Hola

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Autor Tema: Cambiar el piñon...  (Leído 12631 veces)

Desconectado Migue_vlc
  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 2093
  • KTM 990 ADV R 2010
Cambiar el piñon...
« en: Diciembre 19, 2012, 11:24:32 pm »
Una pregunta tonta..., para sacarlo se puede hacer "a mano" con una llave y poniendo la moto en primera...?, o hay que usar una pistola neumática??

Leí que luego el apriete es a 100 Nm...+ loctite+ arandela doblada...y con una dinamometrica se puede hacer no??


Zankiu

Desconectado kodosero
  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 611
Re:Cambiar el piñon...
« Respuesta #1 en: Diciembre 20, 2012, 09:48:26 am »
Yo siempre lo he quitado cn la pistola neumatica...me extraña q "a mano" seas capaz de quitarlo sin bloquear el piñon cn algun util...

Para apretarlo idem, 100Nm no son muchos, xo si no está bien bloqueado no seras capaz de realizar el apriete...

Saludos

Desconectado robeitor

  • ADMINISTRADOR
  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 5123
    • KTM LC8
Re:Cambiar el piñon...
« Respuesta #2 en: Diciembre 20, 2012, 09:57:49 am »
Buenas!

Yo lo hago siempre a mano con la dinamométrica, si incluso estando la marcha metida giras el piñon al intentar aflojar o apretar, con que alguien te pise el freno trasero bastará(a veces he hecho yo las dos cosas a la vez xD  )

Desconectado Migue_vlc
  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 2093
  • KTM 990 ADV R 2010
Re:Cambiar el piñon...
« Respuesta #3 en: Diciembre 20, 2012, 01:53:39 pm »
Yo siempre lo he quitado cn la pistola neumatica...me extraña q "a mano" seas capaz de quitarlo sin bloquear el piñon cn algun util...

Para apretarlo idem, 100Nm no son muchos, xo si no está bien bloqueado no seras capaz de realizar el apriete...

Saludos

Gracias, ya veré silo bloqueo con "algo" mientras le doy al manubrio...

¿Que usas tu? :)

Desconectado kodosero
  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 611
Re:Cambiar el piñon...
« Respuesta #4 en: Diciembre 20, 2012, 03:10:41 pm »
Gracias, ya veré silo bloqueo con "algo" mientras le doy al manubrio...

¿Que usas tu? :)

Yo lo aflojo y lo aprieto cn la pistola y no necesito ni meter una marcha, con el golpetazo de la pistola afloja en el acto...

Desconectado Migue_vlc
  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 2093
  • KTM 990 ADV R 2010
Re:Cambiar el piñon...
« Respuesta #5 en: Diciembre 20, 2012, 04:01:13 pm »
ok lo haré "a lo rober" no tengo compresor..:(

Que metrica es la tuerca?, una 30?

Desconectado kodosero
  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 611
Re:Cambiar el piñon...
« Respuesta #6 en: Diciembre 20, 2012, 04:53:32 pm »
ok lo haré "a lo rober" no tengo compresor..:(

Que metrica es la tuerca?, una 30?

Creo q 32, xo no te lo aseguro 100%..

Desconectado TasADV28
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 44
Re:Cambiar el piñon...
« Respuesta #7 en: Diciembre 20, 2012, 08:37:57 pm »
Yo lo hago a mano y sin dinamometrica...... pero por lo que deciis,  la debo de llevar a menos de 100nm.... ya que no llegue a hacer girar el motor..... eso si, la arandela va bien doblada.... tendre que hacerme con una dinamometrica....

Desconectado kodosero
  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 611
Re:Cambiar el piñon...
« Respuesta #8 en: Diciembre 21, 2012, 10:03:51 am »
Yo lo hago a mano y sin dinamometrica...... pero por lo que deciis,  la debo de llevar a menos de 100nm.... ya que no llegue a hacer girar el motor..... eso si, la arandela va bien doblada.... tendre que hacerme con una dinamometrica....

Por lo que veo todos llevais el piñon flojo...para dar 100Nm necesitas un buen esfuerzo y tener el piñon bloqueado...

De esa manera suelen aflojarse y no te das cuenta, pero empieza a moverse en las estrias del eje y este se.acaba desgastando...una vez que se desgaste siempre se va a aflojar...En casos extremos se llegan a "safar" y a girar el piñon sobre el eje...

Desconectado robeitor

  • ADMINISTRADOR
  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 5123
    • KTM LC8
Re:Cambiar el piñon...
« Respuesta #9 en: Diciembre 21, 2012, 12:55:07 pm »
Os cuento mi proceso, y si veis que está mal, cambio la forma de proceder ya mismo.

Saco piñon original con llave dinamométrica que tiene un mango muy largo para poder hacer bastante palanca.

Una vez sacado, limpio restos de fijatornillos.

Introduzco piñon nuevo, pongo arandela, aplico fijatornillos, coloco tuerca, metro 1ª y empiezo a girar con la dinamométrica ajustada a 100nm, si veo que no llega a aplicar esa fuerza sin que gire el propio motor, acciono el freno de la rueda trasera para bloquear y aplicar los 100NM

Después doblo pestaña de arandela para asegurar el piñon en caso de afloje.


Ahora los entendidos decidme, está mal????

Un saludo máquinas