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Autor Tema: Conceptos de nuestras suspensiones  (Leído 5116 veces)

Desconectado ibelcop

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Conceptos de nuestras suspensiones
« en: Junio 01, 2012, 10:47:15 pm »
Antes de la caída del foro tenia localizados los posts donde se hablaba de estos temas pero se han perdido o por lo menos los que se ahbl después a raíz de mi cruzada con las suspensiones. Por aquel entonces recopile todo lo interesante en un archivo para mi propio uso y os lo dejo ahora para si hay alguno que lo necesite que pueda hacer uso.

Que quede claro que no es ningún manual, simplemente están algunas aclaraciones, ideas, “definiciones”. De aquí se pueden extraer los principios básicos para poner a punto nuestras suspensiones de forma casera y si a alguien le va mejor algún otro método o quiere aclarar alguna cosa mucho mejor.

Empezamos

El "sag" es el juego o punto muerto de el amortiguador en máxima extensión.
       Sitúas la moto horizontal en una superficie plana, sobre las ruedas, ni caballetes ni pata ni nada. la moto sola sobre su propio peso. Mides la distancia, por ejemplo, desde el tornillo del eje del basculante hasta un punto exacto del guardabarros trasero.

       Después repites la operación, pero esta vez con la suspensión totalmente estirada, con la rueda trasera en el aire, por ejemplo.
    La diferencia de estas dos mediciones, es el famoso "sag".

    En cuanto al sag dinámico, es la diferencia entre la distancia de la suspensión totalmente estirada, y la distancia contigo montado en tu posición habitual con la ropa de montar habitual.

   Para modificar el sag, no necesitas soltar el amortiguador, simplemente afloja la contratuerca del amortiguador, y con la tuerca apretando tensas mas el muelle, o sea menos sag, y si aflojas destensas, mas sag. En nuestras adventure no se puede hacer asi.
Precarga.

Sirve básicamente para conservar la geometría de la moto compensando la carga externa que se le meta. En base a lo mismo te permite jugar con la geometría.
La precarga lo que hace es comprimir el muelle de la suspensión para que de una fuerza inicial, igual a la constante del muelle por la distancia que se comprime. Así si se carga mucho la moto se tendrá que meter mas precarga y viceversa. Conviene que este equilibrado de ambos ejes.

Los fabricantes establecen un SAG o lo que es lo mismo recorrido muerto de la suspensión. Sirve para dejar a la suspensión tener un recorrido negativo de forma que las ruedas no pierdan contacto con el suelo en extensión. Un SAG insuficiente se convierte en rebotes y golpeteos. Si te pasas con el SAG pierdes recorrido de suspensión.

Así mismo con precarga y el SAG puedes jugar con la geometría de la moto. Poco SAG moto corta y agil. Mucho SAG moto larga y muy estable pero le cuesta entrar en las curvas.

Jugando con la precarga de horquilla y amortiguador también puedes levantar o bajar la moto de un eje u otro para cambiar el comportamiento de la moto
Compresión

Una vez regulado el SAG hay que regular la compresión. La idea es tener la suspensión mas blanda posible que nos permita no hacer topes. Es decir que la suspensión trabaje de verdad, que no sea una piedra. De esta manera, lo que dice Canco es el procedimiento. Le pones las bridas y sales a rodar. Si la brida llega al final, es que va muy suelta, cierras el hidraulico. Si no hace mas del 50% del recorrido hay que cerrar. Los ajustes lo mejor hacerlos de 3 en 3 clicks. Lo ideal es dejarla en un 70% para tener reserva ante un imprevisto.
Si con todo el hidráulico abierto no consigues llegar al final del recorrido eso significa que el muelle es muy duro para tu peso y forma de conducción. Las KTM de serie traen unos muelles durisimos, normalmente cuando preparas las suspensiones lo que te hacen es poner muelles mas blandos para poder jugar mas con el hidraulico.

Extensión

Regula la velocidad con la que el amortiguador frena al muelle para volver a su posición inicial. Si vuelve muy rápido la moto se descontrola, si vuelve muy lento el amortiguador no recupera y el siguiente bache puede hacerte provocar un tope. Aqui al contrario de la compresion te intersesa frenar lo maximo. Pues va soltando hasta que veas que la moto brica se queda en su posicion

Aquí os dejo los Sag´s de la Adventure (normal)
Sag estatico: en el manual del usuario ponen 25mm
Sag dinamico : el manual no dice nada.
La Adventure normal tiene 210mm de recorrido.
Sabiendo que el Sag estático debe ser comprendido entre 5% y 10% del recorrido de la suspension podemos verificarlo haciendo :

210mm: 25 mm = 8.4% ( podemos comprobar que el Sag estatico esta bien entre 5 y 10%
Haciendo una regla de tres , y aplicandolo el  porcentaje ( en este caso cerca de 30%) para tener el Sag dinamico , tenemos
210mm x 30% = 63 mm

se puede considerar un Sag dinamico de alrededor de 63mm para la Adventure normal
( casi 80mm para la version R)
Para que entre mejor en curvas pon un tarado de manual y mete entre 2-3 vueltas a la precarga del amortiguador





A ver si lo vamos completando!

Desconectado jic8
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Re:Conceptos de nuestras suspensiones
« Respuesta #1 en: Junio 02, 2012, 07:23:44 pm »
Gracias por el resumen

Desconectado ibelcop

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Re:Conceptos de nuestras suspensiones
« Respuesta #2 en: Junio 02, 2012, 10:43:59 pm »
Es una buena forma de tener los conceptos basicos resumidos en un solo post, por lo menos asi lo tendremos mas a mano, aunque sea guardandose el enlace.

Si veis que hay alguna burrada o opinais de forma distinta lo podemos ir modificando.

Desconectado Cherokee
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Re:Conceptos de nuestras suspensiones
« Respuesta #3 en: Junio 03, 2012, 12:32:07 am »
Gracias por el aporte!!

Desconectado rotondas
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Re:Conceptos de nuestras suspensiones
« Respuesta #4 en: Junio 09, 2012, 05:25:28 pm »
Yo creo que lo has explicado muy bien, tanto el orden como el sentido de cada reglaje.

Primero se ajusta el sag con la precarga para que la moto no despegue a la mínima pero no haga topes, después compresión para reducir los topes al máximo sin perder absorción y por ultimo intentar controlar el rebote.

Para mi zona (que es muy parecida a la tuya supongo), una de las claves es dejar la extensión lo mas suave posible para que la suspensión reaccione rápido en zonas de mucha piedra y escalones y asimile bien los baches (si está muy retenida absorbe bien el primer bache pero después no acaba de recuperar y rebota). En zonas rápidas de verdad se queda la moto mas "flan", con perdidas de tracción detrás y tren delantero suelto... pero no se puede tener todo. En mi moto llevo reglajes bastante mas suaves que la opción "confort"...
A otra cosa mariposa

Desconectado ibelcop

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Re:Conceptos de nuestras suspensiones
« Respuesta #5 en: Junio 09, 2012, 08:05:03 pm »
Yo la he ido endureciendo poco a poco ya que el cuerpo me pedia marcha... pero si es verdad que el rebote lo tengo mas abierto por el tema de tener un retorno rapido. Tienes toda la razon, tenemos demasiado pedrolo por el camino...jejeje