manual es claro también al respecto. En los cambios de aceite, poner 2500cc (100 más por encima del mínimo) he ir rellenando hasta dejarlo a nivel.. (aproximadamente 500 más hasta el máximo en el caso de la SE) lo que hacen unos 3 litros, que es lo que marca el manual. y justo, en la garrafa de aceite nuevo de 4L me queda mas o menos un litro. No creo que sea de mal mecánico, que nada más lejos de la realidad, me parece cojonudo, es que es una moto un poco especial.
Y aprovechando el tema, de consumos pues depende.. yo creo que a medida que la vida útil del aceite llega a su fin se va notando algo de consumo mayor.. pero suelo rellenar entre 100 y 150 cada mil, quizá incluso menos.. considero que es algo aceptable dado el uso y temperaturas en las que se mueve.
La verdad es que no hay nada como hacerse las cosas uno. Vaya rollo he contado en un momento, es que he llegado muy pronto al trabajo