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Por si alguien quiere aventurarse a hacer estos dos ajustes aquí os pongo el tuto!
La finalidad como casi siempre es que la Superduke vaya más fina todavia! y según dicen, yo todavia tengo que salir a hacer la prueba rodando, de llevar esto bién ajustado o no cambia y mucho!
Os pongo primero el que creo es el mejor orden para hacer esto y después iremos por partes!
1- Acceso o Desmontar para poder hacer los ajustes
está es la parte más fea!
2- Ajuste TPS
3- Remapear la moto
4- Reset de 15 minutos
4- Ajuste Aceleradores
ACCESOAntes que nada hay que saber que
para hacer estos dos ajustes hay que tener acceso a los cuerpos de los aceleradores dentro de la caja del airbox! Si habéis quitado la caja perfecto, yo solo tuve que desmontar tapas, subir depósito y quitar tornillos del deposito compensador del refrigerante para poder moverlo un poco! Por muy poco no pude hacerlo sin tocar nada...me quedaba la llave inclinada y la articulación de la llave no me entraba!
Tengo mis dudas si alguien con alguna articulación pequeñita y solo quitando las tapitas laterales de la caja de aire podria llegar! sino no os quedará otra que quitar la tapa superior de la caja a ver si con eso podéis acceder sin problemas desde arriba!
AJUSTE TPSAhi va una fotillo de nuestro protagonista
El
TPS es el sensor que lee la position del acelerador/es! Está el
TPS del Acelerador Primario o mariposas primarias y el
TPS del segundo acelerador o mariposas secundarias. La foto está tomada des del lado derecho de la moto. El TPS primario es una cajita pequeña de plástico negro con unas letras impresas y con 3 cables, azul, amarillo y negro, que va sujeta con un tornillo Torx25, el TPS secundario no se ve en la foto porque quité todo lo que iba con el 2nd acelerador; iria en el cuerpo posterior de inyección donde veis un tornillo de cabeza plana y es casi idéntico al primero.
Pues bien, por lo poco que puedo entender el sensor de cada acelerador asigna a cada posición de las mariposa(que equivaldría a una posición del acelerador) un voltaje determinado.
Si no hemos quitado las mariposas secundarias tendremos que ajustar los dos TPS, si no llevamos mariposas secundarias solo tendremos que ajustar el TPS del acelerador primario.
QUE VALORES NECESITAMOS??En el manual que os pongo al final habla del TPS y sus ajustes adecuados en la página 7-41:
para el
acelerador primario:1- sin tocar el acelerador, motor arrancado al ralentí, temperatura de funcionamiento, yo entiendo que a la mitad del reloj de temperatura! unos 80ºc deberia darnos
0,6V, en el Manual pone un
rango de 0,56V a 0,64V.
2- motor parado, llave en posición encendido, gas a fondo.......deberia darnos
3,8V.
Apunte: A mi me quedo en 0,64V primer ajuste y 3,79V el segundo ajuste! aunque aun no he probado la moto!
para el
segundo acelerador:lo mismo pero valores
1,0V y
4,3V.
COMO SE HACE ESTO??Se puede hacer pinchando cables y conectando un voltímetro pero para eso tenemos el Tuneecu que nos da todos los valores el instante y solo conectando el cablecito
Antes que nada nos
ASEGURARNOS como siempre de:
-tener bateria bien cargada
-fusible de la luz fuera(es el número 2 de la cajita de plástico negra que tenemos debajo del asiento.
portátil con bateria a tope o conectado a la corriente(eso no lo pone en le manual pero nos puede fastidiar y mucho).
Conectamos el cable del Tuneecu, abrimos el
Tuneecu, damos el contacto de la moto,conectamos con la Ecu y en las pestañas de "Diagnosis" y "Tests" obtendremos las mediciones sin más esfuerzo!
LECTURA DE VALORESACELERADOR PRIMARIO
Estas dos primeras fotos corresponden a la pantalla de
"Tests".
Esta foto está hecha con la moto al
ralentí cerca de los
80ºC temperatura de funcionamiento! y
acelerador totalmente cerradoSe puede ver el TPS debajo a
0,64Este valor corresponderia al
primer ajuste del TPS. Los valores de presion de los colectores de admisión del CYL1 y CYL2 a 376 y 375 nos serviran luego para el Ajuste de Aceleradores.
Esta està hecha con
motor parado y
gas a fondo!
El
TPS está en 3,79V y corresponderia al
segundo ajuste del TPS que tenemos que conseguir!
Aquí con motor parado los colectores tendrian que estar los dos iguales y a presión ambiente pero no se porque varia siempre 10 unidades en mi caso.
Esta foto corresponderia a la pantalla de
"Diagnosis".
Aqui tenemos
MAP(presion ambiente) a 980hPA,
% de TPS a 3(a 80º deberia estar a 0) y
Temperatura de Motor a 15ºC.
En la parte izquierda donde pone
"Sensores" tenemos un monton de valores. Los que nos interesan ahora saber también són los del
Acelerador Secundario que los encontrareis donde pone
"Acelerador" debajo del 15,6 y el 0,75V(acelerador primario) que en mi caso no aparecen porque no tengo segundo acelerador.
AJUSTAMOSSi hemos mirado bien todo ya sabremos los dos valores de cada TPS y sabremos si estan en los margenes correctos. Lo dejamos igual si estan correctos y sino con cada sensor TPS aflojamos un poco el tornillo que sujeta el sensor(Torx25) y veremos en la pantalla que si movemos el sensor como si fuera la manecilla de un reloj hacia ambos lados cambian los valores!!
ATENCION!! estamos hablando de movimientos finísimos de pocos grados o mm, el recorrido total del sensor de punta a punta es de 75-80º!!
El metodo mas fácil para mi gusto!
Con cada TPS:
-Hacemos primero el
ajuste de motor parado y gas a fondo para que se acerque lo máximo al valor deseado (3,80V en caso del primer TPS).
-Calculamos que para el
ajuste de gas cerrado, motor a ralenti y temperatura de funcionamiento nos bajará 0,09 o 0,1 respecto al valor que tenemos en frio(al menos con mi mapa y en mi caso) ejemplo: de 0,75 a 0,65.
- Encendemos la moto y comprovamos que el valor de este último ajuste cuando el motor llega a la temperatura adecuada(va bajando al calentarse el motor) está dentro de los margenes que pone el manual.
NO REGULAR CON MOTOR ENCENDIDO QUE SE VUELVE LOCA!!A TENER EN CUENTA 1- Para cada posición del sensor corresponde un valor con gas cerrado y otro valor con gas abierto!
2- Es MUY DIFICIL o imposible que nos quede a 0,6V y 3,80V siempre tendremos que sacrificar un poco uno de los valores.
3- Es difícil es que quede el ajuste donde queremos cuando volvemos a apretar el tornillo porque siempre se mueve!
o sujetamos muy bién y por el sitio correcto y no se nos moverá o lo ponemos por ejemplo si queremos un 0,66-0,67 a 0,69 y apretamos el tornillo.
4-
CONSEJO cada vez que tengais hecho el ajuste arrancar probad de arrancar la moto al ralentí a ver si se acelera mucho antes que entre en juego el ISC(control del ralentí) o salid a hacer una prueba antes de remapear y ajustar aceleradores porque tener que repetir todo cada vez puede ser pesado.
REMAPEAR LA MOTOmirad el Tutorial de
Tuneecu:
http://ktmduke.foroactivo.com/t56-tutorial-tuneecuRESET DE 15 MINUTOSEn el Menu:
- Ecu-Desconectar
- Apagar contacto de la moto(si no quereis analizar la moto mientras hace el Reset desconectais el cable y poneis el fusible de luces).
-Encender contacto y motor y dejar la moto
SIN TOCAR NADA 15 minutos al ralentí. Segun el Tuneecu si está totalmente recta mejor, podeis poner un libro o una madera en la pata lateral.
AJUSTE DE ACELERADORESPrimero puntualizar que cuando en el Tuneecu se refiere al CYL1 corresponde al cilindro trasero y cuando se refiere al CYL2 corresponde al cilindro delantero de nuestra moto.
Cuando ajustamos el TPS modificamos los ajustes del acelerador del CYL2 que es el delantero. Cuando hacemos el Ajuste de Aceleradores lo que hacemos es modificar el acelerador del CYL1(trasero) para adaptarlo al delantero.El objetivo es
obtener la misma presión de aire en los dos tubos(colectores de admisión). Asi conseguiremos y eso si lo he oido con mis dos orejitas que los dos cilindros del motor suenen casi como uno solo! no se a vosotros pero a mi me emociono!
Donde tenemos los dos
sensores de presión y el
tornillo para hacer el ajuste????
Los sensores los tenemos uno a cada lado de la moto. En la foto podeis ver el del lado izquierdo, vereis un tubito de plástico negro, el más delgado, que sale del cilindro posterior(Cyl1) debajo del tubo(colector) de admisión, cruza, sube y acaba en una pequeña cajita de plástico negro que queda sujeta en una pestaña que sale del tubo gordo del chasis. Este sensor tiene por una parte el tubito que toma la presión y el conector eléctrico que va conectado a la ECU. Vereis que se puede sacar el tubito solo tirando un poco y que también es fácil separar el conector eléctrico del sensor. Si sacais la conexión eléctrica vereis que marcará 0 en Tuneecu y os marcará un error de FI
.
En la foto del sensor, y en estas de arriba podéis ver el tornillo de ajuste desde diferentes perspectivas, es este tornillo que va con un muelle muy largo y es un tornillo de estrella que lleva el lateral del muelle y el mismo tornillo marcado con pintura amarilla.
LECTURA DE VALORESEsta foto corresponde a la pantalla de "Diagnosis".
En esta foto la moto está
parada. Aqui vemos el valor de
MAP(presión ambiente) a 980 hPA.
En está de la pantalla de "Tests" la moto también está
parada y vemos las presiones de
"Cyl1" y "Cyl 2" a 968 y a 980 hPA, en teoria deberian coincidir con la presión ambiente(MAP) de la foto anterior.
Esta foto corresponde a la pantalla de
"Tests".
No hice foto cuando estaba desajustado!
Esta foto está hecha con la moto al
ralentí cerca de los
80ºC temperatura de funcionamiento!. Se ven los valores de presion de los colectores de admisión del
CYL1 y CYL2 a 376 y 375hPA. El objetivo es que estos dos valores se acerquen o sean iguales.
Aqui ya está ajustado!AJUSTEUna vez todo conectado, moto, Tuneecu y luz en verde nos centraremos en la pantalla de
"Tests".
Encendemos motor y Con
motor al ralenti y a temperatura de funcionamiento(80º) más o menos leemos los valores del Cyl1 y Cyl2. Si casi coinciden perfecto no tocamos nada. Si no coinciden tendremos que hacer el ajuste!
Que quede claro que el valor del Cyl2 no variará y
solo actuamos sobre el valor del Cyl1(donde tenemos el tornillo). Con un destornillador de estrella, a mi el de Ktm me fue bién, movemos el tornillo en uno de los dos sentidos.
ATENCION!! en mi caso el ajuste fue de 3/4 de vuelta en sentido antihorario y muy poco a poco!En
sentido horario aumenta el valor, y en
sentido antihorario disminuye si no recuerdo mal. A medida que nos acercamos al valor del Cyl2 vereis o oireis
que la moto cada vez suena más redonda y cuando(aunque los valores se van moviendo) coincidan los del Cyl1 con los del Cyl2 ya tenemos hecho el ajuste!
En mi caso fue coser y cantar, tenia el valor del Cyl1 bastante más alto que el del Cyl2 y fue ir girando en sentido antihorario hasta hacerlo coincidir y oir un sonido casi perfecto!
Esto es lo que tenemos que conseguir:
PRECAUCION1-
Si teneis muchos problemas con ajustar los valores de TPS o aceleradores comprobad en las tablas del MANUAL que los voltajes de todo son los correctos, que no está nada estropeado! 2- Recomiendan marcar/medir el ajuste predeterminado del TPS con un inclinometro o marcando una linia por si después no funciona bién! Por lo que he leído por ahi en caso de desajuste grave la moto no va fina y tiene "apagones" cambiando marchas, etc... de todas formas en mi caso desde que cambié el de serie siempre ha ido a mejor...DE MOMENTO!
y no he tomado nota de nada pues siempre se puede volver a reajustar YO COMO MUCHO ME APUNTARIA LOS VALORES que tenemos antes de tocar nada y punto!
3- si modificas el ajuste del TPS el mapa cargado no funcionará como antes, deberia volver a cargarse!
Es por ese motivo que en la primera lista pongo el remapeo de la moto.
Estos son los links de donde saque la info aunque hay más si buscais un poco!
Ajuste TPShttp://www.superduke.net/forum/viewtopic.php?t=5731Ajuste Aceleradoreshttp://www.superduke.net/forum/viewtopic.php?t=4552&start=40y este es el
MANUAL muy interesante si quereis aprender más cosillas sobre como funciona la moto:
https://www.dropbox.com/s/auw14wd3rgqg4yx/SD_Throttle_Bodies_Diagram_systems_img-Y15075101-0001.pdf?mPRUEBAS DE VALORES Y RESULTADOSNota El valor del TPS segun Manual puede oscilar entre
0,3 y 4,5, aunque también hemos visto que los valores adecuados segun el Manual son para el
primer ajuste de 0,56 a 0,64V y para el
segundo ajuste 3,8V. Estos valores equivalen a una determinada apertura del acelerador, pero en función de la cantidad de aire que entre en la moto para esa apertura segun llevemos:
de - aire a + aire:
filtro de serie
filtro más abierto K&N, DNA o similar
Motobox,Rotweiler CPR, UNI o similar
y possiblemente segun el mapa que llevemos entrara más mezcla o menos en el motor y la moto se acelerará al ralentí más o menos y portanto necessitaremos valores distintos para que la moto vaya perfecta!
Mis pruebas tened en cuenta que son con filtros UNI que seria de las configuraciones que permiten entrar más aire.Valor de serie antes de tocar nada: 0,60V en frioLa moto no se acelera pero retiene mucho y es brusca al abrir y cerrar gas. NO
Valor después de pifiarla y darle un dia a la opción de Tuneecu "ajuste acelerador": 0,73V en frioMe daba aprox.
0,63 a 80ºy 3,66V motor parado y gas abierto.La moto va bién, muy fina pero ligeramente acelerada. NO
Primer ajuste hecho a conciencia: 0,75V en frio, 0,64V en caliente y 3,79V NO
el primero justo dentro de los margenes, el segundo valor casi perfecto. La moto se acelera MUCHO al arrancar y funcionando al soltar gas se mantiene entre 2000 y 3000rpm! NO
esta tarde seguiré probando.....
El Ajuste de Aceleradores
PERFECTO es bastante más fácil de conseguir, la moto al ralentí es super lineal!