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Foro Técnico LC8 990 & 950 => Motor 990 & 950 => Mensaje iniciado por: Rudy en Febrero 19, 2013, 08:03:30 pm
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Hola amigos, hace un tiempo os preguntaba por un anticongelante que salio en un programa ingles de coches, el cual hacia que no se elevase apenas la temperatura por encima de lo recomendado. Pues bueno, ya se el nombre de este anticongelante es EVANS, no se si lo habreis probado, ni en donde se puede conseguir, si alguien esta puesto en el tema me encantaria que nos hablase un poco de el.
Muchas gracias KTMoteros.
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Se puede conseguir por 35 euros 3,77 litros aqui http://www.aviasport.com/ (http://www.aviasport.com/) y estas son sus propiedades :
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Recomendado por Rotax para los motores 912/914. El Evans NPG debe ser usado SIN AÑADIRLE AGUA.
Proporciona un súper alto punto de ebullición de 190ºC a 0 bares de presión. Permanece liquido a -40ºC. Además no es corrosivo.
Al instalar Evans es aconsejable drenar completamente el circuito de refrigeración, y a continuación introducir EVANS NPG puro.
El comportamiento del Evans es distinto al del liquido refrigerante convencional. Por una parte tarda mas en coger calor, pero también tarda mas en desprenderlo, y por supuesto aguanta mucho mas calor sin evaporación.
Contiene un galón = 3.77 Litros.
Cuando los líquidos refrigerantes con agua superan una temperatura entre 105º y 115ª (dependiendo de la presión del circuito), el agua se evapora. Al evaporarse cada vez tenemos menos refrigerante, entrando en un bucle en el que va aumentando la temperatura al mismo tiempo que disminuye la cantidad de liquido refrigerante.
Esto no sucede con el Evans, que soporta hasta los 190 sin evaporación.
Si accidentalmente se mezcla Evans con agua, no hay ninguna reacción química desfavorable, el problema es solamente que al sobrepasar los 105º, el agua se evaporara y tendremos menos cantidad de liquido refrigerante. Es muy importante rellenar con Evans la parte que se haya evaporado antes del próximo vuelo.
Muchos clientes están usando el liquido refrigerante Evans en otras motores, sobre todo en motos para competición. Por ahora todos los clientes están muy contentos con este producto ya que los motores de competición dan mejores prestaciones con temperaturas entre los 130 y 140ºC.
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Si no tengo mal entendido, que tarde mas en hervir no significa que se caliente menos la moto, simplemente que no aumenta la presión en el circuito y se puede evitar roturas de manguitos... Vaso expansión... Etc..
Tambien he leído por ahi... Que no sea mas viscoso que otros, ya que forzaría mas la bomba del agua en ese caso.
PD: no soy ningún entendido en la materia jejeje asi que puede ser que diga alguna barbaridad
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Muchas gracias por tu ayuda Jorditgn ;)
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Bueno saberlo.....Gracias ;D
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Yo lo tengo en la 530 y la diferencia que he notado es que no hierve y por consiguiente no pierde liquido, siempre vas a nivel,ahora lo pondré en la 990,por seguridad.
Saludos
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Este anticongelante salió en la tele, es cierto, parece un buen aporte, y quizá sea buena opción si bajas al moro en verano...
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El agua es el mejor refrigerante por su baja viscosidad y elevada capacidad de absorver calor y liberarlo a costa de evaporarse a relativa baja T eb (100ºC). Por eso al mezclarlo con etilenglicol al 20-50% llegamos a una solución de compromiso.
El anticongelante clásico de mejores especificaciones es el 50/50 mezcla de agua y etilenglicol, dando una T de ebullición de unos 108ºC.
Si os queréis ahorrar unos eurines con el EVANS, hacedlo vosotros mismos.
http://www.hrpworld.com/client_images/ecommerce/client_39/products/pdf_3415_3.pdf (http://www.hrpworld.com/client_images/ecommerce/client_39/products/pdf_3415_3.pdf)
Evans es básicamente una mezcla 70/30 de etilenglicol y propilenglicol y casi sin agua (la que puede llevar como trazas los dos anteriores). Las T eb de los dos glicoles puros son 197 y 188 respectivamente.
Evans especifica que hierve a 190º. La viscosidad de ambos es inevitablemente mayor a las mezclas con agua. Evans además debe llevar tensioactivos para mejorar ese aspecto.
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Me quito el sombrero CAGANER .... cuanto vamos a aprender de ti compañero. Gracias