La importancia de la puesta a punto de una motocicleta por cada motorista
Por Novatech Suspensiones
¿Qué significa en realidad poner a punto nuestra motocicleta?
No importa el tipo de moto que tengamos, ponerla a punto conlleva adaptarla a nuestras propias necesidades, es decir, a nuestras características físicas, nuestro estilo y circunstancias de conducción. Si de verdad queremos disfrutar al máximo de la misma con la mayor seguridad posible, aunque esté recién sacada del concesionario, tendremos que efectuar una serie de cambios para ajustar tanto la ergonomía de la moto como el comportamiento dinámico de la misma.
Por ejemplo, no es lo mismo una persona que pese 60 kg que otra que pese 120 kgs; ni alguien que mida 1,55 a que mida 1,95; ni que frene, acelere o realice el paso por curva con un estilo diferente; o que utilice la moto en carretera, uso mixto o solo en circuito.
Si no realizamos estos cambios, la moto jamás se comportará como es debido y nunca llegaremos a disfrutar de ella plenamente.
ERGONOMÍA
Adaptar la ergonomía de la moto conlleva realizar una serie de ajustes en la posición de piezas tan básicas como el manillar o semi-manillares, las manetas de freno y embrague, la posición de la palanca de cambios y de la palanca de freno trasero junto a la posición de las estriberas (las hay ajustables en la industria auxiliar), la forma y mullido del asiento en su caso, etc.
Todo esto hace que la conducción sea más segura, cómoda y placentera a la vez es decir, todo fluirá mejor.
GEOMETRÍAS
¿Por qué la geometría de la moto es tan importante?
Porque de las relaciones o cotas geométricas depende el comportamiento dinámico de la misma… ni más ni menos. Cualquier súper deportiva, modelo actual o anterior, ha sido concebida para disponer de unas cotas geométricas predefinidas por el departamento de desarrollo de la marca para un piloto de unas determinadas características físicas y un uso en carretera, de modo que esta posea el mejor compromiso posible en cuanto a comportamiento durante la marcha es decir, una relación entre agilidad-estabilidad óptima.
Parámetros como el avance, el ángulo de lanzamiento, el ángulo y longitud del basculante, la distancia entre ejes, la posición del centro de gravedad, el diámetro de los neumáticos, etc. deben estar dentro de un rango concreto, si no las cosas pueden desmadrarse. Comentarios tales como... “mi moto no quiere entrar en curva” “la moto se me cierra” “al acelerar me abre la trazada” etc. son demasiado frecuentes.
¿Por qué ocurren estas cosas?
Lamentablemente y como hemos dicho antes, resulta imposible que el fabricante sepa las características físicas de la persona a quién le vende cada una de sus motocicletas, ni para qué se va a utilizar la misma en realidad. Así pues suelen tomar el camino más cómodo.
Uno de los sistemas que influye notablemente sobre las cotas geométricas de la moto y por ende, sobre su comportamiento dinámico, son las suspensiones.
Como ya hemos comentado, los neumáticos, que no olvidéis que también forman parte del sistema de suspensión de la moto, son otro factor que influye asimismo sobre las geometrías de la propia moto y constituyen un elemento importante de la misma sin embargo, por muy buenos y adherentes que sean dichos neumáticos lo que realmente les mantiene en contacto con la carretera o la pista son las propias suspensiones. Si las suspensiones de la moto no realizan su trabajo correctamente, ya podemos llevar los mejores neumáticos del mundo que de poco nos van a servir. Incluso se degradarán más rápidamente y con menor uniformidad.
Mucha gente nos suele preguntar por qué debería modificar o instalar unas suspensiones nuevas en su motocicleta... y la respuesta es porque, además de conseguir un comportamiento dinámico excelente, hay que mantener los neumáticos en contacto con el asfalto lo máximo posible (la capacidad de tracción).
PRIMER PASO EN LA PUESTA A PUNTO DE LAS SUSPENSIONES DE UNA MOTO
Saber si los muelles originales de la moto son buenos para mí o no, ya que los fabricantes suelen montar de serie muelles originales casi siempre demasiado blandos por motivos obvios. Si los muelles originales de la moto no son buenos para vostros, ya podéis decir adiós a las geometrías correctas de la moto y a un buen comportamiento dinámico de la misma.
¿Os habéis parado a pensar alguna vez que tanto vosotros como la mayor parte de la moto vais colgados o flotando encima de los muelles de la suspensión? Los muelles son vuestro nexo de unión con el suelo y determinan el equilibrio entre la parte trasera y delantera de la moto en su conjunto, imaginad si son importantes.
Además, los fabricantes suelen montar muelles de bajo rendimiento en sus motocicletas de serie simplemente por ahorro de costes, lo que conlleva como poco que a corto o medio plazo estos se acorten, deformen y pierdan eficacia. Es como si la suspensión se asentara y la moto empieza a perder capacidad dinámica y confort.
¿Cómo podemos saber entonces, si los muelles que van montados en la moto son buenos para nosotros o no? La forma más sencilla y que nos ofrece una relativamente buena aproximación de la cual partir como base, es medir lo que se hunde nuestra suspensión bajo nuestro peso o lo que es lo mismo, medir el SAG.
¿Qué significa realmente la palabra SAG? ¿Cómo se mide? ¿A qué conclusiones nos lleva? ¿Es definitiva la medida del SAG en la elección de los muelles correctos?
Continuará....