Hola

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Autor Tema: Conversión de Adventure 950 a 990 carburada  (Leído 15762 veces)

Desconectado alfventure

  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 480
Conversión de Adventure 950 a 990 carburada
« en: Septiembre 22, 2015, 11:32:51 pm »
Tras 11 años con mi querida Adventure del 2003 y habiendo padecido todos los problemas que tuvieron los primeros modelos estaba en un punto en el que tenía que tomar una decisión ya que mi motor aunque funcionaba correctamente me inspiraba poca confianza para afrontar cualquier viaje largo o aventura.

El dilema era o abrir el motor y darle un repaso general o cambiarme a una adventure 990 de las últimas ya que sigo enamorado de esta moto. Investigando por internete y San Google que es muy sabio vi en ADVrider que muchos poseedores de la 950 habían puesto el motor de la 990 en su moto así que un día tras unas cuantas cervezas y copazos y fisgoneando por ebay le di al maldito botón de pujar y acabé con un motor de una 990 SMT del 2011 en mi casa.

La idea no era mala, mi moto está en perfecto estado y cambiándole el único defecto soluciono el problema.

Ante todo dejar claro que no soy mecánico y todo lo que sé es por investigación en foros y en internet así que pido disculpas de antemano si utilizo palabras poco técnicas o inventadas por mi mismo  :D

¿¿¿Quién dijo miedo??? ¡¡Al lío!!

Lo primero desmontar casi toda la moto y sacar el motor 950, hice fotos de todo lo que iba desmontando, sobre todo el tema del cableado eléctrico para luego volver a ponerlo todo en su sitio, sudé la gota gorda para sacar el eje del basculante, acabé dándole unos buenos martillazos pero al final salió, se quedó tocado con lo que tuve que comprar un eje nuevo.





Una vez con el motor fuera ya me dispuse a preparar el motor 990 para montarlo en la moto, el punto más importante a tener en cuenta para montar el motor de la 990 en una carburada es cambiar el “ignition timing weel” (no sé cómo se llama en español  :D ), es diferente entre la 990 y la 950, para ello es necesario quitar la tapa del embrague y sacar la maza algo que os aconsejo hagáis con una pistola de impacto y con el motor montado en la moto, yo al final decidí cambiarlo una vez el motor montado en el chasis ya que sobre la mesa de trabajo no me atrevía a hacerlo. La tuerca que sujeta el piñón se afloja a derechas (es la única tuerca de la moto que se afloja a derechas)



El famoso piñon con la tuerca que afloja a derechas



Como tenía ya quitada la tapa del embrague aproveché para cambiar el eje y reten de la bomba del agua y cambiarle el muelle de la bomba de bypass de aceite, estaban ambos en muy buen estado pero ya puestos no costaba nada hacerlo y así me olvidaba del tema,  también revise el reglaje de válvulas aunque no llegué a tener que tocar nada ya que estaban en las tolerancias correctas.

así estaba el eje de la bomba del agua de la 990


Los carburadores encajan perfectamente en la admisión de la 990, hay que utilizar las gomas de la 950 para sujetar los carburadores a la admisión

Además del piñón mencionado anteriormente para adaptar el motor 990 en mi moto reutilicé de mi 950 la tapa de balancines del cilindro delantero (en la SMT solo hay una salida del tubo de aceite mientras que en las adventure hay dos), los espárragos que hay en las culatas para sujetar los colectores de escape son más cortos en la adventure con lo que cambie los de mi 950 y los puse en la 990, además la salida de escape es más grande con lo que compré dos juntas de colector de escape nuevas de 990 ya que las del 950 no me valían. El sensor de temperatura también es distinto con lo que le di el cambiazo, los conectores que hay justo en la admisión donde se sujetan los tubos para hacer la sincronización de los carburadores son más estrechos en la 990  así que otro cambiazo y ya para terminar le puse los tubos del circuito de refrigeración de mi 950 aunque había poca diferencia entre la SMT y la Adventure.

El sensor de temperatura:


Los conectores para el vacuometro


Los dos motores juntitos, el primero de su generación con el último de su generación:


Resumiendo, piezas cambiadas en el motor SMT 990 para adaptarlo a la carburada:
•   ignition timing weel  (referencia 60039020100, no llega a los 4 €).
•   Tapa de balancines delantero de la 950 a la 990
•   Traspaso de los espárragos de los colectores de escape de la 950 a la 990
•   2 juntas de colector de escape de 990 (referencia 61005005000)
•   Traspaso del  sensor de temperatura del 950 al 990
•   Traspaso de los conectores de admisión del vacuometro del 950 al 990
•   Traspaso de los tubos de refrigeración del 950 al 990

Bueno!! Ya preparado el motor (a falta de sacar la maza del embrague y cambiar el famoso piñón) me puse a montar el motor, fue más fácil de lo esperado, después de lo que sudé para sacar el eje del basculante el nuevo entro perfectamente (bien engrasadito por supuesto).









Aprovechando que tenía todo desmontado limpié a conciencia toda la instalación eléctrica.





llevé a pintar con pintura epoxi el subchasis, los reposapiés y el basculante en negro satinado.







Cambié los rodamientos del basculante y llevé el amortiguador trasero a hacerle mantenimiento que tras 11 años ya tocaba  :D

También recuperé algunos tornillos oxidados y los deje como nuevos.





Una vez todo montado ya fue más fácil sacar la maza del embrague con la pistola de impacto y cambiar el piñon.

Ahora ya sólo falta cerrar todo, echar aceite y darle al botón, que poquito queda



Que momentazo!!!  Que acojone!!! Que subidón!!!



Funciona!!!!!!!!!!!!!! Una lagrimilla se me escapa, mi pequeña vuelve a tener vida y con un corazón nuevo, no veo el momento de salir a probarla.

Continuara .....
« Última modificación: Septiembre 23, 2015, 12:56:57 am por alfventure »

Desconectado ACQUAMAN
  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 196
Re:Conversión de Adventure 950 a 990 carburada
« Respuesta #1 en: Septiembre 23, 2015, 03:19:36 am »
Que otra cosa que felicitarte !!! Me quito el sombrero y aplaudo de pie !!! Esto es amor por la KTM ADV !!!
Que la disfrutes muchos años mas...

Desconectado robeitor

  • ADMINISTRADOR
  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 4996
    • KTM LC8
Re:Conversión de Adventure 950 a 990 carburada
« Respuesta #2 en: Septiembre 23, 2015, 08:37:49 am »
jajaja

Yo ya sabía del transplante de corazón de tu abuelita jijiji

Enhorabuena por el trabajazo Alfventure!!

Ahora solo falta sacarla mas jjaajajajajaj

Desconectado Contrevia
  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 278
Re:Conversión de Adventure 950 a 990 carburada
« Respuesta #3 en: Septiembre 23, 2015, 08:57:01 am »
Impresionante!!!!! Pero en mi adv 2004 también late un 2007 950 SM!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado Miguelofff
  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 170
  • Sed malos y gastad cuidadito!
Re:Conversión de Adventure 950 a 990 carburada
« Respuesta #4 en: Septiembre 23, 2015, 09:38:15 am »
Eso si es rejuvenecer!

Felicidades!...ahora a disfrutarla!

Desconectado nuc

  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 47
Re:Conversión de Adventure 950 a 990 carburada
« Respuesta #5 en: Septiembre 23, 2015, 10:54:03 am »
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
impresionante el trabajo.

Desconectado Contrevia
  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 278
Conversión de Adventure 950 a 990 carburada
« Respuesta #6 en: Septiembre 23, 2015, 10:58:27 am »
Una pregunta igual un poco chorra. Si los cc del motor han aumentado, los Chicles y agujas del carburador habrá q cambiarlos también no?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Última modificación: Septiembre 23, 2015, 11:00:09 am por Contrevia »

Desconectado New Level

  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 29
  • of confidence and power
Re:Conversión de Adventure 950 a 990 carburada
« Respuesta #7 en: Septiembre 23, 2015, 01:10:55 pm »
Impresionante trabajo has hecho.
Al principio pensaba que aparte de renovar el motor, un motivo importante por el que lo habias hecho era pasar de carburacion a inyeccion, pero veo que la alimentacion sigue siendo por carburador.

De cualquier forma, felicidades por el trabajo.

Desconectado frc

  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 594
Re:Conversión de Adventure 950 a 990 carburada
« Respuesta #8 en: Septiembre 23, 2015, 01:23:19 pm »
Enhorabuena felicidades y todo lo que se suele decir vaya curro te has dado , ahora a disfrutarla mucho
Lo importante no es saber no tener el telefono del que sabe.

Desconectado Dakar
  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 207
Re:Conversión de Adventure 950 a 990 carburada
« Respuesta #9 en: Septiembre 23, 2015, 02:23:47 pm »
joder que currada, me has dejado muerto, la verdad que a veces es ponerse !!! enhorabuena