Hola

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Autor Tema: Consulta sobre embrague ,ralenti y nivel de aceite  (Leído 16609 veces)

Desconectado New Level

  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 29
  • of confidence and power
Consulta sobre embrague ,ralenti y nivel de aceite
« en: Septiembre 06, 2015, 10:13:47 pm »
Buenas noches.

Tengo una 990 adventure de 2006 con 27.000 kms, con la que estoy muy contento, pero ultimamente vengo notando cosas que creo que no deberian pasar, y os lo comento a ver que opinais.

Desde que la tengo, noto que algunas marchas, al hacer algunos cambios, me rascan, sobre todo al subir marcha, pero tambien el bajar, pero lo consideraba normal tras haber leido por aqui que era una cosa comun en nuestras motos.
El caso es que hace poco puse la moto en el caballete, con la intencion de poner primera marcha con la rueda en el aire, y engrasar la cadena facilmente, asique, arranco el motor en punto muerto, aprieto embrague, meto primera, y sin soltar el embrague, la rueda empieza moverse. Aprieto y suelto la maneta, y la rueda gira mas rapido o menos en funcion de que el motor este embragado o no, pero gira aunque tenga la maneta apretada.
Habia leido por aqui, que podia ser por hacerlo con el motor frio, pero con el motor caliente tambien me pasa, y gira con suficiente fuerza como para que no pueda frenar la rueda al poner el pie.
La verdad que en parado nunca he llegado a notar que la moto me "empuje" cuando tengo la primera engranada y el embrague pillado, pero no me parece normal que arrastre tanto embrague cuando pongo el caballete y meto primera.

Tengo la maneta del embrague y el empujador aun de serie, sin ninguna fuga de aceite, pero sospecho que, o esta apunto de romperse algo, o que tengo aire en el circuito de modo que al apretar la maneta no se llega a desembragar el embrague del motor por completo y se produce el arrastre, pero queria comentaroslo a ver que opinais.
Tengo tambien pendiente la limpieza del chiclé, que no se si influye en esto que es cuento.


Otro tema que vengo notando ultimamente, es que al arrancar la moto tras varios dias parada, el ralenti me sube unos segundos a 4000 rpm, para ir bajando hasta las 2000 rpm que era las revoluciones a las que me subia antes al arrancar en frio, y finalmente se estabiliza entorno a las 1500 rpm, pero de forma inestable, no clava las 1500 al ralenti sino que oscila entre 1300-1700 aproximadamente.
A que puede deberse que me suba a las 4000 rpm al arrancar? Filtro de aire? Filtro de gasolina?

Del tema del nivel de aceite se que se ha hablado largo y tendido aqui, pero sigo sin entender muy bien lo de mi moto. Suelo hacer varias comprobaciones.
Suelo mirar el aceite con la moto fria, sin el caballete central y terreno llano, y suele estar mas o menos de la mitad hacia arriba.
Antes de cada salida, dejo la moto arrancada 3 o 4 minutos, hasta que la temperatura llega a 4 rayas, apago el motor, y miro el nivel sin el caballete y en sitio llano, creo que es la forma que recomienda el manual,  y el nivel de aceite esta algo por encima del minimo. Al principio, solia rellenar practicamente a diario, porque siempre me parecia bajo el nivel.
Pero tambien suelo mirar el nivel cuando llevo un buen rato circulando, tambien en sitio llano y sin el caballete central, y en esta situacion, el nivel siempre me indica por encima del maximo, de modo, que ahora, al hacer la medicion que recomienda ktm (moto fria a relenti hasta alcanzar temperatura de servicio) me da miedo echar mas aceite, porque entonces el nivel tras media hora circulando será aun mas alto.
Estoy hecho un puto lio, como informacion os comento, que en la boca de los tubos de escape, todos los dias me aparecen gotitas secas negras, no se si carbonilla que sale con la condensacion al arrancar la moto en frio, o un exceso de aceite que la moto escupe por el escape.
¿que estoy haciendo mal?

A modo de info, os comento que tiene la bomba de agua original, cuyo vaso de expansion reviso a diario y de momento no hay rastro de aceite, y a diferencia de lo que parece ser normal, siempre esta al maximo nivel, pero en la proxima revision tengo pensado cambiar el reten, asi como filtros de la gasolina, bujias, reglaje de valvulas, liquido de frenos, y asegurarme de que el tema embrague sea fiable y no me deje tirado.

Gracias a todos de antemano por leeros el tocho, y unas fotos de la maquina para vestir un poco el hilo.

Saludos




Desconectado Joe vespino

  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 213
Re:Consulta sobre embrague ,ralenti y nivel de aceite
« Respuesta #1 en: Septiembre 07, 2015, 10:47:57 am »
Hola compadre, muy bonita la moto, se la ve nueva 8)

Respecto al tacto algo aspero del cambio y esa tendencia a rascar, yo tambien  lo he notado desde que la tengo (la mia tiene aprox 42000 o por ahí). Creo que es que estas motos son asi, y que es cosa del aceite (lo digo porque en la mia el tacto metalico se agudiza con la moto muy caliente). Prueba con 10w60, embraga sin miramientos y sobre todo dale a la palanca de cambio con decisión. A veces pienso que esas rascasdas es su manera de llamarnos flanders ;D. De hecho a mi con las botas de enduro nunca me pasa, solo cuando voy con zapatos o zapatillas.

Del embrague no he probado subida en el caballete, pero con los embragues hidráulicos uno nunca estás seguro de que desembrague bien. Purgalo de nuevo pero mientras no empuje mucho en parado montado en la moto, y mientras entre mas o menos bien el punto muerto yo no me preocuparía. Todas las motos arrastran un poco, sobre todo con aceite frio, y estas más.

Lo del ralentí tan alto en frio a mi me suena a filtro de aire sucio. Miralo a ver.

En cuanto al aceite, en el manual de la mia dice que el nivel debe verse EN CALIENTE. Entiendo que el nivel correcto se toma despues de volver con la moto de andar un rato, dejandola al menos un minuto al ralentí (no despues de arrancarla y dejarla un rato, aunque suban las 4 rallitas, no es lo mismo). Si tienes o has tenido un coche con reloj de temperatura del aceite verás que LA TEMPERATURA DEL ACEITE TARDA MUCHO EN SUBIR MAS QUE LA DEL AGUA, Y AL RALENTI CUESTA MUCHO QUE EL ACEITE COJA LA TEMPERATURA DE SERVICIO. El hecho de que aparezcan las cuatro rallitas indica solo que el refrigerante ha alcanzado determinada temperatura, no significa que el aceite tenga la temperatura de servicio, éste tarda mucho mas. No me extrañaria que esas manchas sea el exceso de aceite quemado.

En cualquier caso no te ralles, lo importante es que el nivel quede mas o menos por encima del minimo, no que esté en el maximo posible; y de tener una referencia para detectar cuando hay que rellenar.

Saludos.
« Última modificación: Septiembre 07, 2015, 10:59:23 am por Joe vespino »
KTM EXC400R & 990 ADVENTURE, el arte me persigue

Desconectado Quino
  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 511
Re:Consulta sobre embrague ,ralenti y nivel de aceite
« Respuesta #2 en: Septiembre 07, 2015, 12:17:07 pm »
+1
te iba a comentar lo mismo
ECHARME MOTO QUE BARRO YA TENGO

Desconectado Migue_vlc
  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 2093
  • KTM 990 ADV R 2010
Re:Consulta sobre embrague ,ralenti y nivel de aceite
« Respuesta #3 en: Septiembre 07, 2015, 12:33:18 pm »
Hola compañero

rascar no deberían de rascar las marchas, eso sí tampoco es un cambio fino y silencioso. Es ruidoso pero las marchas deben entran bien, sin problemas.

Lo del ralentí a 4000 rpm, no es normal. El valor no será mas de 2500 rpm en frio.

Lo del embrague la mía hace lo mismo, aunque nunca lo he visto como un problema.

Sobre poner la moto en el caballete, meter primera y engrasar, mucho cuidado, la cadena así está destensada, y  que se salga y te haga un destrozo es fácil. Lo mejor con la moto apagada y girando la rueda con la mano.

A disfrutar de la naranjita!!

Desconectado New Level

  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 29
  • of confidence and power
Re:Consulta sobre embrague ,ralenti y nivel de aceite
« Respuesta #4 en: Septiembre 07, 2015, 08:12:55 pm »
Gracias por las respuestas.

Bien, la rascada al cambiar, no me refiero a que haga ruido en plan rascar como en el coche, sino, que como ha dicho el compañero, es un cambio aspero, tosco,ruidoso, las marchas entran bien,sin imprecisiones, pero en ocasiones noto mas friccion que en otras. Si que es cierto que cuando vas con zapatillas e intentas  hacer un cambio fino, es cuando mas "rascadas" hace. Si vas con botas de moto y haces el cambio de marcha con mas fuerza, suelen entrar mejor.
Yo no he tenido muchas motos, solo de enduro, y recuerdo que la caja tenia un tacto duro, pero las marchas entraban mejor que con la 990, de ahi mi mosqueo, pero por lo que veo, ese cambio tosco es seña de identidad de esta moto. Asique por ahora descarto tomar medidas, mas alla de asegurarme que bomba y empujador funcionan OK, y limpiar el chiclé.

En cuanto al aceite, teneis razon, tener la moto arrancada 5 minutos no significa tener el aceite en temperatura de servicio, asique hare la medicion tras andar con la moto un rato, y pondre el aceite a nivel en esas condiciones, y si el nivel esta demasiado alto, sacaré un poco con una jeringa.
Como curiosidad os digo que estoy usando el motorex power synt 10W50 que recomienda ktm.

Y respecto a lo del relenti, pues tendre que mirar el filtro del aire, que sinceramente nunca lo he mirado desde los 21.000 kms que le hice en taller oficial cambio de aceite y filtro.

Muchas gracias a todos.

saludos

Desconectado jonnykart

  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 91
Re:Consulta sobre embrague ,ralenti y nivel de aceite
« Respuesta #5 en: Septiembre 08, 2015, 12:23:18 pm »
La mía que es también una 2006 hace unos años me empezó hacer lo que comentas de al arrancar en frío subían las revoluciones a 4000 vueltas y luego poco a poco bajaba hasta quedarse sobre las 1500 revoluciones. Cuando me paso aquello todavía la moto no me había enseñado a ser un poco mecánico y la llevaba al concesionario oficial y mi sorpresa fue cuando me dice uno de los mecánicos que eso era normal, que lo hacían también algunos motores Lc8. Como solo de pensar en la fricción de motor en frío a 4000 vueltas me ponía malo y les dije que se la dejaba allí hasta que dieran con ello. Después de dos semanas en el taller habiendo cambiado filtros de gasolina(el del aire estaba recién cambiado) y enchufarla a la maquina que tienen de Ktm seguían sin dar con el problema. Al final se pusiero en contacto con Ktm España para ir descartando cosas y me llaman para decirme que han pedido una bateria nueva porque la que tenía igual tenía suficiente voltaje como para arrancar pero no para alimentar todo el sistema eléctrico que lleva la moto. Pues no se si seria por eso pero fue cambiar la batería y dejo de hacerlo. Prueba si quieres a cargarla o con otra batería que pueda estar mejor que la que llevas montada ahora. También te digo que me extraña que ese seria el problema porque una batería que sea capaz de arrancar pero no de alimentar la bomba de gasolina y los motores de la mariposas de las toberas de admisión es algo extraño.
Lo de que te gire la rueda con la moto subida en el caballete es normal como te han comentado a que no le des mas importancia, eso si de vez en cuando viene bien hacer un purgado a la bomba de embrague porque el aceite que lleva se degrada bastante rápido.
Y a la palanca de cambio darle con ganas para que no te haga cosas raras.
Yo el aceite siempre lo mido después de andar con la moto a la vuelta en el garaje dejándola un minuto al ralentí.
Espero haberte aclarado alguna duda y no le des mas vueltas al bolo y si al puño del gas que es lo lo que mola de esta moto.
« Última modificación: Septiembre 08, 2015, 12:37:38 pm por jonnykart »
KTM 990 R 2010

Desconectado New Level

  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 29
  • of confidence and power
Re:Consulta sobre embrague ,ralenti y nivel de aceite
« Respuesta #6 en: Septiembre 08, 2015, 07:32:43 pm »
Gracias amigo, si que me has ayudado.

La verdad que lo de subirse a 4000 al arrancar solo me lo ha hecho 2 veces, ambas en frio.
La primera tras lavar la moto con manguera de agua sin presion, y achaque la subida de vueltas a algun tema de agua cerca del filtro del aire o similar. Y la segunda fue el otro dia, pero en caliente arranca bien. Asique probare a cargar a la bateria.

De todas formas ya digo que en breve tengo previsto hacer una revision importante, bujias, reglaje, revision y cambio de liquido de embrague y de frenos, cambio de reten de bomba y anticongelante y alguna cosa mas que me pida.

Por lo demas la moto es un cañon.

saludos

Desconectado Joe vespino

  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 213
Re:Consulta sobre embrague ,ralenti y nivel de aceite
« Respuesta #7 en: Septiembre 08, 2015, 08:09:12 pm »

Prueba con un reset de la inyección, arrancala en frio y dejala 15 minutos al ralenti, a ver
KTM EXC400R & 990 ADVENTURE, el arte me persigue

Desconectado New Level

  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 29
  • of confidence and power
Re:Consulta sobre embrague ,ralenti y nivel de aceite
« Respuesta #8 en: Septiembre 08, 2015, 10:21:44 pm »
Como puedo hacer el reset?

Desconectado Joe vespino

  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 213
Re:Consulta sobre embrague ,ralenti y nivel de aceite
« Respuesta #9 en: Septiembre 08, 2015, 11:20:28 pm »
Arranca en frio y sin tocar el gas para nada, dejala 15 minutos al ralentí
KTM EXC400R & 990 ADVENTURE, el arte me persigue