Os proponemos la travesía del Sahara desde Ceuta hasta Dakar en época estival. Temperaturas generalmente en torno a 35º diurnos con puntas de 50º en territorio mauritano. Como el recorrido se ajusta a la línea de costa el clima no será extremo, si bien el calor en horas centrales se hará patente. En la costa senegalesa las temperaturas tienden a suavizarse.
El objetivo del viaje es el conocimiento de las múltiples regiones que ofrece un recorrido de gran envergadura como es el “costa a costa” sahariano, donde se pasa del clima atlántico del norte de Marruecos al tropical de la costa senegalesa tras experimentar el clima desértico durante la mayor parte de las jornadas.
Dicho conocimiento se asienta en la observación de muy variados paisajes y en el contacto con la diversidad de etnias y hábitats del área.
PROGRAMA DE VIAJEDía 1. Tánger-Marrakech. Autopista, hotel.
Día 2. Marrakech - Tantan. Autopista a Agadir. Hotel.
Día 3. Tantan - Aaiún. Hotel. Visita general.
Día 4. Aaiún - Dajla Villacisneros. Hotel. Visita general.
Día 5. Dajla - Nouadhibou. Paso de frontera y pernocta en camping. Visita a Cabo Blanco
Día 6. Nouadhibou - Nouakchott. Hotel
Día 7. Visita al centro de Nouakchott. Salida. Nouakchott - Saint Louis. Paso de frontera. Camping.
Día 8. Saint Louis-Dakar. Hotel.
Día 9. Visita a Dakar.
Día 10 al 15. Recorrido por el interior de Senegal, tocando los lugares de interés:
- ciudad de Tambacunda
- ciudad de Zinguichor (en función de la situación política en el momento del viaje)
- zona rural de Niokolo - Koba
Día 16. Embarque de vehículos y vuelo de regreso.
Nota 1: el programa de vacunaciones que exige este viaje debe gestionarse lo antes posible con el Servicio de Sanidad Exterior más próximo al domicilio de cada participante.
Nota 2: en función de acuerdo de los participantes se puede aprovechar alguna jornada para pernoctar en acampada libre en el desierto. Esto supone incrementar el equipaje personal en una tienda de campaña. Saco de dormir y esterilla son necesarios en cualquier caso.
EL SAHARA EN MOTO CON FOSILEl Sahara es un vasto espacio recorrido desde hace miles de años por distintos grupos étnicos en su intento de hacer de él un lugar para vivir. A buen seguro no habría coincidencia si nos tuviéramos que pronunciar sobre si se puede llamar así a buena parte de las zonas que el viajero va a encontrar habitadas. Lo que no se podrá negar es que las tribus saharianas han construido un modo de vida. Esto es lo que fascina y lo que llena de interrogantes al visitante.
Desde el siglo XVIII el Sahara ha sido objeto de expediciones por parte de viajeros europeos. En el siglo XIX y principalmente en el XX los viajes de objetivo científico, cultural, aventurero o político se han sucedido sin cesar pero, en términos cuantitativos, este destino, que puede atraer por exótico, nunca ha dejado de ser minoritario por temible, misterioso, ingrato, inmenso e implacable.
¿Por qué una agencia de viajes ofrece un viaje-expedición al Sahara, con la dificultad que supone la resolución de incidencias en un territorio carente de la mayor parte de los servicios que se pueden encontrar en las otras partes del mundo?
¿Por qué plantear un viaje lleno de interrogantes en un vehículo vulnerable como es la moto?
Respuestas tan bien adornadas como fatuas no nos conducirían a donde queremos. En FOSIL llevamos demasiados años sahareando como para no haber aprendido a respetar el terreno que pisamos y a sus gentes. Un viaje a través del desierto es una expedición donde el primero que tiene que estar concienciado de ese respeto es el participante.
Esto es lo que queremos, esto es lo que nos gratifica, viajar con personas dispuestas a:
- ser prudentes.
- mantener una actitud positiva frente a las dificultades.
- ser capaces de asumir la escasez de medios con que se va a encontrar en todo momento.
Y en particular, con moteros:
- que sepan viajar con la máquina que llevan y cuenten con un estado físico apto para el esfuerzo que tendrán que realizar.
- que piensen siempre que viajan en grupo, lo que obliga a tener solidaridad con el compañero.
¿Qué puede esperar el viajero de la organización y la ejecución de una transahariana de FOSIL?
- Información suficiente.
- Documentación GPS.
- Alternativas en ruta para incidencias.
- Apoyo en visados.
- Apoyo en ruta.
- Recorrido de interés.
- Asesoramiento general para preparación.
- Precio ajustado.
SAHARA OCCIDENTALEl Sahara Occidental, Sahara Marroquí o antiguo Sahara Español, como es sabido, es un territorio de 350.000 km2 declarado “en litigio ONU”, lo que, en principio, lo inhabilita para ejercer cualquier actividad turística. En caso de necesidad o deseo, FOSIL puede ofrecer con plena seguridad la ejecución de su travesía parcial dentro del itinerario de esta expedición, sometida no más a la incertidumbre de la interferencia de la autoridad militar, cuya intervención ante turistas depende normalmente del momento político que viva la región en las fechas del viaje.
SITUACIÓN POLÍTICA PARA EL TURISMOEn la fecha de esta información no hay impedimento real, si bien debe saberse que el Ministerio de Asuntos Exteriores español desaconseja el viaje turístico a la mayor parte de las zonas comprendidas en este proyecto.
Con respecto a estas advertencias, y según nuestra experiencia, hacemos las siguientes observaciones:
- Mauritania es el país más seguro del mundo si no te sales de la carretera. Hay numerosos controles militares durante todo el trayecto que atraviesa el país.
- Senegal tiene uno de los niveles de violencia más bajos del mundo. No hay ningún tipo de conflicto. Desde 1955 hay elecciones democráticas cada 4 años para el parlamento, y cada 5 para presidenciales, sin interrupción.
NÚMERO MÁXIMO DE MOTOS: 10- PRECIO:
1.800 €.- OPCIÓN CON REGRESO EN AVIÓN Y VEHÍCULO EN CONTENEDOR:
1.600 € + Contenedor + Pasaje (estos dos precios dependerán de las fechas en que se reserven. El paquete oscilará en torno a los 1.000 €).
Dependiendo de la antigüedad del vehículo es necesario, para la obtención del cuaderno ATA, depositar una fianza en la Cámara de Comercio. Debéis poneros en contacto con nosotros para saber cuál es la fianza necesaria para vuestro vehículo.
LISTA DE INSCRITOSMOTOS1. Dietrich
2. Félix
3. Pepe
4. José María
5. Pocholo
6. Nick
7. pareja Nick
8. Vicman
9. Jorge
10. Carmago
11. M.J.
12. Natxomad
13. Roadrunner
COCHES1. Sherkan & co
2. Mauri - Ana
3. Ash - Elena