Hola buenas tardes a todos.
Lo primero pedir disculpas por mi poca actividad en el foro en los últimos años, desde que me mudé a Croacia poco me meto a hurgar como están estas ktm's por la península.
Vengo a ver si me podéis echar una manita. El otro día metiéndome por zona estrecha (lo que tengo al lado de casa es más para enduro que para nuestra vaca, no os podéis imaginar la caña que le meto a la pobre por aquí, no pasa de 2a) resulta que de repente escuché un ruido horrible como de la piña delantera, como un prrrrrrrrrrr
, total que al segundo apago la moto todo asustado. Al esperar un rato y aprovechar para andarme un poco el camino de alpinistas y darme cuenta que no era buena idea meterme por esos escalones de raíces y bajar por allí, vuelvo a la moto, arranco y todo bien. De vuelta para casa y sin problema (me dije que sería que a la moto le dio un berrinche de alegría al salir después de estar 2 meses parada, aquí el COVID no ha pegado tan fuerte, no os enfadéis conmigo que no he hecho nada prohibido saliendo con ella
).
Ayer vuelvo a salir y de repente veo como la temperatura de la moto sube a 9 barras y los ventiladores no se encienden, apago la moto, miro el fusible y efectivamente fundido (me digo que raro en tantos años nunca se me había fundido). Pongo uno nuevo, le doy al contacto y veo que solo el ventilador derecho se enciende (me digo que será cosa de un ratito, que seguro el izquierdo arrancará pronto) y continúo. Al rato más de lo mismo, mucha temperatura y ninguno de los ventiladores funcionando, además de empezar a subir un olorcillo a plástico quemado que no me gustaba nada. Efectivamente el fusible fundido. De vuelta para casa tras 20 minutos parado para dejarla enfriar.
Esta mañana le doy un buen vistazo y veo que una piedrecilla se me coló en el ventilador izquierdo (creo que el como se lo debo dejar a Iker Jiménez) dejándolo encallado, algunas aspas tenían marcas e imagino que de aquí el ruido horrible de dos días atrás. Saco la piedra y veo que las aspas no giran suaves, que les cuesta moverse, de modo que imagino que el motor estará KO.
Le pongo fusible nuevo, la arranco y ya ni el ventilador derecho se enciende, por supuesto el fusible fundido de nuevo.
Debo dejar claro que el ventilador derecho está conectado directamente al izquierdo (puenteado feo ya lo sé) antes de la clavija que tiene el izquierdo. La moto arranca y funciona con normalidad, solo los ventiladores están en modo vago.
Aquí mi deducción de mecánico de pacotilla: ¿si desconecto del todo el ventilador izquierdo y dejo solo el derecho conectado debería de funcionar con normalidad dicho ventilador cierto?
En caso de no funcionar imagino que algo se habrá jodido de la CPU/caja de fusibles/"lo que sea que haya de camino" a la clavija del ventilador.
En el caso de que el ventilador derecho no funcionara imagino que debería comprobar si llega potencia a la clavija del ventilador. ¿Alguien sabe que amperaje debería dar? He mirado en el manual de taller y no lo encuentro por ningún lado. Te enseña cual es la clavija pero no los valores que debe dar.
Imagino que más me vale poner un ventilador que no sea original KTM por la clavada que me puedan pegar. Aunque debo decir que el ventilador chino que llevo a la derecha no tiene la potencia de ventilación del original.
¿Alguna recomendación? ¿Creéis que estoy en lo cierto con los pasos a seguir? Disculpad por el tostón y gracias de antemano por dedicaros a leer dicho tocho!
P.D.: he mirado bastantes posts del tema ventiladores pero no he encontrado ningún caso parecido, por eso inicio tema.