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Autor Tema: presentacion y dudas 990  (Leído 6266 veces)

Desconectado volras
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presentacion y dudas 990
« en: Julio 26, 2016, 10:00:19 pm »
Buenas, me presento, me llamo Rai y soy de Barcelona. He conducido una 690 sm durante 9 años, hasta que finalmente me he decidido a subir de cilindrada. Recientemente he adquirido una 990 sm. Hoy he ido a hacer cambio de aceite y filtros, y aquí és donde empiez el tema. Resulta que el mecanico le ha metido 3,6 l. De 10/50 castrol. El nivel estaba Justo en la línea de Máximo en frio. He saludo a hacer carretera a Medio gas, unos 60 km. Pero cuando he llegado a casa he observado que la moto habia perdido aceite por la base del cilindro, o la tapa lateral izquierda. Estoy un poco acojonado, porque con la 690 nunca me preocupe por el aceite, nunca le añadi nada en 30.000 km. Que deberia hacer?

Saludos

Rai
« Última modificación: Julio 26, 2016, 10:10:23 pm por volras »

Desconectado robeitor

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Re:presentacion y dudas 990
« Respuesta #1 en: Julio 27, 2016, 10:41:44 am »
Bienvenido!

Esos mecánicos hay que descartarlos ya! Ni se ha molestado en leer el manual básico de la moto...

Te ha tirado aceite por los tapones de goma que están encima de las tapas de balancines, no es preocupante pero deberías de sacar el aceite sobrante, puedes hacerlo desde el tanque de aceite, métele un macarrón y saca medio litro, y ve midiendo en caliente.  Te habrá pringado el motor, usa desengrasante suave y listo.

Saludos

Desconectado volras
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Re:presentacion y dudas 990
« Respuesta #2 en: Julio 27, 2016, 12:19:55 pm »
Gracias Robeitor,

Esta mañana a las 9 estaba con la moto de nuevo en el mecanico, y efectivamente le hemos sacado casi medio litro de aceite, dejando el nivel en el punto medio, en frio. Acto seguido cojo la moto y me voy a hacer unos recados que tenia pendientes por la ciudad, y para mi sorpresa, cuando he llegado a la oficina, el nivel de aceite estaba justo en la linea del maximo, o sea que por arte del calor habria aumentado de la mitad para arriba. Acojonante !!!! O sea que ayer el tio se paso de largo, largo... Circule así durante exactamente 98 km de carretera rápida, espero que no tenga mayores consecuencias, pero por de pronto, ya he notado que empieza a perder aceite por la junta donde salen los tres cables del alternador (creo) en el lado izquierdo justo debajo de la base cilindros. Supongo que sera desmontar la tapa y poner junta de pasta de silicona o algo asi.
La 690 no cogia estos calores ni en el mas caluroso de los veranos.

Gracias,

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Re:presentacion y dudas 990
« Respuesta #3 en: Julio 27, 2016, 12:26:48 pm »
cuando miro los posts, y veo el monton de paridas que tiene esta moto, casi que me arrepiento de haverme sacado la 690, al menos la mia nunca pisó un taller mecanico en 30.000 km, solo para el mantenimiento mínimo.

Desconectado jimboo

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Re:presentacion y dudas 990
« Respuesta #4 en: Julio 27, 2016, 02:06:02 pm »
No te preocupes. Seguira manchando. hasta que lo limpies bien, dudo que pierda nada. A pesar de haberle sacado medio litro a ojo, deberiais leer el manual para ver como se hace. Es carter seco y ademas es un motor que tiene su miga para mirarlo correctamente.. según manual hay que calentar la moto a 4 rayas y dejarla reposar un minuto si mal no recuerdo.. aunque personalmente creo que esta medicion no termina de ser totalmente correcta porque hasta pasados 15 o 20 minutos de uso el aceite esta muy viscoso y no esta en la temperatura de funcionamiento idonea. Yo siempre lo mido cuando llego de montar, la dejo al ralenti medio minuto o algo asi para que se vaya reposando bien y apago. Y ahi miro el nivel. En frio nunca se mide, esa es la unica certeza.

Por lo demás, te puedo decir que pasé por lo mismo que tu.. solo que del lado marron.. Yo venía de una 690 enduro r de la que unicamente me preocupe de hacerle los mantenimientos rutinarios y pase a una 950 SE, todo me parecia inaccesible, complicado, con fallas tipicas del modelo, a los 500 se le fué la bomba.. en fin, que me arrepenti en el momento, sin embargo despues de 20000km con esta moto estoy encantadisimo. el motor mucho mas divertido y explosivo y la moto es duriiiiiisima... y si no mira cuantas lc4 hay con 50000 km sin haber abierto motor y cuantas lc8 hay que pasan de 100000 sin apenas hacer nada. (siempre hay excepciones).

Paciencia y a conoceros, son relaciones de amor y odio jeje.

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Re:presentacion y dudas 990
« Respuesta #5 en: Julio 27, 2016, 03:51:49 pm »
Gracias Jimboo, la verdad que he pasado un mal momento de la os..a con este tema, y mas despues de comprobar que en mi localidad no hay ningun mecanico cualificado, y tengo que desplazarme 30 km. hasta el oficial mas cercano. Suerte que en este foro, si que hay gente dispuesta a compartir sus experiencias por cada uno de los  casos, sus similitudes, y diferencias. Así, uno no va tan vendido por la vida naranja.

Saludos,

Desconectado jimboo

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Re:presentacion y dudas 990
« Respuesta #6 en: Julio 27, 2016, 05:53:22 pm »
Yo antes cambiaba a menudo de moto, la 690 la tuve solo un año aunque le hice algo más de 10000 km que incluían varias carreras de rally, viaje a Marruecos, y rutas trail varias por España.. Era una gozada y solo me di cuenta cuando la vendí.. facil acceso mecanico a todo.. ligera, potente, etc. La 950 siempre me gusto y despues de probar una lc8 en marruecos (990) según volví me compré la mía.. al principio me pareció enorme, además al día siguiente de llevrmela a casa me encontré aceite por la parte baja del motor, lo que me hizo entrar en crisis, tipico.. resulta que no, que lo había echado por algún sitio o simplemente se había derramado al rellenar, el aceite es muy escandaloso.. no se, el caso es que no era nada. Limpieza a fondo. Aunque el susto me lo llevé, sobre todo por el desconocimiento. La segunda sorpresa fué al descubrir que había que desmontar media moto para limpiar el filtro.. luego a los 400 se le fué la bomba del agua, que me hizo cabrearme bastante, sentirme algo arrepentido y acojonado porque sonaba regular por la falta de presión de repente, se volvió en grúa. Aproveché y actualicé a la bomba de agua moderna. y además andaba todo el día mirando por las cosas que había leído por internet.

Y sin embargo, contra todo pronóstico lleva conmigo dos años y medio y cada día estoy enredando más para mejorarla porque no tengo intencion de venderla. Al final los fallos son tonterias. La bomba del agua puede irse o no, ha habido motos con 80000 que no han tenido problema, pero es que ya son km! siendo una SM y si no tienes intención de irte de viaje al fin del mundo, yo no haría nada hasta que pase.. porque puede que pase o no. Los contactos de la bomba de gasolina tb se van, yo los cambié con 25000 km o algo más. el empujador lo puse por precaución aunque creo que leí que los últimos no estaban dando muchos problemas, pero yo uso la moto en rutas trail, solo y por marruecos, asi que por lo que cuesta, lo pongo. El aceite despues de mucho leer le pongo el power GP que no es caro y es bueno, los primeros 4000 no gasta ni gota, (en una SM y dandole chicha quiza mas) luego el resto de km va consumiendo más porque los aceites se degradan. En la Se el mantenimiento es cada 7500, yo suelo adelantarlo pero no es lo mismo una SM que una de campo. El filtro del aire, con prefiltro no se macha nada. asi que se estira de revision a revision sin problema, mas en una de carretera que ni siquiera necesita prefiltro.

Cuando se ven estas cosillas parece que es una mierda de moto, pero es que en una LC4 a los 30 o 40000 lo mismo hay que hacerle piston.. a muchas se les va la bomba de gasolina (que no son 120 euros si no 300 y pico o 400), se les iba el arbol de levas por un rodamiento del mismo que no estaba lubricado... etc etc etc.. Lo que a una LC8 se le puede estropear a los 30 o 40 mil que es al fin y al cabo un consumible... que se le habra podido ir a otra moto.. de todo!

Todas las motos tienen fallos, mejores o peores, lo de las LC8 son cosillas que ademas con los años se han ido solucionando desde fabrica o desde los foros y nunca son cosas graves. (como digo, siempre hay excepciones, como en todos lados).. Además los fallos de nuestras motos al final no son caros. una actualizacion de bomba del agua con material y mano de obra no pasa de 200 o 220, una bombad e gasolina 120 o 130.. el empujador se soluciona con una torica, pero se mejora con un empujador por 100 euros... el kit de arrastre asusta cuando se cambia por el precio, pero es que es de 525 y no dura 10 o 15000 como el de una LC4 si no 20-35 mil km segun el uso (el mio ahora tiene 15000 de campo y parece nuevo).

En fin que me he enrrollado un huevo, pero me imagino tu cabeza arrepentida porque yo estuve unas semanas jodido con el cambio.. pero lo que te da esta moto............ hoy por hoy no te lo da ninguna.

Ojo, yo estoy ansioso porque lleguen las nuevas bicilindricas adventure, aunque me temo que las LC8 dejaron el nivel muy alto y no van a ser lo mismo.

Por cierto, mi mecanico no es malo, de hecho confio en el plenamente y tambien se pasó rellenando las primeras veces.. estas motos tienen cosas que las hacen diferentes, por ejemplo, para llenar el circuito de refrigerante hay que levantarla de alante medio metro.. para hacer un cambio de aceite lo mejor es hacerlo segun manual y luego ajustar nivel o revisar segun la sacas del taller.. esos detalles los tienes que controlar tu y estar encima del mecanico para que lo haga como quieres. Las KTM no son malas, en absoluto, solo hay algunas pobres que estan en malas manos.

No creo que el exceso de aceite haya provocado nada, para eso esta el revosadero a la caja del filtro o sale por algún lado, solo sacalo y comprueba el nivel con la moto en caliente, recta y que este por debajo del maximo. Limpiala a fondo y ya la vas mirando a ver si realmente lo tira por algun lado.

Un saludo!
« Última modificación: Julio 27, 2016, 06:03:16 pm por jimboo »

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Re:presentacion y dudas 990
« Respuesta #7 en: Julio 27, 2016, 10:53:58 pm »
Hola Jimboo, gracias por la explicacion, mi moto no va fina del todo, a veces da algun tiron y parece que no quiere subir de vueltas, al principio no hacia nada, pero cada dia és mas evidente. Supongo sera bomba de gasolina o filtros... A veces tambien se para cuando llego a algun stop y presiono el embrague. El mecanico que tengo és bueno, de hecho era el mecanico de Crivillé en la honda cr 500 de supermotard. Lo que pasa es que el motor de la 990  tambien es muy especial, y no és que haya visto muchos que digamos.
No sé, estoy bastante expectante con esta moto, porque el anterior propietario solo le hizo el embrague, con lo que me veo cargando con todo lo demas. La moto és del 2008, o sea, bomba agua y gasolina, toricas y juntas diversas...

No se, cualquier aclaracion o pista es bienvenida para un novato.

Saludos

En fin, segun aparece, iremos resolviendo.

Desconectado jimboo

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Re:presentacion y dudas 990
« Respuesta #8 en: Julio 27, 2016, 11:07:56 pm »
Coño que la tuya es 990, no me habia fijado. Pues seguramente sea lo que dicen de los filtros. Si llevas escapes cambiados y no le han hecho el mapa eso es clave. Enchufar cable y cambiar mapa. tambien echa un ojo con un voltimetro a la bateria, en parado antes de arrancar despues de unas horas, luego arrancas y mides y luego mides con la moto a 4000 vueltas. Asi te aseguras de que tienes la bateria bien, y el regulador. vas descartando lo facil.

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Re:presentacion y dudas 990
« Respuesta #9 en: Julio 27, 2016, 11:25:44 pm »
La 690 se paraba igual, pero le meti el màpping akra y todo resuelto, la 990 dice el anterior dueño que ya lo lleva y todo y asi se para y petardea bastante. Ademas el dueño me dijo que habia desconectado no se que cables, para que la moto subiese mas de vueltas en 2 y 3, lo que para mi és un mito, porque ya se decia lo mismo de la 690, yo nunca se lo hice y corria y subia de vueltas hasta donde debia. Si sabeis que cables són os lo agradeceria, porque los volveria a connectar, seguramente. La semana que viene es muy posible que la lleve al concesionario, a que le enchufen el ordenats.
No sé, a lo mejor me lo tomo demasido en serio, pero cuanto mas aprendo, mas cosas veo que no estan claras.