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Foro Técnico LC8 990 & 950 => Motor 990 & 950 => Mensaje iniciado por: aronhol en Septiembre 22, 2009, 09:32:39 pm

Título: Dudas cambio aceite
Publicado por: aronhol en Septiembre 22, 2009, 09:32:39 pm
Buenas:

Ya han pasado los dos a?os de garant?a con lo que har? el cambio de aceite yo.

He mirado el manual para ver como se hace y por internet y lo tengo claro, excepto dos dudillas :D:D.

1- En el manual, primero vac?a el dep?sito del carter de abajo y luego el dep?sito superior. En cambio, en una p?gina que he visto por ah? lo hacen al reves

http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=371723 (http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=371723)

?Cual es la mejor opci?n? Yo en la drz, que tambi?n es de carter seco, primero quito el aceite superior y luego el inferior

2- Con qu? limpio los tamices? con gasoleo? con aire mediante un compresor?

Y bueno, el truquillo ese del taco de madera, merece la pena?

Un saludo y a ver si para esta semana o la que viene cambio el aceite.

PD Y si teneis alguna sugerencia, mejor que mejor, que la primera vez siempre cuesta :D:D
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: ata en Septiembre 23, 2009, 08:44:43 am
como quieras, al fin y al cabo es cambiar el aceite de una moto, pisha, no de la nave challenger ;D

los tamices son met?licos, si lo haces con gasolil, luego limpialos bien con fairy
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: claferal en Septiembre 23, 2009, 09:47:35 am
Los tamices los limpio con limpiacarburadores y aire comprimido.

Te aconsejo aceitar bien la junta de goma del filtro de papel para que entre mas f?cil y la torica de la tapa para que se coloque bien en su sitio.

Por experiencia los tamices salen limpios. Yo solo los saco cada 15000km.

Otro consejo es medir bien el aceite. Con 3l va sobrada. Si lo mides en frio seg?n vas echando meteras 3,5l. Con 3l despues de rodar unos 15min veras que el nivel esta ligeramente por encima del m?ximo
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: aronhol en Septiembre 23, 2009, 10:01:08 am
como quieras, al fin y al cabo es cambiar el aceite de una moto, pisha, no de la nave challenger ;D

los tamices son met?licos, si lo haces con gasolil, luego limpialos bien con fairy

Pues yo pensaba que ten?a una nave espacial en vez de una moto :D:D
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: aronhol en Septiembre 23, 2009, 10:05:43 am
Los tamices los limpio con limpiacarburadores y aire comprimido.

Te aconsejo aceitar bien la junta de goma del filtro de papel para que entre mas f?cil y la torica de la tapa para que se coloque bien en su sitio.

Por experiencia los tamices salen limpios. Yo solo los saco cada 15000km.

Otro consejo es medir bien el aceite. Con 3l va sobrada. Si lo mides en frio seg?n vas echando meteras 3,5l. Con 3l despues de rodar unos 15min veras que el nivel esta ligeramente por encima del m?ximo

Ya veremos como salen los tamices... Me imagino q en el taller los hayan limpiado alguna vez en 50000km de revisiones por ellos  ::)

Y ok, echar? 3litros justos (lo tengo f?cil pq son botellas de 1litro las castrol.

Y eso har? con las juntas (por norma general lo suelo hacer siempre en el coche tambi?n).
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: robeitor en Noviembre 16, 2009, 09:52:54 am
Aprovecho ?ste post para comentar mi cambio de aceite.

Ayer me estrene cambiando el aceite y kit de filtros/juntas/tamices a la LC8

No es complicado del todo pero si un poco engorroso en cuanto a piezas a desmontar, pero se aprende un poquito mas sobre tu moto.

Los tamices salieron practicamente limpios y el filtro de aceite no apreci? pliegue alguno, ?sta tarde/noche subire fotos detalladas para que le echeis un vistazo, lo de los plieguesen el filtro lo digo por si hubiese agua en el circuito de aceite.

Saqu? 3,1 litros de aceite del motor, asi que creo que no ha consumido casi nada en ?stos 6000km aproximadamente, pero tengo que apuntar que ?stos kilometros han sido en su inmensa mayoria carretera.

Un saludo
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: gulungele en Noviembre 16, 2009, 10:46:11 am
todo apunta perfecto. ;)
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: robeitor en Noviembre 16, 2009, 10:47:55 am
pero tengo una duda, del kit de filtros y juntas, me ha sobrado una arandela peque?ita de cobre que no se donde iba

adjunto foto(es la mas peque?a que sale en la foto

(http://www.ams4ktm.co.uk/templates/amsmotorcycles/images/store_images/00050000065.jpg)

saludos
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: Lembe en Noviembre 16, 2009, 10:48:40 am
Cuando cambies el aceite, justo delante de la cavidad donde va el filtro de aceite hay un tornillo que me imagino que sea para vaciar el aceite si decides no cambiar el filtro sin tener que sacarlo todo, s?calo tambi?n porque suele acumularse ah? algo de suciedad, en mi caso sali? limpio, pero fu? un consejo de un mec?nico de KTM. ;)
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: claferal en Noviembre 16, 2009, 11:29:40 am
Alguna foto de ese tornillo?
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: gulungele en Noviembre 16, 2009, 11:53:08 am
robeitor, yo diria que es del tornillo de vaciado del deposito deaceite. Mide sudiametro interior. si tiene 12 y 18 por fuera es ese
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: robeitor en Noviembre 16, 2009, 12:31:08 pm
robeitor, yo diria que es del tornillo de vaciado del deposito deaceite. Mide sudiametro interior. si tiene 12 y 18 por fuera es ese

Gulungele, la junta de cobre del tornillo del deposito es la mediana que sale en la foto.

La peque?a ni idea de donde es.
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: Lembe en Noviembre 16, 2009, 01:12:12 pm
Alguna foto de ese tornillo?

Yo no tengo foto y no s? colgarlas, soy un poco negado para esto de los pc,pero si teneis una de ?se lateral de la moto os digo cu?l es. ?l me lo ense?? en el programa inform?tico que ten?a en el pc.

Tiene forma de bot?n y su posici?n est? justo en el plano vertical de la moto, es decir, justo al contrario que los tornillos de la tapa del filtro de aceite, cuyo plano es horizontal. Vendr?a a estar como a la 9 horas si interpretamos la tapa del filtro como un reloj.

Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: robeitor en Noviembre 16, 2009, 02:16:02 pm
ahi teneis una foto de la zona

Por lo que dice Lembe, el tornillo seria el que sale a la izquierda de la tapa del filtro

(http://www.ktm950.info/how/Oil%20Change/step_by_step/013.jpg)


Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: claferal en Noviembre 16, 2009, 02:18:31 pm
Algo nuevo que he aprendido
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: robeitor en Noviembre 16, 2009, 02:28:30 pm
Algo nuevo que he aprendido

pero no se, ayer cuando saque el filtro no recuerdo que en su interior hubiese ningun conducto para que el aceite salga por ese tornillo, supongo que vendra por otro sitio
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: claferal en Noviembre 16, 2009, 04:09:29 pm
Mirando el despiece ese tornillo lo que hace es unir las dos partes del carter. Si lo quitas puedes montar una buena. Me imagino que el mec?nico se referir?a a otro tornillo.
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: Lembe en Noviembre 16, 2009, 04:52:00 pm
ahi teneis una foto de la zona

Por lo que dice Lembe, el tornillo seria el que sale a la izquierda de la tapa del filtro

(http://www.ktm950.info/how/Oil%20Change/step_by_step/013.jpg)




Es el que sale a la izquierda de la tapa del filtro pero no el que la cabeza se ve de frente, es otro m?s grande que aparece detr?s del tubo negro de la foto y apenas se le ve el perf?l. Si lo quitas ver?s que comunica por esa parte con la cavidad donde se aloja el filtro del aceite.

Bueno, al tema, en mi moto y tras 15.000km sali? totalmente limpio, asi que tampoco creo que convenga obsesionarse si no lo habeis hecho, mas como detalle o apunte que otra cosa...
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: gulungele en Noviembre 16, 2009, 04:56:30 pm
muchas gracias por el aporte lembe.
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: robeitor en Noviembre 16, 2009, 05:24:37 pm
en ?sta foto se aprecia mejor.
Tomo nota para la proxima vez
gracias lembe

(http://i183.photobucket.com/albums/x120/robeitor/023.jpg)

Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: Lembe en Noviembre 16, 2009, 05:48:40 pm
en ?sta foto se aprecia mejor.
Tomo nota para la proxima vez
gracias lembe




Ese mismo es..... ;)
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: robeitor en Noviembre 22, 2009, 04:45:32 pm
una preguntita, la tapa del filtro de aceite tiene un lado "plano", que no sigue la circunferencia, como se aprecia en la foto
El asunto es que en algunas fotos sale puesta en un sentido o en otro, yo la puse tal y como sale en la foto, influye en algo??


saludos
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: aronhol en Noviembre 22, 2009, 07:02:38 pm
Pues despu?s de tener el aceite en casa hace ya semanas  ;D ;D, ayer lo cambi?  ;).

Ahora, me llev? un poco de susto, y es que el tubo de gasofa de la bomba de gasolina (el que tiene el click) no lo met? bien y la moto no arrancaba  :-[, as? que desmontar el dep?sito de nuevo hasta ver que era eso y ya si, la moto arranc? bien  ;D ;D.

Robeitor, a m? se me hac?a que entraba algo mejor con el corte hacia la parte superior, pero para m? que da igual.

Y esta ma?ana me he dado un paseo (s?lo asfalto) y la verdad es que no he notado ninguna diferencia entre el motorex y el castrol off road, igual hasta para subir marcha va un pelo m?s suave, pero seguramente sean cosas m?as (en la drz si que not? el cambio).
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: fgi en Noviembre 23, 2009, 12:13:38 am
Hay que desmontar media moto para hacer el cambio de aceite yo tengo el filtro y el aceite que compre el sabado y me da miedo ya veremos como sale saludos
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: robeitor en Noviembre 23, 2009, 12:17:17 am
al principio parece dificil, pero no lo es tanto, solo que lleva mas tiempo de lo normal
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: aronhol en Noviembre 23, 2009, 08:17:18 am
al principio parece dificil, pero no lo es tanto, solo que lleva mas tiempo de lo normal

Sips, lleva m?s tiempo de lo normal por el tema de que hay que desmontar el dep?sito y sus conexiones (para m? lo m?s co?azo es volver a amarrar todo).

En este enlace he puesto la cr?nica de mi primera vez :D:D

http://sektores.com/foro/showthread.php?p=531854#post531854 (http://sektores.com/foro/showthread.php?p=531854#post531854)

PD Como veis mi moto est? un poco guarrilla de aceite y dem?s, y es que soy de los q m?s vale q sobre aceite a la cadena q no q falte :D :D (y as? me dur? el primer kit 50.000km ;).
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: gulungele en Noviembre 23, 2009, 10:04:15 am
Muy buen tutorial. Yo arranque la moto un par de veces durante unos segundos, cuando todos los filtros y tornillos estaban quitados. Esto la hizo escupir un poco mas de aceite. (hay que conectar el deposito izquierdo un momento para esto) y luego tumbe a ambos lados varias veces, y seguia saliendo. Ahora me cuesta trabajo ver el nivel de aceite de lo limpio que ha quedado.
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: aronhol en Noviembre 23, 2009, 10:41:42 am
Muy buen tutorial. Yo arranque la moto un par de veces durante unos segundos, cuando todos los filtros y tornillos estaban quitados. Esto la hizo escupir un poco mas de aceite. (hay que conectar el deposito izquierdo un momento para esto) y luego tumbe a ambos lados varias veces, y seguia saliendo. Ahora me cuesta trabajo ver el nivel de aceite de lo limpio que ha quedado.

Eso lo hago con el coche y mi ex-kle, pero en esta me daba un poco de palo :D:D.
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: fgi en Noviembre 23, 2009, 10:50:38 am
Muy buena explicacion aronhol hoy me pondre a cambiarlo siguiendo tus explicaciones saludos
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: claferal en Noviembre 23, 2009, 10:53:26 am
Pues yo prefiero tener un poco de aceite sucio en el motor que hacerlo funcionar aunque sean unos segundos sin aceite
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: aronhol en Noviembre 23, 2009, 11:04:12 am
Se me olvid? hacer el consejo de claferal, lubricar un poco la junta de goma del filtro. Si lo hubiera hecho seguramente habr?a entrado m?s f?cilmente de lo que hizo (para la pr?xima vez lo har? :D).

Sobre arrancar la moto 4 segundos siempre lo hab?a hecho en otros veh?culos, pero en esta moto con el tema de que los tensores son hidr?ulicos y tal, me da "yuyu" hacerlo ;)
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: robeitor en Noviembre 23, 2009, 11:22:06 am
a mi me daria miedo hacer eso, la moto sin aceite y arrancarla  ;D ;D ;D

Una preguntilla, le meti 2,5 litros al deposito de aceite, arranque, y le meti 0,5l mas, y no marca con la varilla el nivel.......  ??? ???

Tendra que estar la moto bien caliente??
yo mido sin enroscar la varilla

saludos
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: aronhol en Noviembre 23, 2009, 11:26:13 am
a mi me daria miedo hacer eso, la moto sin aceite y arrancarla  ;D ;D ;D

Una preguntilla, le meti 2,5 litros al deposito de aceite, arranque, y le meti 0,5l mas, y no marca con la varilla el nivel.......  ??? ???

Tendra que estar la moto bien caliente??
yo mido sin enroscar la varilla

saludos

Hay que medir con la varilla roscada.

Yo la dej? al ralent? 3-4 minutos y marcaba por la mitad de la varilla entre m?ximo  y m?nimo.
Pero luego hice la ruta y al llegar a casa estaba casi en el m?ximo (lo poco q faltaba seguramente es lo que se me desparram? :D :D).
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: fgi en Noviembre 23, 2009, 03:17:28 pm
ya he realizado el cambio 2 horas me a costado el cambio de aceite es menos aparatoso de lo que parece.
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: Rafagas en Noviembre 26, 2009, 01:00:08 am
Muy buen tutorial. Yo arranque la moto un par de veces durante unos segundos, cuando todos los filtros y tornillos estaban quitados. Esto la hizo escupir un poco mas de aceite. (hay que conectar el deposito izquierdo un momento para esto) y luego tumbe a ambos lados varias veces, y seguia saliendo. Ahora me cuesta trabajo ver el nivel de aceite de lo limpio que ha quedado.
Es mejor cambiar aceite con el motor bien caliente para sacar la suciedad antes que decante y permanesca en el interior.
Un motor sin aceite no debe moverse, yo saco la llave hasta que tiene 2 litros y entonces doy partida para subirlo al deposito, relleno a 3,5 y mido sin roscar.
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: aronhol en Noviembre 26, 2009, 03:01:32 pm
Muy buen tutorial. Yo arranque la moto un par de veces durante unos segundos, cuando todos los filtros y tornillos estaban quitados. Esto la hizo escupir un poco mas de aceite. (hay que conectar el deposito izquierdo un momento para esto) y luego tumbe a ambos lados varias veces, y seguia saliendo. Ahora me cuesta trabajo ver el nivel de aceite de lo limpio que ha quedado.
Es mejor cambiar aceite con el motor bien caliente para sacar la suciedad antes que decante y permanesca en el interior.
Un motor sin aceite no debe moverse, yo saco la llave hasta que tiene 2 litros y entonces doy partida para subirlo al deposito, relleno a 3,5 y mido sin roscar.

R?fagas, si el manual pone que hay que medir con la varilla roscada y que son 3 litros de capacidad en la l?nea m?xima, ?por qu? lo haces de ese modo???
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: Rafagas en Noviembre 27, 2009, 01:29:50 am
Hola Aronhol, buena pregunta...........

Con los a?os (+ de cuarenta en 2 ruedas), aprendes que los manuales son bastante malos, yo los leo con atencion, y hago lo que me parece correcto, los manuales adolecen de serios problemas de traduccion e intereses comerciales y de proteccion a las redes de servicio.
El dise?o de nuestra querida LC8 a todas luces, "invita" a llevarla al servicio mediante peque?as trampas que complican algo tan simple como cambiar aceite.

Hay muy buenos manuales como el "Climmer" para motos pero no hay para KTM.

Mi 990, 07 adv. es fiel testigo de no hacerle caso a manuales;
61500km, sin regular valvulas, sin cambiar bujias, sin problemas en Bbas agua y bencina, sin conocer el "servicio", viene llegando de un "paseo" de 7000 km, parte del cual fu? solo, por el desierto de Atacama.

Visitalo en
http://picasaweb.google.com/rrafagas/NorteDelSur2009?authkey=Gv1sRgCL32oNq30eakrwE&feat=email#slideshow/5397263285501483394 (http://picasaweb.google.com/rrafagas/NorteDelSur2009?authkey=Gv1sRgCL32oNq30eakrwE&feat=email#slideshow/5397263285501483394)

un cari?oso saludo

 
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: aronhol en Noviembre 27, 2009, 08:31:16 am
Que los manuales por norma general est?n mal traducidos tienes raz?n. Y tambi?n en que se curan en salud en la tabla de mantenimiento (yo trabajo dise?ando m?quinas y hacemos lo mismo, curarnos en salud poniendo mantenimientos algo m?s elevados).

Ahora, yo no he tenido tu suerte, en 62800km tambi?n del 07 (los dos somos tiramillas :D :D) si he tenido dos "idas" de ret?n de la bomba de agua (llevo 30000 con el 08 y de momento aguanta) y a los 15000km se cambi? una pastilla del reglaje de v?lvulas. Ahora mi idea es alargarlos y hacerlos cada 25000-30000km en vez de 15000 pq desde entonces no se ha vuelto a cambiar ninguna pastilla.

PD S?lo he visto algunas fotos y son muy guapas. Este finde ver? todas :)
Título: Re:Dudas cambio aceite
Publicado por: Tuco77 en Abril 01, 2013, 10:53:12 am
hola a todos.

Aprovecho este post para comentaros el problemilla (o problemon) que tengo.

He ido a cambiar el aceite de la motillo, siguiendo los tutoriales que he encontrado y que me han ayudado un montón, y la cosa iba como la seda; bastante fácil desmontar todo lo necesario, pero aún en el principio del proceso me encontrado con algo que me preocupa y que me ha impedido completar mi misión.... el puñetero tornillo/tapón del radiador no sale, creo que está pasado de rosca... lo raro es que no pierde ni una gota, pero no va ni palante y patrás... ¿que me recomendáis? visita al taller, no???
Dadme vuestra opinión, por favor.
Gracias por anticipado
Título: Re: Dudas cambio aceite
Publicado por: robeitor en Abril 01, 2013, 11:29:56 am
Para que quieres quitar el tapón del radiador en un cambio de aceite?

De todas formas es raro, tiene una rosca muy grande como para romperla, no gira?  Para quitarlo hay que presionar hacia abajo a la vez que giras

Enviado desde mi KTM LC8
Título: Re:Dudas cambio aceite
Publicado por: Migue_vlc en Abril 01, 2013, 11:39:46 am
Te referiras al tornillo del deposito xe aceite no?
No erez el primero que lo encuentra asi' que gira loco y ni aprieta ni afloja.
En los foros usa lo he  leído antes.

Prueba suave a ver si sale  con paciencia, si no tendras q desmontarlo(deposito) para hacerle un fresa (rosca) nuevA para ese tornillo. Un tornero te lo hace facil, o si no unos buenos machos de rosca y pacienciA.

Al acabR limpialo como una patenA para eliminR las  virutas de metal.

Si en el ultimo cambio no te pusieron la arandela de cobre puede quw esté soldado por calor. Prueba antes a darle wd40 o algun aflojador.



Si gira loco, tornero, si está gripado dale spray y algo dw calor con cuidado y prueba de nuevo.

Suerte
Título: Re:Dudas cambio aceite
Publicado por: Tuco77 en Abril 01, 2013, 11:50:32 am
Muchas Gracias chicos.

Me refería al depósito de aceite, si; he escrito radiador, sorry. El tornillo está loco, lo hemos intentado incluso con una mordaza y nada... lo raro es que no pierde ni una gota... Un compi es mecánico y estuvo probando y no pudo con él.
He visto esto:https://ktmlc8.es/index.php?topic=1051.0
No sé si ponerme a ello..., con ayuda "semiprofesional",claro, o llevarla al taller oficial.
había pensado en desmontarlo y llevarlo a un fresador, pero no sé si es mejor eso o las opciones que os digo: Ñapa/taller
¿que pensais?
Graaaaaacias, sois unos cracks
Título: Re:Dudas cambio aceite
Publicado por: alfventure en Abril 01, 2013, 12:58:44 pm
Muy buenas,

A mi me paso exactamente lo mismo, desmonté el deposito y lo lleve a un taller donde me hicieron una rosca nueva, luego por ebay compré un tornillo imantado para la rosca nueva de M14, te paso el link.

http://www.ebay.com/itm/350396091798?_trksid=p3984.m1438.l2649&item=350396091798&cmd=ViewItem&sspagename=STRK:MEWAX:IT&vxp=mtr (http://www.ebay.com/itm/350396091798?_trksid=p3984.m1438.l2649&item=350396091798&cmd=ViewItem&sspagename=STRK:MEWAX:IT&vxp=mtr)

Sobre todo limpia bien el deposito para quitar cualquier virutilla que quede como bien te ha dicho Migue_vlc.

Animo!!, se soluciona rápido y por pocos €.


Título: Re:Dudas cambio aceite
Publicado por: Tuco77 en Abril 01, 2013, 01:01:12 pm
Gracias Alf, pero viendo el manual de taller me da un poco de miedo desmontar el depósito de aceite.
Es complicado? se necesita alguna herramienta especial?
Título: Re:Dudas cambio aceite
Publicado por: alfventure en Abril 01, 2013, 01:23:20 pm
No es complicado, yo con las herramientas de andar por casa lo saqué sin problemas, no tuve ni que quitar el radiador, sólo soltarlo.
Intenta vaciar el deposito de aceite lo máximo posible si tienes algún medio por el tapón de llenado ya que yo no lo hice y puse todo perdido (menos mal que fui previsor y tapé toda esa zona previamente).