Por maltrato al motor se puede entender no calentar lo suficiente antes de sacudirle. Eso es lo que mas daño le hace.
La forma de conducir que tienes (que también es la mia), lo único que hace es que crea mas carbonilla en el interior de la cámara de combustión. Nada que un viaje no pueda arreglar...
En conducción normal no pasa nada por ir así. Otra cosa es que cuando salgas un domingo o ocasionalmente, te des una alegría y subas el motor un poco mas, con estirarlo un poco mas es mas que suficiente....
Yo entiendo lo mismo que kasapaqui, someter al motor a alta carga de trabajo sin estar a temperatura de servicio, sin suficiente nivel de aceite, o con aceite de mala calidad, es lo que más desgasta esa parte. Hay que tener en cuenta que los árboles de levas están arriba del todo y que los conductos de subida de aceite no son muy grandes, con lo que esa zona tarda en estar correctamente lubricada.
En todo caso, lo más preocupante en un reglaje de luz de válvulas es que las de escape se queden algo pisadas (holgura insuficiente) en combustión, pues lo destroza todo a medio plazo al no quedar estanca la cámara, y luego reconstruir asientos es un curro del copón. También le cuesta más arrancar.
El motor a 5Krpm va sobrado y también es mi velocidad de crucero en viajes, pero luego a la que llegan las curvas vale la pena estrujarlo un poco estando bien caliente, para ayudarlo a echarlo todo. Yo no suelo pasarlo de 9krpm.
Por encima de 4Krpm va lleno y no traquetea nada, por debajo yo no lo llevaría de forma permanente.