Mira es un problema bastante común en estas horquillas, sobre todo cuando en bastante tiempo no se manipula dicho mando, con lo cual se suele gripar o bien la ruleta, o bien la aguja interior que cierra el paso de aceite para el rebote.
En el primer caso y el mas sencillo de hacer, haz lo siguiente; introduce un destornillador fino entre la ruleta de plástico negra y la base de aluminio, tan solo levantalo un poco, no mucho, o saldrán despedidos los pequeños rodamientos y un muelle, y seguro que no los encuentras jamás. Una vez levantado unos tres o cuatro milímetros introduce aceite desguipante tipo WD40 generosamente dentro, luego baja el mando de plástico. Ahora con unos alicates suficientemente grandes muerde con cuidado el mando e intenta por igual y poco a poco girar a derecha y a izquierda , si es problema de gripaje del mando terminará cediendo y conseguirás poder girarlo bien y con la mano.
Ahora, si el gripaje es de la aguja interna, ya te digo que hay que desmontar completamente la horquilla, y todo su interior para poder sacar esa aguja, junto a su muelle y tórica, suavizarla con un poco de lija de agua y volver a montar bien engrasada. Al igual que el mando, algunas veces estas agujas también se gripan, debido sobre todo a no manipularse nunca y dejar el aceite de la horquilla mucho tiempo sin cambiar y descomponerse dentro.
Suerte