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Autor Tema: Modificación de suspensiones a R o a S??  (Leído 29816 veces)

Desconectado Juanma

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Modificación de suspensiones a R o a S??
« en: Noviembre 04, 2016, 09:39:13 pm »
Hola a todos!!

Después de leer una barbaridad de post sobre este tema y llevar ya un par de años y 30 mil km con mi 990 30 aniversario, estoy pensando seriamente en modificar las suspensiones buscando un mayor recorrido.

Si tengo bien entendido, mi moto tiene un recorrido de 210 mm delante y detrás, la realidad es que hago mucho asfalto pero en el off es donde la moto me apasiona y en mi primera incursión en Marruecos me dio un resultado muy satisfactorio. Me asaltan varias dudas y quería ver si podíais echarme una mano;

- Vosotros os pasaríais a las suspensiones de la S o la R? Que diferencia de altura real hay entre las dos? He leido muchas fichas tecnicas contradictorias en Internet. Yo mido 1,83 y con la mía llego perfectamente al suelo... Con la S no se yo. Merece la pena la diferencia entre la R y la S?

- Tiene algún contra importante las suspensiones de la S? Yo no hago una conducción muy deportiva (soy de esos que me salta la reserva a los 280 kms  ;D) pero me da miedo que la moto se convierta en un barco  ???

- Tengo entendido que hay que cambiar el caballete central y la pata de cabra, por cuanto puede salir la broma?

He leído a algunos foreros que han modificado sus suspensiones (creo que recuerdo a Luigi entre otros) y han quedado muy satisfechos, pero no quiero pifiarla por algo básico que se me pase desapercibido a priori.

Muchas gracias por vuestra sabiduría  :D

Desconectado javyhesa

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Re:Modificación de suspensiones a R o a S??
« Respuesta #1 en: Noviembre 04, 2016, 11:50:24 pm »
Depende la altura que quieras subir tiene un precio u otro.  Más que nada porque para subir a 265 tienes que cambiar muelles en horquilla y amortiguador,  y subiendo a  245 no.

Contra más recorrido, mejor para off y peor para on... Lo que ganes hacia un lado lo perderás para el otro.
Te puedo decir por ejemplo que los primeros modelos de S, tenían lo que se le llamaba el third bushing (tercer casquillo)  que le daba más rigidez a la horquilla y hacia que fuese más precisa.  También es cierto que ese tercer casquillo provocaba más fricción y el efecto denominado "Sticktion"... Lo que vendría siendo un efecto de adhesión en la horquilla que le quita sensibilidad.
Total...  Que quitaron el tercer casquillo (es algo que todos los preparadores hacen en  todas las wp pre 2004) y creo que con el tiempo decidieron bajar la altura de la 990 a 245 por motivos de un mejor compromiso on/off, que a fin de cuentas es para lo que se diseño la Adventure...  una moto dual
« Última modificación: Noviembre 04, 2016, 11:55:05 pm por javyhesa »

Desconectado Juanma

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Re:Modificación de suspensiones a R o a S??
« Respuesta #2 en: Noviembre 05, 2016, 12:43:32 pm »
Depende la altura que quieras subir tiene un precio u otro.  Más que nada porque para subir a 265 tienes que cambiar muelles en horquilla y amortiguador,  y subiendo a  245 no.

Contra más recorrido, mejor para off y peor para on... Lo que ganes hacia un lado lo perderás para el otro.
Te puedo decir por ejemplo que los primeros modelos de S, tenían lo que se le llamaba el third bushing (tercer casquillo)  que le daba más rigidez a la horquilla y hacia que fuese más precisa.  También es cierto que ese tercer casquillo provocaba más fricción y el efecto denominado "Sticktion"... Lo que vendría siendo un efecto de adhesión en la horquilla que le quita sensibilidad.
Total...  Que quitaron el tercer casquillo (es algo que todos los preparadores hacen en  todas las wp pre 2004) y creo que con el tiempo decidieron bajar la altura de la 990 a 245 por motivos de un mejor compromiso on/off, que a fin de cuentas es para lo que se diseño la Adventure...  una moto dual

Desconectado luiyi

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Re:Modificación de suspensiones a R o a S??
« Respuesta #3 en: Noviembre 05, 2016, 01:57:55 pm »
 Si el dinero no es un handicap, 265 de cabeza, "si lo haces hazlo ..bien"..., mas recorrido y nuevos muelles adaptados a la nueva suspension OFF, lo demas es quiero y no puedo. Te garantizo plena satisfaccion y un reencuentro con otra moto, aquella para lo cual fue diseñada originalmente, la verdadera 990, con la geometria en su sitio.
 


Desconectado javyhesa

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Re:Modificación de suspensiones a R o a S??
« Respuesta #4 en: Noviembre 05, 2016, 09:08:47 pm »
La verdadera, la original fue una 950   y esa si no me equivoco pasaba de los 300mm de recorrido.  Así que no... Ninguna 990 esta fuera de la altura que se diseño ;)
Que 265 es mejor que 245? Pues si lo quieres para campo si...  Pero la diferencia de precio es abismal.  Que el dinero no es problema?  Pues te compras una rally ;D ;D
(todo por tocar las bolas eh ;D.)


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« Última modificación: Noviembre 05, 2016, 09:11:23 pm por javyhesa »

Desconectado Juanma

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Re:Modificación de suspensiones a R o a S??
« Respuesta #5 en: Noviembre 06, 2016, 10:14:17 am »
Si el dinero no es un handicap, 265 de cabeza, "si lo haces hazlo ..bien"..., mas recorrido y nuevos muelles adaptados a la nueva suspension OFF, lo demas es quiero y no puedo. Te garantizo plena satisfaccion y un reencuentro con otra moto, aquella para lo cual fue diseñada originalmente, la verdadera 990, con la geometria en su sitio.

Gracias por el consejo Luiyi

Si el dinero no fuera un handicap mi garaje tandría al menos 4-5 motos, cada una enfocada para un uso distinto... Pero me temo que no es posible. Por eso tengo la 990, por su versatilidad. Yo entre semana la utilizo para estar moviéndome por la ciudad y los fines de semana me gusta escaparme por ahí sólo o con mi novia. Y si tengo mucha suerte, me junto con un colega y nos vamos a hacer una rutilla off. Esta moto te permite hacer todas esas cosas y creo que ese es su punto más fuerte.

Tuve hace años un coche 4x4 que fui preparando desde cero y me di cuenta de que cada preparación te "acercaba" a un uso y a la vez te "alejaba" de otro. De ahí que os pido consejo a los expertos, no vaya a ser que cometa los mismos errores dos veces  :P

Lo dicho, que si alguien tiene una 450 Rally y quiere que se la mueva yo me presto voluntario  :laugh: (y así dejo la suspensión de mi 990 como está)

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Re:Modificación de suspensiones a R o a S??
« Respuesta #6 en: Noviembre 06, 2016, 10:52:37 am »
La mía es una 265 mm y con mis 187 cm de altura llego justo al suelo ten eso en cuenta por si es un hándicap para ti. Lo que te comentan los compañeros es asi, lo que ganes en campo lo perderás en carretera sobre todo si te gusta enroscarle, frenar fuerte a la entrada ee curvas, etc.

En cambio en pista rota y pedregales varios podrá con todo sin miedo a topes y reacciones raras.

Si quieres en valencia hay un preparador que trabaja nuestra máquinas, mandame privado y te doy el tlf.

Salu2

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Re:Modificación de suspensiones a R o a S??
« Respuesta #7 en: Noviembre 06, 2016, 12:24:42 pm »
Bajo mi experiencia y punto de vista, teniendo en cuenta mis 1,69 d esratura, no me permiten muchas alegrías, la 245, es el punto medio perfecto para hacer on-off, sin desfallecer por inercias en carretera y hacer off dignamente, sin ir haciendo topes continuamente al ir "ligero".

Para muchos, sobre todo si no tienen experiencia d enduro o similar, la 210 cumple más q sobradamente.



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Re:Modificación de suspensiones a R o a S??
« Respuesta #8 en: Noviembre 06, 2016, 08:47:37 pm »
La verdadera, la original fue una 950   y esa si no me equivoco pasaba de los 300mm de recorrido.  Así que no... Ninguna 990 esta fuera de la altura que se diseño ;)
Que 265 es mejor que 245? Pues si lo quieres para campo si...  Pero la diferencia de precio es abismal.  Que el dinero no es problema?  Pues te compras una rally ;D ;D
(todo por tocar las bolas eh ;D.)


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Una rally ??? teniendo la 990 a 265 ???  no hace falta hombre !!  :P


 

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Re:Modificación de suspensiones a R o a S??
« Respuesta #9 en: Noviembre 07, 2016, 08:54:41 am »
Una 245 preparada ya puede ser suficiente.

Yo pase de 245 a 265 y mola todavía más, te metes por sitios complicados sin esfuerzo, mola mucho. En un descenso complicado la dejas caer y ya lo tienes.
En carretera tampoco he notado nada raro, y llevo la llanta delantera estrecha.

Saludos!