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Autor Tema: ¿QUÉ TAL ENDU-TRAID? 950 SE & HP2 1200  (Leído 8090 veces)

Desconectado gaston
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¿QUÉ TAL ENDU-TRAID? 950 SE & HP2 1200
« en: Octubre 10, 2010, 12:12:20 pm »
Hacía tiempo que este comparativo nos hacía mucha ilusión y al fin aquí lo tenéis. Si queréis saber para qué sirven estas motos, si puedes hacer realmente enduro con ellas o simplemente cómo se siente uno al meter una mastodóntica moto de casi 200 Kg. en una trialera, ¡sigue leyendo!

DUELO DE TITANES
Siempre nos hemos venido cuestionando la lógica de la existencia de motos tan voluminosas y de tan alto cubicaje para la práctica del enduro, pero está claro que la competencia está apretada entre las marcas del viejo continente y cada una de ellas de vez en cuando lanza productos de concepción tan novedosa que, si bien tienen una repercusión enorme en el mundo del offroad, dejan a veces confundido al consumidor, que no sabe exactamente a qué uso están destinadas.

¿QUÉ TAL ENDU-TRAID?
Como muchos de vosotros habréis hecho en vuestros corrillos de intelectuales moteros, en la redacción del TT nos pusimos a discutir sobre la modalidad offroad a la cual están destinadas tanto la alemana como la austriaca y decidimos acuñar un nuevo término que está a la espera de ser aceptado por la RAE: Endu-traid. Con esta palabra creemos que se refleja el espíritu endurero que tienen las dos máquinas y lo que realmente se puede hacer con ellas, que es una mezcla entre raid y trail; trazados en los que por muy malas condiciones que encontremos el suelo, los tramos recorran zonas rápidas y las trialeras complicadas sean pocas.

LAS DOS ASPIRANTES
Lo que más impacta a primera vista de ambas motos es su voluminosidad. Las dos parecen el resultado de haberle puesto ruedas de taco a una super trail (en el caso de la Superenduro) o a una naked (en el caso de la HP2), pero nada más lejos de la realidad, ya que las dos tienen su funcionalidad en el campo.

LA EXPERIENCIA EN LA SUPERENDURO
La KTM monta entre su chasis el probadísimo motor 4 tiempos bicilíndrico en V LC8 942 cc, 4 válvulas y refrigeración líquida. En los primeros compases de la prueba te quedas alucinado con lo progresivo y útil que puede ser este motor. La moto sale de abajo como si de una 2 tiempos ligera se tratase, sin hacer mucho ruido, pero de manera rápida y, tras pasar por un medio régimen que parece augurar una curva de potencia muy calmada, sigues subiendo de vueltas el motor. Aquello no parece tener fin hasta la entrega máxima de potencia, que se sitúa en 98 CV a las 8.500 rpm. Es por eso por lo que tenemos que andar muy al tanto con las enormes velocidades que se pueden alcanzar con estas motos, ya que al montar motores de un litro de cubicaje se puede ir muy rápido con el motor trabajando a pocas vueltas. Nos encanta el tacto del embrague de la KTM, que funciona con una suavidad tremenda, pero a su vez creemos que el cambio de 6 velocidades monta unos desarrollos demasiado largos que no te permiten disfrutar de un buen freno motor.

EL BOXER OFF-ROAD
Por otro lado, la HP2 de la marca bávara monta para su apuesta radical el bicilíndrico boxer 4 t bicilíndrico, también de 4 válvulas por cilindro, pero esta vez refrigerado por aire. Como sabéis, la marca blanquiazul se encuentra desarrollando una máquina de enduro de 450 cc monocilíndrica a manos del ex piloto de motocross Joel Smets, pero para esta primera aproximación al mundo del offroad, dejando a parte las consagradas GS, los alemanes decidieron seguir montando uno de sus tradicionales boxer en una moto de campo. El peculiar bicilíndrico de BMW rebosa potencia y los 105 CV que entrega a las 7500 rpm hacen que se sienta muy lleno, sobre todo a bajo y medio régimen.

La fuerza que transmite a la rueda trasera es muy poderosa y si no administramos bien la manera de enroscar la muñeca, nos encontraremos con que podemos estar patinando todo el día sea cual sea el terreno por el que pilotemos. Lo comprobamos en pista dura y fuimos capaces de estar derrapando de primera a sexta al abrir gas de manera demasiado generosa. Da gusto tener bajo las piernas un motor con tanto cubicaje del que sabemos que nos podrá sacar de cualquier complicación casi a cualquier régimen, pero la potencia es tanta que se puede volver un arma de doble filo y nos podemos encontrar siempre perdiendo tracción. Os preguntaréis si los dos cilindros laterales nos molestan en trazados estrechos, y lamentamos decir que sí lo hacen. Durante la prueba metimos a la HP2 en alguna que otra trialera y no pude dejar de mirar lo cerca que pasaban los cilindros y sus correspondientes tapas de magnesio de las rocas. La HP2 incorpora de todas maneras una protección plástica sobre los cilindros para minimizar el daño que puedan sufrir estos en caso de impacto.
« Última modificación: Octubre 10, 2010, 12:14:30 pm por gaston »
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Re: ¿QUÉ TAL ENDU-TRAID? 950 SE & HP2 1200
« Respuesta #1 en: Octubre 10, 2010, 08:57:15 pm »
Yo personalmente nunca tuve problemas con los cilindros de BMW y sino que se lo pregunten a mis amiguetes...Pasan por los mismos sitios que pasamos todos.

Si caben los cilindros la moto pasa y si no caven, es que no deberías estar ahí. :D

PD: Donde se ponga una SE!!!!!
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Re: ¿QUÉ TAL ENDU-TRAID? 950 SE & HP2 1200
« Respuesta #2 en: Octubre 10, 2010, 10:38:22 pm »
Con los moretones que me meti en  el tibía hace 10 años,cuando alquilé en la costa azul  una BMW r 1000 por algunos meses ,ni me quiero imaginar lo que debe ser andar con el boxer en los senderos de enduro..... :-[
Mejor ,me corto las piernas antes..... ??? ¡PARE DE SUFRIR! decía el cartel de la iglesia evangelista de Maldonado...... ;D ;D :D

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Re: ¿QUÉ TAL ENDU-TRAID? 950 SE & HP2 1200
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2010, 08:36:09 am »
además, intentar comparar una moto que es un filtro absoluto de sensaciones con otra que las lleva a flor de piel es algo contradictorio
yo he probado la hachepedos y no sé, es una GS al uso por todos los lados, aunque con horquilla, que ya es mucho decir.

en fin, que la KTM es una moto para darle uso y la hachepedos es una moto ejercicio de estilo elitista y diferenciador de su dueño con todo lo que le rodea, como muchos otros productos de BMW, que no valen lo que cuestan ni mucho menos.
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Re: ¿QUÉ TAL ENDU-TRAID? 950 SE & HP2 1200
« Respuesta #4 en: Octubre 11, 2010, 11:30:16 am »
Pues si las compraraciones no valen mucho si ktm sacase la 1150 esa peor creo que este año no sera entonces algo se podria comparar.

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Re: ¿QUÉ TAL ENDU-TRAID? 950 SE & HP2 1200
« Respuesta #5 en: Octubre 11, 2010, 12:45:32 pm »
Que talibanes somos!!!! La HP2 ha batido a la SE casi siempre que se han enfrentadoo en competición.

No siempre las sensaciones a flor de piel es sinonimo de ir rapido. Normalmente en campo cuanto mas fino se es mas rapido se va. Si no que se lo digan a KTM con su 350 que está batiendo a las 450cc.

En el Ezberg Rodeo habia una categoría open que consistía en 17,5km de subida. Hay bastantes curvas y se cogen velocidades punta por encima de los 175km/h.

En el 2006 KTM llevó pilotos de la talla de David Knight, Depress, Sala, y... perdió frente a BMW. Esta era la SE del Ezberg (poco tenía que ver con la de serie)



2006

1 SIMO KIRSSI GER 2 BMW HP2
2 WERNER MÜLLER AUT 22 KTM 525
3 CYRIL DESPRES FRA 1 KTM 950 Super
4 CHRIS PFEIFFER GER 4 BMW HP2
5 DAVID KNIGHT GBR 80 KTM 950 Super
6 JIMMY LEWIS GER 6 BMW HP2
7 JEREMY MC GRATH US 20 HONDA CR 250
8 BARTOS OBLUCKI POL 24 HUSK WR250
9 RALF DENNENMOSE GE 8 BETA RR 525
10 TRAVIS PASTRANA US 7 SUZUKI 250


2007 Erzberg Prolog 1 final results
1 Simo Kirssi FIN 20 BMW HP 2 00:09:01,06 00:09:01,06
2 Werner Müller AUT 129 KTM 950 Super 00:09:03,33 00:09:03,33
3 Mickey Dymond USA 23 BMW HP2 00:09:28,79 00:09:28,79
4 Werner Müller AUT 10 KTM KTM 300 00:09:30,16 00:09:30,16
5 Chris Pfeiffer GER 6 BMW 450 00:09:31,34 00:09:31,34
6 Giovanni Sala ITA 4 KTM 950 Super 00:09:33,96 00:09:33,96
« Última modificación: Octubre 11, 2010, 12:58:17 pm por claferal »

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Re: ¿QUÉ TAL ENDU-TRAID? 950 SE & HP2 1200
« Respuesta #6 en: Octubre 11, 2010, 01:11:44 pm »
No siempre las sensaciones a flor de piel es sinonimo de ir rapido. Normalmente en campo cuanto mas fino se es mas rapido se va. Si no que se lo digan a KTM con su 350 que está batiendo a las 450cc.

En el Ezberg Rodeo pasó algo parecido en la prologo que hacen para todo tipo de bicho rodante. La HP2 batió a la SE. Eran SE pata negra que poco tienen que ver con la de serie. Os dejo la clasificación:

2007 Erzberg Prolog 1 final results
1 Simo Kirssi FIN 20 BMW HP 2 00:09:01,06 00:09:01,06
2 Werner Müller AUT 129 KTM 950 Super 00:09:03,33 00:09:03,33
3 Mickey Dymond USA 23 BMW HP2 00:09:28,79 00:09:28,79
4 Werner Müller AUT 10 KTM KTM 300 00:09:30,16 00:09:30,16
5 Chris Pfeiffer GER 6 BMW 450 00:09:31,34 00:09:31,34
6 Giovanni Sala ITA 4 KTM 950 Super 00:09:33,96 00:09:33,96



Estamos hablando de motos, y en una moto, las sensaciones lo son todo.
La comida liofilizada contiene todos los nutrientes y elementos necesarios para el cuerpo,... pero por Dios, a mi dame un buen entrecot con patatas fritas  ;D

No hables mal de la Super Fun sólo  porque tú NO la tienes  ;D :D

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Re: ¿QUÉ TAL ENDU-TRAID? 950 SE & HP2 1200
« Respuesta #7 en: Octubre 11, 2010, 01:52:22 pm »
Yo no hablo mal de las SuperEnduro, es más siempre he defendido que me gusta mas que la Adventure. Si quiere una moto para pasarselo bien la SE, si se quiere para viajar la Paneuropean o FJR ;D

Respecto a las sensaciones pues no sé qué decirte. La moto "sensacion" por excelencia es la KTM 525 (la 530 la han suavizado un poco) y si te fijas poca gente aguanta con ellas. Son muchas sensaciones para asimilarlas todas en medio de una trialera hostil;D
« Última modificación: Octubre 11, 2010, 01:59:53 pm por claferal »

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Re: ¿QUÉ TAL ENDU-TRAID? 950 SE & HP2 1200
« Respuesta #8 en: Octubre 11, 2010, 02:56:01 pm »

Mirar este enlace y la clasificación final...

http://www.mundotrail.com/phpbb2/viewtopic.php?t=4032


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Clasificación Final de la Baja España Aragón 2010

1  210 YAMAHA-APRIMOTO-JVO YAMAHA                 MARC GUASCH E WR 450 F
2  209 IES KTM                                                    JUAN PEDRERO E 530 EXC
3  211 TODO X MIS AMIGOS YAMAHA                     JULIAN VILLARRUBIA E WR 450 F
4  222 APRILIA ESPAÑA APRILIA                            ANTONIO GIMENO E RXV 450
5  212 LAS PLAYAS D ZARAGOZA/LOS                    SERGIO MATEO E WR 450 F
6  215 MIA SUNYER DAKAR TEAM F. YAMAHA           JOSÉ Mª SUÑER E 450 CC WRF
7  220 OUTLAW RACING TEAM APRILIA                  CLAUDIO MANA I RXV 550
8  217 VALSEBIKE CANARIAS KTM                          PEDRO M. PEÑATE E 525 EXC
9  224 TEAM CAL GARROSSER KTM                        JOAN GORGAS E 530 EXC
10  225 VEMOTOR CANARIAS BMW                        JORGE GOMEZ E HP2
11  216 KNIGHT FRANK ESPAÑA-QUADP KTM           MANUEL GARCIA E 525 EXC
12  207 OUTLAW RACING TEAM KTM                     FRANCESCO BELTRAMI I 250 EXC-F
13  226 JUAN CARLOS CARREÑO MESAS KTM          JUAN CARLOS CARREÑO E 530 EXC R
14  205 GROUPAMA-BURN-XRAIDS KTM                 JOSÉ M. PELLICER E 525 EXC
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Re: ¿QUÉ TAL ENDU-TRAID? 950 SE & HP2 1200
« Respuesta #9 en: Octubre 11, 2010, 03:26:23 pm »


Estamos hablando de motos, y en una moto, las sensaciones lo son todo.
La comida liofilizada contiene todos los nutrientes y elementos necesarios para el cuerpo,... pero por Dios, a mi dame un buen entrecot con patatas fritas  ;D

No hables mal de la Super Fun sólo  porque tú NO la tienes  ;D :D
dejale respirar a claferal que anda como obama, uno con la pérdida de la plataforma de BP y el otro con las pérdidas de aceite de su prestige particular vestida de negro con corbata de colores patrios

en fin, las sensaciones son internas, propias, mías y no las comparto, porque no puedo, porque no quiero, porque están en mi mundo sensorial que acaba justo en la punta de mis dedos de las manos y de las uñas de los pies......... por eso me llaman el aguila
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