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Autor Tema: REPROGRAMACIÓN DE VELOCÍMETRO DE ABS A "R"  (Leído 7979 veces)

Desconectado Ousouye
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REPROGRAMACIÓN DE VELOCÍMETRO DE ABS A "R"
« en: Febrero 13, 2015, 10:42:27 pm »
Hola compañeros, os cuento los enredos en los que me he metido, a ver si alguien me puede ayudar:

Mi jaca es una 990 ABS 2010, con 80,000 km.
La estoy embruteciendo a base de quitarle kilos y transformarla en R (dentro de las limitaciones de recorrido de suspensiones), hasta ahora:

2 en 1 Leovince, Un solo disco (y una pinza delantera), quitado físicamente bomba de ABS, nuevos latiguillos de freno delantero y trasero (no veas que mejora en el tacto, bien firme), mapa R 2011, sin SAI, Sin EPC, sin mariposas, lo único que he dejado activado es el O2 porque he leido que así gasta algo menos (7 l/100 es mi media).

El problema que tengo es que una vez sustituido el sensor del ABS delantero por el sensor de la R, la velocidad que mide es 1/7 de la real (a 120 de GPS marca unos 15-16). Supongo que es debido a la diferencia de pulsos entre las marcas del disco ABSy los tornillos que ve ahora en el buje.

Parece que la ECU sigue pensando que tiene ABS (el piloto está siempre encendido), aún después de haber reprogramado con el mapping R 2011 Akra. (15 minutos de rigor e incluso desconectar batería)

Hay una opción en el menú Test del Tune Ecu que dice Reset de Accesorios, pero no está habilitada para poder activarla.
¿Alguien sabe si es aquí donde hay que resetear la ECU para que mida correctamente, y como habilitar esta opción?
¿Existe otra herramienta de diagnóstico con mayores privilegios en los servicios oficiales?

Perdonad por el ladrillo, pero ya que me he metido en estos líos me gustaría dejarla bien del todo.

Saludos
Fuerza y Honor

Desconectado OscarT

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Re:REPROGRAMACIÓN DE VELOCÍMETRO DE ABS A "R"
« Respuesta #1 en: Febrero 14, 2015, 12:32:42 am »
Sobre el tema ABS no puedes hacer nada con el tuneecu, si no te molesta mucho la lucecita dejalo asi.... otra opcion seria encontrar el cable en el mazo de conexion al cuadro que hace que se encienda y anularlo.   El tema de la velocidad lo mas sencillo es dejar el sensor original y el disco rallado que va atornillado al de freno, no se que inconveniente tienes en dejarlo así...... de todos modos el cuadro si se puede programar para ajustar el velocimetro al diametro de rueda como en los cuentakilometros de bici, lo que pasa es que esa función esta deshabilitada por un cable de los que entran en el conector del cuadro, desconectandolo ya puedes programar el cuadro.
 
  Le das al contacto, vas a TRIP1 o 2 y mantienes apretado el boton MODE (unos 10") hasta que aparece el diametro actual.
  Con el boton SET o MODE disminuyes o aumentas la medida.
  Cuando tengas la medida deseada presionas los dos al mismo tiempo para grabar el valor..... y ya lo tienes

Lo que no se, si con esa diferencia de 1/7 podrás llegar a ajustar el valor, me parece mucha diferencia, creo que la mejor opción es dejar el sensor original....

Foto del cable a desconectar o cortar (MARRON/NEGRO):


« Última modificación: Abril 28, 2017, 07:23:04 am por OscarT »
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.

Desconectado Ousouye
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Re:REPROGRAMACIÓN DE VELOCÍMETRO DE ABS A "R"
« Respuesta #2 en: Febrero 14, 2015, 08:52:11 am »
Lo de la lucecita es lo de menos, respecto a porqué he quitado el sensor del ABSoriginal, es porque ví en el diagrama de conexiones que la señal del mismo iba a la bomba del ABS (donde supongo hay una centralita independiente que he eliminado), de ahí al conector X400, y de este al X410, que es finalmente el conector blanco de 3 contactos (aunque solo usa dos) que mete la señal en la ECU.

Para no andar cortando y empalmando cables he querido hacerlo más "limpio", por si algún día doy "marcha atrás" y lo vuelvo a instalar.

Seguiré indagando, solo por curiosidad, antes de hacer lo que me recomiendas.

Os mantendré informado si lo consigo.

Gracias por la ayuda.
Fuerza y Honor

Desconectado Ousouye
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Re:REPROGRAMACIÓN DE VELOCÍMETRO DE ABS A "R"
« Respuesta #3 en: Febrero 14, 2015, 07:04:18 pm »
Después de algunas pruebas, al menos he conseguido apagar la luz roja del ABS sin cortar ningún cable:
Hay que hacer un puente en el conector de 8 pines X400 (detrás del faro), según indica el diagrama de la 990 R.

Respecto al velocímetro, he comprobado el tipo de rueda (2205 mm de longitud de circunferencia), al final lo he subido al máximo (2400 mm), pero el error todavía es muy grande (marca 17 a 120 km/h).

Con el sensor del ABS, metiendo la señal directamente a la ECU, no hace ni pum (no marca nada). Quizás sea otro tipo de sensor diferente y necesite alguna alimentación.

Quizás el firmware de la ECU es diferente entre la R y la ABS y viene programado así ¿quién lo sabrá?

Saludos
Fuerza y Honor

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Re:REPROGRAMACIÓN DE VELOCÍMETRO DE ABS A "R"
« Respuesta #4 en: Marzo 06, 2015, 03:32:23 pm »
Después de consultar con los colegas de ADV Orange crush, la conclusión es que hay dos soluciones posibles:

1. Mantener el sensor ABS y la electrónica de control que hay dentro de la bomba. (No me gusta esta solución, o hay que destripar la bomba, o de nuevo usar el espacio bajo el asiento)

2.- Cambiar el velocímetro completo por uno R, del 2009 en adelante y el sensor de velocidad por el la R ó superenduro, eliminando toda la bomba. (solución cara)

En mi caso, estoy a mitad de camino (fuera bomba, nuevo sensor y viejo velocímetro).

Al menos he conseguido ajustar el trip para que marque el 10% exacto (12 en vez de 120 km/h, por ejemplo).

Si vendo la bomba, puede que busque un velocímetro de las R del 2009 en adelante.

Saludos
Fuerza y Honor

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Re:REPROGRAMACIÓN DE VELOCÍMETRO DE ABS A "R"
« Respuesta #5 en: Marzo 06, 2015, 04:50:50 pm »
Yo tengo la R
Habla con Miguel Ángel de SMR Rivas
A mi reprogramo el velocímetro porque cambie las pulgadas de la rueda delantera y tuvo que ajustarlo para que la velocidad fuera exacta
No se sí puede solucionar tu problema

Desconectado Ousouye
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Re:REPROGRAMACIÓN DE VELOCÍMETRO DE ABS A "R"
« Respuesta #6 en: Marzo 06, 2015, 05:11:11 pm »
Yo se hacer ese ajuste, pero el rango no es suficiente. Gracias de todas formas.
Fuerza y Honor

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Re:REPROGRAMACIÓN DE VELOCÍMETRO DE ABS A "R"
« Respuesta #7 en: Marzo 06, 2015, 05:29:39 pm »
Después de algunas pruebas, al menos he conseguido apagar la luz roja del ABS sin cortar ningún cable:
Hay que hacer un puente en el conector de 8 pines X400 (detrás del faro), según indica el diagrama de la 990 R.

Respecto al velocímetro, he comprobado el tipo de rueda (2205 mm de longitud de circunferencia), al final lo he subido al máximo (2400 mm), pero el error todavía es muy grande (marca 17 a 120 km/h).

Con el sensor del ABS, metiendo la señal directamente a la ECU, no hace ni pum (no marca nada). Quizás sea otro tipo de sensor diferente y necesite alguna alimentación.

Quizás el firmware de la ECU es diferente entre la R y la ABS y viene programado así ¿quién lo sabrá?

Saludos
Podrías concretar donde has hecho el puente yo también lo quiero hacer, y si pones una foto ya lo petas
Lo importante no es saber no tener el telefono del que sabe.

Desconectado Ousouye
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Re:REPROGRAMACIÓN DE VELOCÍMETRO DE ABS A "R"
« Respuesta #8 en: Marzo 06, 2015, 08:32:14 pm »
Estoy algo lejos de la moto para hacerle fotos, pero si miras en la pag. 391 del manual técnico, verás algunas fotos del terminal DN de 8 polos (detrás del faro).

Tienes que puentear los cables marrón y amarillo-negro. Mejor si quitas todos los fusibles del sistema ABS. El de la guantera y los dos "gordos" junto a la batería.

Si no lo tienes claro, mejor no hagas nada, a ver si por apagar la dichosa lucecita, provocamos otro problema...
Fuerza y Honor