Hola

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Autor Tema: Árboles de levas en 790 adventure  (Leído 28264 veces)

Desconectado Arkaitz83
  • EN RODAJE
  • *
Re:Árboles de levas en 790 adventure
« Respuesta #20 en: Enero 25, 2025, 12:32:28 pm »
Hola buenas mi nombre es Arkaitz soy propietario de una duke790 ,estaba encantado hasta que empezó a perder fuerza,y como no, arboles de levas y balancines destrozados, con 33000km, me puse en contacto con KTM después de ver el comunicado en el que reconocen el fallo de fabricación de estos elementos y la respuesta es que no me van a cubrir las piezas aunque han reconocido el problema , y plazo de entrega de dos meses, en definitiva todo el que no quiera problemas que no se compre una KTM, una vergüenza de empresa y aunque la moto va muy bien con todos los problemas que tiene es una auténtica estáfa,

Desconectado leonrunrun
  • EN RODAJE
  • *
« Respuesta #21 en: Enero 26, 2025, 12:06:43 pm »
Hay algún síntoma que identifique que existe este problema en tu moto, ruidos o algo similar?? o tienen que abrir necesariamente el motor para saber que estas afectado por este problema?
saludos

Desconectado Broti
  • APRENDIZ
  • **
« Respuesta #22 en: Enero 27, 2025, 01:11:05 pm »
Hola.

Pues el síntoma más claro es que la moto pierde mucha potencia y si cambias el aceite verás que hay mucha viruta metálica en los tamices de malla.

Yo he tenido 2 KTM 890 y no me ha pasado, pero creo que se están mezclando causas diferentes:

1.- La más clara es que debe haber partidas de árboles de levas con el tratamiento térmico en mal estado (el templado de la superficie, como se da en los cuchillos y las sierras, por ejemplo). Se ve que los chinos no lo hacen bien (los japoneses y europeos llevamos siglos templando el acero, pero se ve que los chinos no jajaja)

2.- También creo que hay unidades que no se han montado muy bien y las válvulas quedan muy pisadas, provocando un desgaste prematuro de los árboles de levas. Esto lo digo por mi experiencia, pues en mi segunda 890 a los 15.000 km comprobé el juego de las válvulas y tenía 3 de las 4 de escape completamente pisadas... eso no es bueno, y denota que no se montaron bien.

Así que, si te quieres quedar tranquilo, yo miraría los tamices del aceite, y si la moto no te está perdiendo potencia y los tamices no tienen mucha viruta metálica (pero mucha mucha), ya vas bien. Y si ya quieres quedarte más tranquilo, mira a ver cómo llevas las válvulas.

Te recomiendo que aprendas a hacerle el mantenimiento a tu moto, pues es muy sencillo y los talleres de KTM suelen ser penosos.

Desconectado Arkaitz83
  • EN RODAJE
  • *
« Respuesta #23 en: Enero 28, 2025, 06:59:16 am »
Hola buenas,en mi caso los tamices no salían mal, pero la moto perdió muchísima aceleración y empezó a oírse un traqueteo en la parte superior del motor, el mecánico de KTM me dijo que este año llevaba 8 motores de 790 reparados y tres de 890 ,que el problema no lo han eliminado por el momento, y dice que las 990 cree que les va a pasar a muchas por qué es el mismo sistema.Esto un mecánico oficial de KTM, no os parece increíble??

Desconectado Broti
  • APRENDIZ
  • **
« Respuesta #24 en: Enero 28, 2025, 09:52:40 am »
De dónde eres? Te lo digo porque los talleres oficiales KTM que conozco es mejor no pisarlos... excepto uno.

Cuántos km tiene? Le das caña?

Dices que pierdes aceleración... pero potencia también? Lo digo por si has quemado el embrague...

Si oyes cosas raras de la parte alta del motor y la moto ha perdido potencia, entonces habría que mirarla, pero si son los árboles de levas es raro que no tengas virutas metálicas en los tamices.

Es interesante lo que vas diciendo. Por lo que he ido recopilando, parece que ese problema se da más en las 790 y más a partir de 2021, cuando empezaron a fabricarse en China. Me da que, aunque digan que las 890 se siguen haciendo en Austria, han ido montando componentes chinos, y hay cosas donde se nota el salto de calidad.

Efectivamente, el sistema de empuje de las válvulas de KTM es bastante peculiar, con unos balancines deslizantes y tal, que hacen que sea bastante sensible al ajuste de las válvulas... y al aceite que se usa!!.

También el tensor hidráulico, que puede llegar a ser ruidoso, es un tema que puede ser delicado si no se sabe cuidar... de nuevo el aceite es importante... y controlar que no haya fugas de agua de la bomba de agua (que es muy frecuente) y es una junta de 10€ que puede acabar dando problemas serios.

Es verdad que este mismo sistema aporta a dar ese carácter único que tienen las KTM, por su ligereza, pero esos balancines y los árboles de levas deben ser de calidad, pues están siempre rozándose, y se ve que los chinos no lo son... por eso no me compro una moto china ni loco !!

Yo empezaría por lo básico:

Ver que el nivel de refrigerante está bien, en el vaso de expansión y en el radiador (para descartar la junta de la bomba de agua... aunque no te lo creas, afecta)
1) Comprobar la tensión en la cadena de distribución
2) Comprobar reglaje de válvulas
3) Comprobar las pistas de fricción de los árboles de levas

Todo eso lo puedes hacer tú en una tarde, dependiendo tus habilidades. Regular las válvulas y cambiar el árbol de levas también, pero es más delicado.

En el peor caso, tu moto tiene 2 árboles de levas que valen 300 € cada uno. El trabajo se puede hacer en una tarde si lo sabes o saben hacer.

Desconectado Falete

• APRENDIZ
  • **
« Respuesta #25 en: Enero 31, 2025, 08:27:34 pm »
Hola buenas mi nombre es Arkaitz soy propietario de una duke790 ,estaba encantado hasta que empezó a perder fuerza,y como no, arboles de levas y balancines destrozados, con 33000km, me puse en contacto con KTM después de ver el comunicado en el que reconocen el fallo de fabricación de estos elementos y la respuesta es que no me van a cubrir las piezas aunque han reconocido el problema , y plazo de entrega de dos meses, en definitiva todo el que no quiera problemas que no se compre una KTM, una vergüenza de empresa y aunque la moto va muy bien con todos los problemas que tiene es una auténtica estáfa,

Ktm deja que desear en las garantías. lo que no comentas es que aluden para no meter tu moto en la garantía de buena voluntad
Ktm 990-S 2008