Hola Rufino, te voy a hablar de la de inyección que es de la que sé, aunque supongo por los despieces que no difiere tanto.
Para comprobar solamente, supongo que aunque fuera posible, no sale a cuenta, pues soltar la tapa del airbox, quitar filtro, soltar abrazaderas, levantar el cuerpo de admisión (carburadores) y dejarlos sobre el manillar para no soltar los cables del gas, y quitar la caja del airbox, son unos 15 minutos siendo delicado, así que no veo porqué no hacerlo pudiendo trabajar comodamente. De hecho, o suelto también el radiador para trabajar con sitio y no marcarlo.
De todas formas, supongo que lo dices por algo, te habrás marcado alguna pieza o algo así, y no te fías de la factura o del trabajo.
Lo mejor para estos casos es hablarlo sin tapujos y con conocimiento. Si te salen con milongas y te han cobrado por un trabajo no realizado, pues cambias de mecánico, negocias parte de la devolución, y lo mandas hacer en otro sitio.
Ten también en cuenta que podría ser un malentendido e igual te estás calentando más de la cuenta. No sería el primer mecánico que mide directamente en el cilindro que más sufre (trasero), y si da algún valor sospechosos, levanta todo para regular y cambiar pastillas. No es lo suyo, pero es una forma de abaratar costes en revisiones gordas, siempre y cuando se traslade ese abaratamiento al cliente.
Para que te hagas una idea, yo las miré a los 30000 (OK) y volveré a hacerlo a los 60000. Este motor, si no lo maltratas mucho, no se va demasiado.