Hola

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Autor Tema: Pregunta para los OFF-riders  (Leído 3997 veces)

Desconectado iosuxl
  • ACE
Pregunta para los OFF-riders
« en: Abril 09, 2010, 08:59:13 am »
Tengo pensado hacer un viaje OFF desde Miranda pasando por pucela hasta Puebla de Sanabria. El problema es que de Valladolid a Sanabria he de tomar varias Vias pecuarias mas concretamente Cañadas (preguntas estan al final).

He mirado toda la legislacion al respecto:

DECRETO 4/1995 (Junta Castilla y leon):

Art. 2º.- Circulación de vehículos a motor. Los vehículos a motor
sólo podrán circular, en los montes y vías pecuarias
señalados
anteriormente, por las carreteras o caminos, no estando permitida
la circulación por sendas o campo a través.

Art. 3º.- Prohibiciones. La Consejería de Medio Ambiente y
Ordenación del Territorio, podrá prohibir mediante la
señalización vertical
correspondiente, la circulación de los
vehículos a motor por caminos que afecten a la protección de
determinados parajes con valor paisajístico, ecológico o
forestal.

Segun esto sí se puede circular, excepto que haya una señalizacion que indique lo contrario, pero tambien existe:

LEY 3/1995, DE 23 DE MARZO, DE VIAS PECUARIAS

TITULO II

De los usos compatibles y complementarios de las vías pecuarias

Artículo 16. Usos compatibles.

1. Se consideran compatibles con la actividad pecuaria los usos tradicionales que, siendo de carácter agrícola y no teniendo la naturaleza jurídica de la ocupación, puedan ejercitarse en armonía con el tránsito ganadero.

Las comunicaciones rurales y, en particular, el desplazamiento de vehículos y maquinaria agrícola deberán respetar la prioridad del paso de los ganados, evitando el desvío de éstos o la interrupción prolongada de su marcha. Con carácter excepcional y para uso específico y concreto, las Comunidades Autónomas podrán autorizar la circulación de vehículos motorizados que no sean de carácter agrícola, quedando excluidas de dicha autorización las vías pecuarias en el momento de transitar el ganado y aquellas otras que revistan interés ecológico y cultural

Ahora Bien,

- ¿que entendeis vosotros por caracter excepcional y para uso especifico y concreto, las Comunidades Autónomas podrán autorizar la circulación de vehículos motorizados que no sean de carácter agrícola?

- ¿Se puede o no circular por las cañadas en Castilla y Leon?

Alguno lo tiene claro o me toca ir a la Consejeria de Medio Ambiente a que me suelten una retahila de normas y leches que aun te confunden mas.

Siento el toston

Desconectado QSC
  • APRENDIZ
  • **
    • Fricandomotarra
Re: Pregunta para los OFF-riders
« Respuesta #1 en: Abril 09, 2010, 09:40:21 am »
El problema está en que muchos artículos de la Ley de Acceso Motorizado se prestan a confusión y libre interpretación. Lo que conlleva estar en manos del humor en que se haya levantado el Agente Rural que te encuentres.

Si a esto le añades que, por presiones ecologistas, haya habido modificaciones más restrictivas en la Ley original, uno no se haya enterado y te crujen.

Yo iría al departamento correspondiente a enterarme, cada Autonomía es un mundo. En Catalunya lo tenemos claro: en caminos de menos de 4 m. te pueden llevar al paredón.

Desconectado ata
  • KTM SENSEI
  • *
  • Iron Man
« Respuesta #2 en: Abril 09, 2010, 10:39:46 am »
en la ultima salida de Semana santa utilizamos las cañadas merinas del norte de Burgos y las derivaciones hacia Palencia y Valladolid
La ley es de todo menos clara y siempre deja en manos de los ayuntamientos el restringir totalmente el tránsito de vehículos a motor por las cañadas y veredas
no obstante, el deber del ayuntamiento es señalizar las vías indicando la prohibición, cosa que no suele cumplirse debido a la falta de recursos de ayuntamientos muy pequeños de población y amplios terrenos
mi consejo es que te informes en el departamento de agricultura de CyL comentándolo aunque si te digo la verdad, el secreto es sencillo:
Nunca mas de tres motos, nunca circular rápido y nunca llevar escapes que metan ruido, si lo haces así, no tendrás problemas

esto es una cañada:

pero esto también

y esto, que son las interesantes

en resumen:
que no se note, que no se oiga, que no levante polvo
Al Norte del Norte de Africa

Desconectado Hellfire

• PRO
« Respuesta #3 en: Abril 09, 2010, 11:33:04 am »
Si no está debidamente señalizada la prohibición de paso, está permitida la circulación por cañadas y vías pecuarias, incluso aunque estas pasen por el interior de reservas naturales...así lo entiendo yo.

Adjunto dos fotos, una con el paso prohibido expresamente , y la otra dentro de una reserva natural, en la montaña palentina, concretamente en el nacimiento del río Carrión, esta última cañada real, hacia la meseta...todo esto me lo comentó un lugareño...la vertiente asturiana si está prohibida, pero no llegué a comprobarlo.

[archivo adjunto borrado por el administrador]