Dejo la palabra a Rufino.......... saludos
Perdon por tardar en aportar mi granito de arena al improvisado debate de las supermoto gordas, que tan interesante se estaba poniendo, pero es que tuve un pequeño percance con la moto el otro dia (sin consecuencias
)
Yo no voy a ser tan "empirico" como Lebul ya que las motos de este segmento que he probado no las he rodado todas por los mismos tramos... y mucho menos con el crono "desenfundado"
, pero si que puedo reflejar mis impresiones sobre ellas.
Hypermotard 1100. Es una moto bastante dificil y extenuante. Te obliga a ir bastante tenso sobre ella, cosa que te impide disfrutar plenamente. La culpa de ello la tienen varias cosas. Para empezar el motor es muy muy brusco. Es un 1100 de 2 valvulas !! , lo que implica una entrega de par brutal desde muy abajo, asi como una retención muy bestia. En recta no hay problema con ello pero curveando a buen ritmo te desestabiliza y te pega unos trallazos nada agradables en cuanto la moto pierde la verticalidad y abres/cierras gas. Para mi es imprescindible montar un antirrebote en esta moto, casi más como elemento de seguridad que para incrementar su deportividad. Otro punto en su contra es la postura. No es nada natural a pesar de ser una "manillar alto". De hecho su manillar está situado demasiado bajo y las estriberas están demasiado adelantadas, nunca te acabas de encontrar agusto en ella. Respecto a su parte ciclo, es una moto extremadamente ágil. Es muy cortita y bajita y vas sentado casi sobre la rueda delantera pero hay algo en ella que falla. La dirección se cierra en las curvas con lo que pierdes confianza a la hora de tumbar y te obliga a incrementar la tensión en los brazos (más todavía). Me atrevo a decir que en ocasiones es incluso peligrosa. En resumen, moto muy mejorable en todos los aspectos y, a mi juicio no uno, sino dos escalones por debajo de la SMR 990.
Nuda. No pude probar la versión R y me tuve que conformar con la básica, que lleva suspensiones de peor calidad y sin posibilidad de regulación, así como frenos que no son monobloc, aunque suficientes.
Es una moto bastante equilibrada en general. Esteticamente me parece preciosa. Su postura es un poco especial y hay que adaptarse un poco a ella, pero enseguida te acostumbras. El motor es muy agradable y sube de vueltas que da gusto pero le heché en falta algo más de bajos. El lc8 es superior en cualquier rango de revoluciones aunque tambien es verdad que tiene algo más de cilindrada. También vibra más (el lc8 digo).
Moto divertida y agradable en general pero destila menos deportividad y efectividad que la SMR, es algo muy palpable. Seguro que la versión R, con mejores suspensiones, se acerca más a la KTM.
Dorsoduro 750 Factory: No he podido probar la 1200 todavía y la 750 entra casi más en el mismo segmento de las 690, pero creo que hay detalles que se pueden extrapolar y que son denominador común en la marca. El motor no me disgustó. Como todo bicilindrico tiene una curva de par bastante plana y empuja con intensidad desde abajo. Es agradable y suave pero no me pareció muy sobrado de poderío...y no lo comparo con el lc8 sino con el lc4 690. No he comparado gráficas pero la impresión que me quedó es que el mono de KTM tiene casi la misma chicha y eso que al ser de un solo cilindro el margen de utilización del mismo es más estrecho.
Lo que es muy decepcionante es la parte ciclo. Las suspensiones son bastante deficientes, y eso que la que probé fue la Factory, la "pata negra". No hay que perder un instante la concentración con esta moto ya que te puedes ir a la cuneta en un suspiro, es fácil perder la trayectoria. Cuesta llevarla por el sitio aunque una vez en plena curva se muestra muy estable. Los frenos tampoco son una maravilla. Cualquier 690 de carretera es infinitamente más precisa, eficaz y te permite ir mucho más rápido (y seguro !!) en zonas muy reviradas.
Aunque, como digo, no he podido probar todavía la 1200 si que he podido extraer de una revista (Motociclismo nº 2205) algunos tiempos tomados a la Aprilia Dorsoduro 1200 y a la 990 SMR:
- aceleración 0-100 km/h: Dors. 1200
3,5 seg. 990 SMR
3,4 seg.- aceleración 0-140 km/h: Dors. 1200
5,5 seg. 990 SMR
5,3 seg.- 0-400 metros : Dors. 1200
12,1 seg. 990 SMR
11,0 seg.Como vemos los tiempos son mejores con la KTM. También hay que decir que la Dorsoduro pesa sobre 25 kg más, pero vamos, que tiene un 20 % más de par, leñe !!!!
Lo mejor lo dejo para el final:
KTM 990 SMR: Bueno, no sé por donde empezar... para mi la referencia absoluta de la categoría sin discusión. El motor ya sabemos lo que ofrece, mucho empuje a cualquier régimen, suavidad... una delicia.
Donde se marca la diferencia de verdad con la competencia es en la parte ciclo (de hecho como todas las KTM). Es una moto que te permite hacer lo que quieras con ella, son todo facilidades. Te incita a hacer el macarra como con ninguna otra.. de hecho parace que la moto cuando más agusto se encuentra es cuando te vuelves un poco "zarumba" con ella. La llevas exactamente por donde quieres al ritmo que sea y sin esfuerzo. Tumba con una facilidad y una confianza pasmosas. Te da un paso por curva que no te lo da ninguna otra..y encima todavía te reserva un margen extra para corregir por si cometes errores. Aún yendo al límite no te sorprenderá con ninguna reacción extraña, su nobleza es sobresaliente. Eficacia, precisión y diversión sin igual, no dejas de sonreir sobre ella y siempre quieres más: OJO !! crea adicción !!!! en serio, hay que andarse con cuidado porque si te entregas a su magia...
En fin, una bomba. No tiene puntos flacos, tiene unos frenos excelentes, un cambio superrapido y suave de accionar, una postura que te permite, a los cinco minutos de llevarla, sentir que es tu moto de toda la vida...en fin. Como único pero yo diría que el angulo de dirección es quizá demasiado agresivo y conduciendo muy al limite puede ser un poco brusco de reacciones... pero se puede corregir en parte bajando algo las barras.
No quiero acabar sin mencionar a su predecesora la SM 950, otra joyita. No hay mucha diferencia con la 990. En ésta última vas sentado más cerca de la rueda delantera con lo que cargas más peso delante, cosa que cambia un poco el comportamiento (aunque no la eficacia). En cuanto al motor, el 950 tiene algo más de bajos y no llega a estirar tanto como el más moderno de los lc8, pero yo lo prefiero porque me gusta tirar de bajos y medios, pero vamos, ambos son excelentes.