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Autor Tema: C?mo leer la etiqueta del aceite  (Leído 14909 veces)

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C?mo leer la etiqueta del aceite
« en: Mayo 05, 2009, 07:42:12 am »
SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices)
El grado de viscosidad SAE es una representaci?n de la fluidez de un aceite a determinada temperatura. N?meros de viscosidad bajos significan que el aceite fluye m?s libremente a bajas temperaturas. N?meros altos de viscosidad significan que el aceite mantiene el nivel adecuado de viscosidad a las temperaturas ambientales de operaci?n del motor. Aceites de multiviscosidad (multigrado) est?n dise?ados para protecci?n ?ptima durante el arranque y operaci?n de su motor.

ILSAC (Comit? Internacional de Estandarizaci?n y Aprobaci?n de Lubricantes)
El s?mbolo del ILSAC indica que el aceite cumple con los requisitos de API SJ, y con los de Energy Conserving (Ahorro de energ?a). El s?mbolo indica un nivel de rendimiento mayor que el del aceite API SH.

Energy Conserving
Los aceites de motor catalogados Energy Conserving (Conservaci?n de energ?a) contienen aditivos especiales llamados "modificadores de fricci?n" que reducen la fricci?n del motor e incrementan la potencia ofreciendo mayor ahorro de combustible. Estos aceites han sido probados y cumplen con el criterio de rendimiento proporcionando por lo menos .5% de ahorro de combustible que los aceites SH.

Caracter?sticas API
La clasificaci?n API (Instituto Americano del Petr?leo) de dos letras identifican el tipo de motor y calidad del aceite. La primera letra indica el tipo de motor para el cual el aceite est? dise?ado. La segunda letra indica el nivel de calidad API. Cuanto mayor es la letra alfab?ticamente, m?s avanzado es el aceite y por lo tanto mayor es la protecci?n para el motor. Por ejemplo, el aceite SH puede usarse en cualquier motor que requiera un aceite SB, SF, SG, etc


Caracter?sticas API: SJ
Tipo de Motor
Motores de gasolina en modelos desde 1997 de autom?viles de pasajeros y camiones livianos
Descripci?n
Aceite dise?ado para este servicio provee mayor ahorro de combustible, baja volatilidad y niveles bajos de f?sforo

Caracter?sticas API:SH
Tipo de Motor
Motores de gasolina en modelos desde 1994 de autom?viles de pasajeros y camiones livianos
Descripci?n
Provee niveles mayores de calidad y rendimiento en las ?reas de control de dep?sitos, oxidaci?n, desgaste, herrumbre y corrosi?n

Caracter?sticas API: B
Tipo de Motor
Servicio de motores de gasolina bajo servicio minimo
Descripci?n
Para motores operados bajo condiciones que requiren solo m?nima protecci?n. Aceites sin detergentes

Caracter?sticas API: CF, CF-2
Tipo de Motor
Servicio de motores diesel de inyecci?n indirecta y Servicio de motores diesel de dos tiempos
Descripci?n
Los aceites CF proveen el control efectivo de los dep?sitos en el pist?n, del desgaste y de la corrosi?n de los cojinetes en una amplia gama de tipos de combustibles utilizados fuera de carretera. Los aceites CF-2 proporcionan un control altamente efectivo sobre el frotamiento y los dep?sitos en los cilindros y las caras de los anillos en motores de dos tiempos.

Caracter?sticas API: CD
Tipo de Motor
Servicio de motores diesel bajo servicio severo
Descripci?n
Para motores diesel sobrealimentados de altas revoluciones, alta potencia, trabajo pesado, que requieren un control altamente eficaz contra la corrosi?n de cojinetes y dep?sitos a altas temperaturas cuando se utilizan combustibles de una amplia gama de calidades.


Grados de Aceite
Existen dos tipos de aceites para motores automotrices: los monogrado y los multigrado.
El aceite "multigrado", como el caso de 10W-30, est? dise?ado para que tenga las caracter?sticas de fluidez, en temperaturas bajas, de un aceite 10W combinadas con la viscosidad adecuada a la temperatura operacional del motor de un aceite de grado SAE 30. El sufijo "W" en los aceites multigrados indica que el aceite es apropiado para uso invernal (a temperaturas menores de 30?F/0?C). Asegurese de consultar el manual del propietario del veh?culo para escoger la viscosidad correcta.

Grados de Viscosidad 5W-30
Arranque en Fr?o -13? F / -25?C
Proveen excelente econom?a de combustible y un mejor rendimiento a bajas temperatura en la mayor?a de los autom?viles. Se recomiendan para motores que no est?n equipados con sobrealimentador. Son recomendados especialmente para autom?viles nuevos.

Grados de Viscosidad 10W-30
Arranque en Fr?o 0? F / -18?C
La viscosidad recomendada m?s frecuentemente para la mayor?a de los motores automotrices, entre ellos, los multivalvulares de alto rendimiento y los sobrecargados

Grados de Viscosidad 10W-40
Arranque en Fr?o 0? F / -18?C
El primer aceite multigrado que sali? al mercado. Una buena selecci?n para controlar el desgaste del motor y prevenir la descomposici?n del aceite debido a la oxidaci?n. Nota: siempre consulte el manual del propietario del veh?culo o requisitos de garant?a antes de usar este grado.

Grados de Viscosidad 20W-50
Arranque en Fr?o 15? F / -9?C
Proporciona m?xima protecci?n y alto rendimiento en motores de altas revoluciones. Una excelente elecci?n para altas temperaturas y cargas pesadas.

Grados de Viscosidad SAE 30 15? F / -9?C
Arranque en Fr?o SAE 40 32? F / 0?C

Para autom?viles y camiones ligeros seg?n las recomendaciones de los fabricantes de motores. Su uso no es recomendado cuando se requiere arranque en frio.

CLASIFICACI?N DE LOS ACEITES LUBRICANTES. CLASIFICACI?N ?ACEA?

1.- CLASIFICACI?N ?ACEA?.-

La clasificaci?n ACEA fue creada en 1.996 por la Asociaci?n de Constructores Europeos de Autom?viles. Es la organizaci?n que establece las normas de utilizaci?n de los lubricantes para la industria del autom?vil Europea. Su sistema de clasificaci?n de aceites para motor ha reemplazado al sistema anterior creado por la CCMC, la cual ha desaparecido (en realidad ACEA est? formada por los miembros del anterior CCMC, a los que se han agregado: el grupo PSA: Peugeot-Citr?en-Talbot, Ford y General Motors de Europa).

Est? basada en las caracter?sticas de funcionamiento de los motores y del tipo de servicio que debe prestar cada motor e incluye nuevos ensayos y pruebas realizadas a los aceites. Es muy utilizada actualmente por todos los fabricantes de aceites lubricantes y de veh?culos, por lo que suele aparecer reflejada en todos los envases de aceites junto a las clasificaciones SAE y API.

Esta clasificaci?n divide los aceites lubricantes en varias series especificas para cada tipo de motor, identificadas por una letra seguida de un n?mero del 1 al 5 que indica en orden creciente el nivel de calidad del aceite dentro de la serie. A continuaci?n se coloca el a?o en que se public? la norma. Cuanto m?s alto es el n?mero y m?s reciente es el a?o, mayor calidad tiene el aceite.

Estas series son:
Serie ?A? para motores de gasolina.
Serie ?B? para motores Diesel de servicio ligero.
Serie ?C? para motores que cumplen la normativa EURO IV.
Serie ?E? para motores Diesel de servicio pesado.


2.- SERIE ?A?. MOTORES DE GASOLINA.-

La serie ?A? define la calidad de los aceites especialmente aplicados para motores de gasolina. Se divide en cinco niveles A1, A2, A3, A4 y A5 de forma que el n?mero indica el nivel de calidad del aceite en orden creciente y el a?o de renovaci?n del nivel. El ?ltimo a?o de cada categor?a sustituye a la de a?os anteriores. Por ejemplo en un motor donde se recomiende aceite de categor?a A3-98, puede usarse un A3-02.

Los aceites de baja categor?a son de uso gen?rico para motores sometidos a servicio moderado. Los de categor?as m?s altas son de mayor calidad y se aplican a motores sometidos a mayores exigencias.

La categor?a 5 cataloga los aceites de ?ltima generaci?n, con los que se consigue alargar los periodos de cambio de aceite, reducir los desgastes del motor y emitir menor cantidad de emisiones contaminantes. La categor?a A4 est? reservada para motores de inyecci?n directa de gasolina.

SERIE ?A? PARA MOTORES DE GASOLINA

-NIVEL ACEA: A1
-A?O DE REVISI?N: 2.002
-CARACTER?STICAS: Calidad est?ndar superior a A2. Aceites economizadores de combustible. Baja viscosidad (0W30, 5W30?)
-APLICACIONES: Principalmente orientados a utilitarios. Estos lubricantes pueden no ser aptos para algunos motores.

-NIVEL ACEA: A2
-A?O DE REVISI?N: 1.996
-CARACTER?STICAS: Calidad est?ndar. Inferior a A1 Sin requisitos de ahorro de combustible.
-APLICACIONES: En desuso.

-NIVEL ACEA: A3
-A?O DE REVISI?N: 2.002
-CARACTER?STICAS: Nivel alto de calidad. Casi todos los sint?ticos.
-APLICACIONES: Veh?culos de altas prestaciones.


-NIVEL ACEA: A5
-A?O DE REVISI?N: 2.002
-CARACTER?STICAS: Nivel m?s alto de calidad y prestaciones. Aceites economizadores de combustible.
-APLICACIONES: Para veh?culos de altas prestaciones y largos periodos de cambio de aceite. Estos lubricantes pueden no se aptos para algunos veh?culos.
« Última modificación: Mayo 05, 2009, 07:44:37 am por ata »
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Re: C?mo leer la etiqueta del aceite
« Respuesta #1 en: Mayo 05, 2009, 07:49:49 am »
Para empezar vamos a tratar el tema de las clasificaciones de los aceites, ya que es muy com?n ver en el mercado distintas marcas con distintos n?meros en sus etiquetas, as? vemos un 15W40, un 5W20, un 20W50 y hasta un 0W40 o simplemente un SAE 30, SAE20 o SAE 40. la primer pregunta que se me ocurrir?a seria ?porque algunos traen 2 n?meros y otros solo uno? , ?qu? significan? y ? que diferencia tienen?.

 

Bueno la respuesta a la primer pregunta es bastante conocida, los que traen dos n?meros son multigrado y el que trae uno solo es el anticuado monogrado, ahora ?qu? es un multigrado?. Es un aceite que tiene un comportamiento m?s uniforme (mantiene su viscosidad) frente a un cambio en la temperatura esto es debido a que se comporta como si fuera 2 aceites distintos, veamos un ejemplo un 15W40 a bajas temperaturas (el W viene de Winter que en ingles es invierno) se comporta como un SAE 15 mientras que a altas lo hace como un SAE 40 (m?s viscoso que el SAE 15).

 

El monogrado es un aceite que en su momento constituyo una soluci?n de compromiso, ya que es como la manta corta, si es muy viscoso, rinde mal en el arranque en fr?o porque no llega a tiempo a todo el motor (de paso definimos lo que es la viscosidad que no es lo mismo que densidad; viscosidad es la resistencia que ofrece el lubricante a fluir, as? la grasa de litio es viscosa y el agua no lo es) y si es poco viscoso penaliza en caliente porque se corre el peligro de que se corte el film lubricante y quede el metal contra metal. Ahora bien, pero todav?a no aclaramos los n?meros.

Bueno los n?meros de la Clasificaci?n SAE (Society of Automotive Engineers) esta basada en la viscosidad tomada en cuenta en la temperatura de marcha normal de un motor, consider?ndola 98.9 grados y entonces se designaron n?meros arbitrarios 20,30,40 y 50 y a fin de contemplar la variaci?n de la viscosidad con la temperatura se introdujo una clasificaci?n adicional tomada a -17.8 en promedio pero realmente a la temperatura l?mite de bombeo, que son los famosos 5W,10W, 15W y 20W. La clasificaci?n SAE provee una informaci?n valios?sima a la hora de elegir un lubricante a continuaci?n les paso la norma para la temperatura l?mite de bombeo seg?n la clasificaci?n, esto es muy ?til cuando hay que seleccionar un lubricante en una zona fr?a. Grado SAE Temp. l?mite de bombeo en (?C) seg?n m?todo ASTM D-3829 0W -35 5W -30 10W -25 15W -20 20W -15 25W -10.

 

Con esto podemos encarar la tercer respuesta, las distintas "variedades" de lubricantes existen porque cada una de ellas viene a cubrir una necesidad especifica ya sea por una condici?n clim?tica, una caracter?stica determinada del motor, uso, etc. Es por ello que el manual de nuestro veh?culo en una tabla de fluidos nos dicen cual usar generalmente basado en el cl?ma.

Otras siglas que encontramos en los recipientes son API CG- , ACEA A3 y hasta algunas clasificaciones propias de las marcas de autom?viles. La clasificaci?n SAE solo tiene en cuenta la viscosidad y no dice nada sobre la calidad del aceite, entonces aparece en escena la clasificaci?n API la cual tambi?n aparece en etiquetas que dicen supera SG. Como ver?n est? compuesta por dos letras la primera indica el uso "S" para motores a nafta y "C" para diesel. La segunda letra indica la evoluci?n en cuanto a especificaciones es decir la SB supera a la SA, existen SA, SB, SC, SD, SE, .... SH as? como CA, CB, ......CF, CG las cuales muestran la exigencia creciente de los motores modernos.

 

En este punto adem?s hay que aclarar que existen aceites que pueden ser usados en veh?culos diesel y gasolina, es m?s en los ?ltimos a?os la tendencia de los fabricantes de lubricantes estuvo dirigida a producir este tipo de aceites multiprop?sito, la forma de reconocer esta caracter?stica es observando las siglas API un buen criterio consiste en ver si el aceite cumple las dos mas altas aprobaciones de uso para gasolina y diesel, este producto puede ser utilizado en ambas aplicaciones. Esto ser?a un aceite diesel que cumpla API CG-4/SJ podr? utilizarse en uno de gasolina as? como un aceite "de gasolina" que cumpla con API SJ/CH-4 se puede utilizar en diesel sin inconvenientes.

Adem?s existen otras menos difundidas como MIL que son militares, en las cuales no vale la pena entrar.

 PROPIEDADES DEL LUBRICANTE
Hasta aqu? todo en orden sin embargo en las etiquetas de los envases se enumeran una serie de propiedades del lubricante que algunas conocemos como la densidad poro otras pueden llegar a originar ciertas dudas, pueden ser ?ndice de viscosidad, punto de escurrimiento, punto de inflamaci?n, TBN ? BN.

Comencemos por el ?ndice de viscosidad que es una medida de la variaci?n de la viscosidad con la temperatura es decir que nos dice si el aceite varia r?pidamente (aceite monogrado) ? mas lentamente (multigrado y sint?ticos) cuanto m?s alto sea el ?ndice de viscosidad mas lentamente ser? la variaci?n y por ello tanto mejor, un valor t?pico puede ser 150.

El punto de escurrimiento es la propiedad que tiene el aceite de mantenerse fluido es decir de no solidificarse por precipitaci?n de parafinas disueltas , es decir esta relacionado con la temperatura y por ello se da en grados cent?grados un valor t?pico seria -24 ?C.

 

El punto de inflamaci?n nos dice a que temperatura los vapores generados en el lubricante en copntacto con el aire comienzan a ser inflamables, es decir en cierto modo nos proveen un temperatura l?mite superior de trabajo del lubricante, un valor t?pico puede ser 220 ?C. Por ?ltimo el TBN (n?mero b?sico total) ? BN nos da una idea de las reservas alcalinas que posea el aceite para neutralizar los ?cidos que se formen debido a la combusti?n. Esta propiedad se da en miligramos de hidr?xido de sodio y un valor t?pico puede ser 10 pero hay de mayores valores tambi?n.

Criterios de selecci?n de lubricantes

En la selecci?n del tipo de lubricante adecuado para nuestro motor debemos tener en cuenta muchos factores, el m?s importante sin dudas es ?Este aceite cubre los requerimientos de mi motor en las condiciones de uso habitual?, esta pregunta involucra una cantidad de consideraciones sobre las necesidades y sobre las condiciones de uso del motor. ?Cuales son los requerimientos de mi motor?.

 

Una respuesta inteligente ser?a "Los que halla especificado el fabricante que me recomienda tal aceite", pero no siempre se tiene acceso a esa marca o por factores econ?micos me conviene otra. Pero tambi?n hay que aclarar que no todas las marcas son iguales, aunque cubren todo el espectro de necesidades. muchas veces me preguntan que marca es la mejor y yo les contesto que no existe una sola, ninguna de las marcas reconocidas presentan productos de mala calidad, ni enga?an a sus clientes en las etiquetas ,pero para que se den una idea estas mismas petroleras tan rivales tienen en com?n centros de producci?n de aditivos.

 

Con las que tenemos que tener cuidado es con las desconocidas o con el aceite suelto el cual a veces es aceite usado centrifugado para separar el negro de humo o contiene "mezclas" producto de distintos sobrantes.

As? que aplicando lo visto antes buscamos el que cumpla o supere las clasificaciones API y SAE del aceite que recomiende el fabricante.

 

Ahora queda otro tema que no hab?amos tocado que es el de los aceites sint?ticos. ?Que son?, ?Que ventaja tienen con los minerales?. Bueno los sint?ticos son aceites que al igual que los minerales son derivados del petr?leo pero a diferencia de estos han sido "armados" a gusto del fabricante mediante distintos m?todos, esto hace que est?n compuestos por mol?culas m?s estables frente a la oxidaci?n lo cual los torna m?s duraderos en ese aspecto. Adem?s tienen mayor ?ndice de viscosidad (tienen poco cambio de la viscosidad con la temperatura) y tienen atracci?n polar con los metales.

Pero no todas son ventajas, la contra mayor es su precio y adem?s retienen mas cantidad de agua que los minerales. Entonces ac? es donde hay que sopesar todas las variables vistas y tener en cuenta un par de cositas m?s. Un primer enfoque de la situaci?n nos lleva a los multigrados a menos que nos encontremos en situaciones extremas de mucho fr?o y el motor trabaje a muy baja temperatura ? casos especiales como los motores de competici?n que poseen diversos sistemas de lubricaci?n que incluyen tachos recuperadores/ desgasificadores / disipadores adem?s de intercambiadores, es decir el motor y el aceite trabajan todo el tiempo a una misma temperatura ( temperatura de trabajo).

 

Elegimos el multigrado porque trabaja bien tanto en el arranque en fr?o como con el motor en plena carga (caliente). De la mano de esta decisi?n viene el problema de optar que viscosidad debe tener, es decir un 15W40 un 10W40 ? un 5W20. este es un punto muy importante porque va tener una fuerte influencia en el consumo de combustible y en el desgaste de las distintos elementos mec?nicos por eso es necesario conocer las caracter?sticas del motor a lubricar, generalmente se presentan dos casos de lubricaci?n a tener en cuenta en un motor de autom?vil estos son: el que se presenta en el conjunto pist?n, biela y cojinetes que se dice que trabaja en r?gimen de lubricaci?n hidrodin?mica y el tren de v?lvulas que lo hace en r?gimen de lubricaci?n mixta/l?mite. 

En un motor exigido a altas cargas por per?odos prolongados es deseable seleccionar un xW30 ? xW40 y para motores de uso mas "ciudadano" es conveniente un xW20 . El segundo paso ser? ?Pongo Mineral, Semisint?tico o sint?tico?.

 

En este punto empieza a jugar lo econ?mico ya que el precio de un sint?tico es muy superior al de un mineral pero como veremos mas adelante la vida ?til de un aceite no esta determinada s?lo por el kilometraje sino por otros factores, as? que si bien el sint?tico tiene ventajas comparativas igual hay que cambiarlo como el mineral porque se contamina. con lo que si el motor va a ser usado en un motor naftero o diesel sin turbo mi consejo es compren un multigrado mineral y c?mbienlo mas seguido y tendr?n un lubricante adecuado mas tiempo dentro de su motor ya que con el tiempo el aceite se contamina con polvo atmosf?rico, part?culas met?licas del motor ( desgaste normal), humedad del ambiente, residuos carbonosos de la combusti?n, ?xidos y lodos ( degradaci?n del aceite), precipitaci?n de aditivos, etc.

En el caso de los turbo es recomendable usar sint?ticos porque est?n mas solicitados t?rmicamente, al igual que los motores de competici?n a los que les queda como ?nica opci?n los sint?ticos, es tal la carga t?rmica que debe disipar el aceite que por eso que estos incorporan radiadores de aceite.

 

Es importante aclarar que en cuanto a cumplimiento de clasificaciones tanto sint?ticos como minerales est?n al mismo nivel y las diferencias est?n en las vistas antes. Por ?ltimo quiero referirme al recipiente y al lugar donde se encuentra el aceite, el estado del primero juega un papel fundamental ya que de nada sirve poner el mejor lubricante si este esta contaminado con el ?xido de una lata o con la tierra o la humedad producto de una tapa defectuosa y en esto ?ltimo influye el lugar ya que si el recipiente esta al aire libre o en un lugar muy h?medo por mucho tiempo es muy probable que se halla degradado, por ejemplo si esta al sol, el hecho de calentarse y enfriarse hace que el recipiente "respire" es decir cambie aire con el exterior y penetre polvillo atmosf?rico. Entonces para resumir.

 

Antes de seleccionar un aceite debemos ver:
1) Que cumpla con las necesidades de nuestro motor (m?s adelante charlaremos sobre esto en detalle).
2) Que sea de una marca recocida, es decir que nos garantice lo que la etiqueta dice.
3) El costo Versus las prestaciones ( Es in?til gastar mas plata en un lubricante que tiene propiedades que nuestro motor no necesita).
4) El recipiente y el lugar donde este fue almacenado.


CONTAMINANTES QUE AFECTAN AL LUBRICANTE

En general existen 5 tipos de contaminantes que afectan al lubricante. Algunos tipos de contaminaci?n son inevitables ya que justamente es la funci?n del aceite hacer de "fusible".

Estos son:

1) Contaminaci?n con lacas, resinas y barros.

2) Contaminaci?n con part?culas (de diverso tipo como carbonilla, met?licas, etc).

3) Contaminaci?n con polvillo atmosf?rico.

4) Contaminaci?n con agua (humedad ambiente y producto de la combusti?n).

5) La diluci?n con combustibles (gasoil ? nafta).

 

Cada una de estas tiene una consecuencia no deseada sobre las facultades del lubricante, las lacas, resinas y barros se forman debido al uso del motor en rangos de temperatura inferiores a la temperatura de trabajo del aceite aproximadamente (100 ?C ) estas producen un aumento de la viscosidad y obstruyen los conductos de lubricaci?n. Las part?culas si se encuentran en elevadas concentraciones act?an erosionando los sitios donde pasan y rayando piezas, pueden llegar al aceite de formas distintas: del recipiente donde se almacen? el aceite, de la combusti?n (carb?n), del desgaste propio del motor, degradaci?n de aditivos, etc. .

Otro tanto hace el polvillo que al igual que las part?culas puede llegar al aceite de diversas maneras, por ejemplo el recipiente donde fue almacenado .

El agua adem?s de favorecer la formaci?n de ?xidos y ?cidos, puede producir el agotamiento de determinados aditivos que pasan a ser part?culas es decir genera un nuevo contaminante.

El combustible llega al aceite durante el uso en fr?o del motor, es decir cuando no se ha alcanzado la temperatura de trabajo, es muy com?n encontrarlo en autos que se usan 20 minutos ? menos y paran por varias horas, en estos veh?culos es recomendable un cambio de aceite cada 2000 Km. Que por lo general se alcanzan en 5 ? 6 meses de uso de ese veh?culo, el combustible produce una dram?tica disminuci?n de la viscosidad.
 
En los veh?culos a carburador y con bomba de gasolina por diafragma, otra v?a de contaminaci?n puede deberse a la pinchadura del diafragma.

 Comparativo de cantidad de part?culas de un aceite con poco uso y uno en el fin de su vida ?til:


FUNCIONES DEL LUBRICANTE
La funci?n primaria del aceite es evitar el contacto metal-metal pero los requisitos de un motor al aceite no quedan all?, alguien dijo que el aceite es la sangre del motor y no esta equivocado porque al igual que la sangre, el aceite recorre las entra?as del motor y retira de ?l las suciedades (lacas y barros) as? como el polvo, part?culas met?licas y act?a como refrigerante retirando calor de las zonas mas comprometidas. Los primeros son retenidos evitando que se acumulen y tapen conductos, las part?culas son vehiculizadas hacia el filtro y el calor es transferido hacia el exterior.

 Hoy en d?a con motores cada vez m?s potentes y complejos los requerimientos hacia el lubricante se han vuelto cada vez mas amplios y exigentes es por ello que se requiere la presencia de un aditivo que mejore las bondades naturales del aceite base.

 
Adem?s de estas funciones tiene otras como son las de sellar los cilindros, neutralizar ?cidos producidos por la combusti?n es decir, disminuir la corrosi?n , eliminar el agua, dispersar lacas, actuar como antiespumante y ?ltimamente actuar como un tratamiento superficial de piezas (atracci?n molecular magn?tica).

 
Entonces si alguna de estas funciones no puede ser realizada el motor tendr? una desgaste mayor o incluso puede ser seriamente da?ado, de aqu? surge que debamos controlar que nuestro "amigo" protector est? en todas sus facultades.

Lo ideal seria hacer un an?lisis de aceite pero en el caso de un autom?vil el costo que tiene el an?lisis no lo justifica, porque si tenemos dudas lo cambiamos directamente, as? que vamos a ver unos consejitos que nos pueden dar una idea aproximada de su estado.

Veamos:

1) Sacando una gota de la varilla despu?s de que halla estado en marcha (para que se agite el aceite, porque sino el agua queda en el fondo) y ponerla en una chapita, la ponemos al fuego con el aceite en la cara opuesta , si crepita (hace como cuando hacemos un huevo frito) tiene agua y hay que cambiarlo pero ojo que el hecho que no lo haga NO SIGNIFICA QUE NO TENGA como en el caso de algunos sint?ticos.

2) Si la gota que echamos en la chapa agarra fuego con relativa facilidad, es decir calentamos la chapita, ponemos la gota dejando la chapa bajo el fuego e instant?neamente se prende fuego puede existir una contaminaci?n con combustible, no dejar la chapita bajo mucho fuego ni mucho tiempo porque sino aunque no exista contaminaci?n igual se enciende el aceite (punto de inflamaci?n), es conveniente utilizar un encendedor para hacer esto.

3) Sacar una gota de la varilla y ponerla en papel secante cuando la gota se seca vemos a contra luz y si el aceite presenta aureolas color marr?n ocre de distinta intensidad de color en el borde del circulo entonces esta oxidado ojo no confundir con el negro de humo sobretodo en los diesel .

4) Con la misma gota observar como se dispone el negro de humo (sobre todo en diesel) si se concentra en el centro ? si hay como grumos el aditivo antidispersante est? agotado y hay que hacer un cambio de aceite.

5) Estar atento a la varilla si aparecen ?xidos que antes no hab?a, puede haber agua o si es un diesel puede estar acidulado. Con esto vemos que el mito de los 8000 km. o los 15000 km. para los sint?ticos no es correcto, porque si se nos degrad? el aceite ? se rompi? algo ? nos entr? agua el aceite a los 1000 km. nuestro motor estar? desprotegido por 7000 km. con esto lo quiero gr?ficar es que cada caso merece un an?lisis propio y no se puede generalizar.

Lo que s? se puede tomar como una norma saludable es cambiarlo antes de los primeros fr?os, para encarar la parte del a?o que m?s compromete al lubricante con un aceite que este en todas sus potencialidades y listo para neutralizar ?cidos, etc.
« Última modificación: Mayo 05, 2009, 07:55:41 am por ata »
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Re: C?mo leer la etiqueta del aceite
« Respuesta #2 en: Mayo 05, 2009, 07:57:31 am »
COMPOSICION DE LOS LUBRICANTES Y FUNCIONES DE CADA COMPONENTE

El aceite que utilizamos actualmente en nuestros motores tiene dos constituyentes principales : La base, que es el lubricante en si mismo y los aditivos que son los que le confieren las propiedades especiales deseadas. La base puede ser tanto mineral como sint?tica ? mixta y los aditivos son espec?ficos para cada funci?n.

 

Ya que hablamos de aditivos antes de continuar es conveniente presentar las caracter?sticas que ellos le confieren al lubricante, entonces encontramos:

 

Antidesgaste: reducen la fricci?n por formaci?n de pel?culas protectoras.

Detergentes: mantienen limpio el motor de dep?sitos de gomosidades.

Inhibidores de la oxidaci?n: ayudan a prevenir el aumento de viscosidad y acidulaci?n del aceite.

Dispersantes: previenen la formaci?n de barros y lacas, vehiculizandolos al filtro.

Depresores del punto de escurrimiento: mantienen el aceite fluido a muy bajas temperaturas.

Mejoradores del ?ndice de viscosidad: mantienen estable a la viscosidad manteni?ndola tanto en fr?o como en caliente.

Antiespumantes: producen la r?pida ruptura de las burbujas, que podr?an crear un "vac?o de aceite" y propiciar un metal contra metal.

Extrema Presi?n: Usados en caja reductoras, engranajes y mecanismos sometidos a altas cargas.

 

Desafortunadamente muchos de estos no son compatibles qu?micamente por lo que se prioriza la b?squeda de un conjunto de propiedades y no la de una sola, si bien las distintas formulaciones dar?n como resultado mayor preeminencia de unas sobre otras. De aqu? que cada petrolera esgrima como propiedad fundamental de su lubricante a alguna de todas estas.

Esto nos lleva a un tema medio escabroso que es la venta de aditivos para agregar e nuestro aceite, esto No es aconsejable, porque los aditivos NO SON TODOS COMPATIBLES y podemos afectar el funcionamiento correcto del sistema de lubricaci?n del motor.

 

Vamos a ver un ejemplo: compro en alguna tienda del ramo, el Famoso disulfuro de molibdeno el cual se presenta con un nombre derivado de este elemento ( como ver?n no me meto con nadie) y muy alegremente le agrego todo el recipiente, en el mejor de los casos estropear? las propiedades dispersantes de mi aceite ya que este tendr? que mantener en suspensi?n al disulfuro que es como talco, que tiende a aglutinarse, es decir formar s?lidos.

 

Pero si mi aceite no lo logra, seguro que voy a ir a tapar los conductos superiores, los del ?rbol de levas de mi motor, con el resultado de un desgaste prematuro de la leva. Otro caso donde tambi?n entran en juego los aditivos es cuando agregamos o reponemos un aceite de otra marca al que usamos, esto con las marcas mas conocidas ya fue estudiado, no as? con las otras y con el aceite suelto que puede ser mezclas de aceites o centrifugado de aceites usados.

Para desgracia nuestra si no llega a ser compatible pueden precipitar los aditivos y anularse tapando conductos o deteriorar la base del aceite, aumentar la viscosidad, etc. Tambi?n viene al caso tocar el tema de los aceites para Diesel, GNC o nafta, como comprender?n cada uno de estos busca una propiedad especifica que el otro no necesita o tiene menor importancia relativa.

 

Por ejemplo los Diesel requieren lo que se denomina reservas alcalinas ya que el gasoil contiene azufre que forma ?cidos y tambi?n el Diesel genera mas part?culas carbonosas por lo que requiere mayores propiedades Detergentes y Dispersantes.

As? como el GNC necesita ser mas estable a la oxidaci?n por su mayor temperatura de funcionamiento.

Es por eso que cada variedad esta diferenciada y es recomendable utilizar aceites con paquetes de aditivos desarrollados especialmente para nuestro motor y no soluciones m?ltiples que son salidas de compromiso.

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Re: C?mo leer la etiqueta del aceite
« Respuesta #3 en: Mayo 05, 2009, 07:58:09 am »
PRESION DE ACEITE Y CONSUMO
Ahora vamos a tocar un tema que hist?ricamente dio pi? a confusi?n, vamos a referirnos a la presi?n de aceite, para aquellos que tengan el instrumental (man?metro) instalado en su auto les ser? familiar hablar de kilogramos por cent?metros cuadrados o simplemente kilos como muchos err?neamente denominan pero aquel que no lo tenga requerir? una breve explicaci?n.

 

Estos famosos Kg./cm2 son la presi?n existente en el conducto de lubricaci?n del motor en el lugar donde esta instalado el bulbo y esto ?ltimo es importante porque lo que leemos es justamente la presi?n en un punto del sistema ya que antes del bulbo hay mas presi?n y despu?s hay menos. De aqu? que se relacione al caudal de aceite con la presi?n lo cual no es del todo correcto porque para poder relacionar en forma directa caudal - presi?n tendr?amos que poner otro man?metro ? antes ? despu?s del ya instalado.

 

Con esto quiero dar por tierra con el mito de que si tenemos mucha presi?n de aceite esta todo OK, presi?n de aceite no es flujo (caudal), como todo en la vida ning?n extremo es bueno, si tenemos poca presi?n al aceite le costar? mucho circular por el sistema y corremos riesgo de que el lubricante no llegue a todas las partes del motor y tendr?amos un posible contacto metal-metal: Si tenemos elevada presi?n medida es posible que el sistema este obstruido y tampoco llegue aceite a todas las partes del motor.

 

Cuando un motor arranca el aceite se encuentra en el carter y es succionado por la bomba que lo debe impulsar al filtro y a los conductos de lubricaci?n, el aumento en la presi?n es considerable, cuando estos se llenan de aceite la presi?n se estabiliza y recien empiezan a ser lubricadas las piezas, en condiciones de arranque en fr?o un buen lubricante estabilizar? r?pidamente su presi?n. Si se observa una baja presi?n pueden existir fugas en el sistema por fisuras, pinchadura de filtros, etc. Como por problemas de viscosidad del lubricante (diluci?n con combustible).

 

Una alta presi?n puede deberse a conductos obstruidos, alta viscosidad en el aceite (oxidaci?n y degradaci?n del mismo) Otro tema relacionado es el uso de aditivos para mejorar el aceite , existen aditivos que nos solucionan de manera m?gica nuestro problema de baja presi?n de aceite (causado por aros de pist?n gastados o funcionamiento defectuoso de la bomba de aceite) este "parche" en realidad no nos soluciona nada y si el motor funciona normalmente se corre el riesgo de que no llegue el aceite por aumento de viscosidad y se termine da?ando. Si nos topamos con que nuestro motor esta "desinflado" lo que hay que hacer es cambiar los aros o si no podemos o queremos conviene usar un aceite lo m?s viscoso posible 5W 50 o 10W 60 pero como dije antes, es un parche.

 

Otra cuesti?n que esta relacionada con la presi?n de aceite es el filtro de aceite que tiene un dispositivo para evitar taponamientos y que llegue aceite a todos los componentes tiene un by-pass el cual funciona evitando el paso por el filtro pero con ello se "salta" el filtrado de aceite y se pueden acumular part?culas met?licas que erosionan el motor y pueden causar su desgaste prematuro, es por ello que de NADA sirve tener el mas caro lubricante en nuestro c?rter si el filtro tiene ya varios cambios de aceite encima. Otro tema relacionado es el consumo de lubricante, un valor l?gico es medio litro por cada 1000 Km.

 

Son muchos los factores que inciden en el consumo de lubricante en un motor : el m?todo de asentamiento, las condiciones ambientales de uso, la frecuencia con la que se le hace mantenimiento, la calidad del lubricante empleado, el tipo de uso que se le da al veh?culo. Si se observa un consumo elevado de lubricante y no se detectaron perdidas ni por filtros ni por ning?n tap?n puede deberse a un consumo por aros de pist?n (humo azul en el escape), consumo por gu?as de v?lvula ? una selecci?n inadecuada del lubricante (baja viscosidad).
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Re: C?mo leer la etiqueta del aceite
« Respuesta #4 en: Mayo 05, 2009, 07:59:59 am »
TIPOS DE LUBRICANTES

Existen varios tipos de lubricantes para motores a gasolina; Minerales, Semi-sint?tico y Sint?ticos:

Aceites Mnerales:. provienen del petr?leo refinado.

Aceites Semi-sint?ticos: son una mezcla de un aceite mineral con uno sint?tico, es bien seguro mezclarlos pero es m?s inteligente crear uno completamente nuevo.

Aceites Sint?ticos: tienen un contenido m?nimo de bases minerales del petr?leo modificadas en laboratorios para balancear su composici?n molecular y dar propiedades diferentes a las bases minerales, son derivados de muchas formas, pero las m?s estables y populares son las derivadas de las bases Polialfa-oleofinas y Esteres. Como se menciona anteriormente estas bases son hechas por procesos qu?micos donde se reestructuran las mol?culas para que se conviertan en estructuras m?s estables y por ende menos influenciadas a reaccionar adversamente ante otros compuestos. Los lubricantes sint?ticos tienden a no contener ?tomos de carbono sueltos que reaccionan. Estos carbones reaccionan combin?ndose con el oxigeno creando as? ?cidos dentro del motor. Los lubricantes sint?ticos son dise?ados para hacer su trabajo eficientemente sin tener que cargar a sus espaldas el exceso de aditivos y compuestos que acompa?an a los lubricantes minerales.

LA DIFERENCIA ENTRE UN ACEITE CON NOMENCLATURA 5W50 A UN 10W30 ? 5W30


Debido a que la ultima generaci?n de Lubricantes dise?ados con bases grupo I, II y III. El grado 30 resiste las mismas temperaturas extremas que resist?an los aceites 50, NO COMO SE CREIA ANTES all? no tenemos problemas por la evaporaci?n del lubricante a altas temperaturas. Donde si encontramos desventajas entre un grado 30 o un grado 50 es que el 50 tiene por su composici?n qu?mica mas aditivo mejorador del ?ndice de viscosidad aumentando as? su fricci?n interna (VISCOSIDAD), esto a su vez ocasiona un espesamiento mayor lo cual se traduce en menos flujo que a su vez es menos enfriamiento del lubricante.

Recuerden que a mayor temperatura mayor es la Oxidaci?n del Lubricante causa importantisima donde este deja de trabajar. En estos lubricantes la mejor recomendaci?n ser? siempre un lubricante 10W30.

VISCOSIDADES E INDICES DE VISCOSIDAD


La propia viscosidad es el criterio m?s importante en un lubricante. La propiedad m?s b?sica del performance del lubricante esta basado en la viscosidad del mismo. Como ya se hab?a planteado antes la viscosidad es la resistencia que ejerce un fluido. Mientras m?s grueso es el aceite, mas alta la viscosidad. Los lubricantes multigrados trabajan con un pol?mero a?adido a su base liviana la cual previene al lubricante de adelgazarse tanto como el normalmente lo hiciera a temperaturas calientes. En bajas temperaturas los pol?meros forman una cadena enroscada para que este fluya tan bajo como su numero W indica.

A medida que el lubricante se calienta los pol?meros se desenroscan en largas cadenas lo cual previene a que el lubricante se adelgace tanto como el normalmente lo har?a. El resultado es que a 100 ?C el lubricante solo se adelgazar?a tanto como su numero mayor lo indica. El ?ndice de viscosidad de un lubricante es una formula emp?rica que permite que el cambio de viscosidad en presencia del calor pueda ser medido. Mientras m?s alto el ?ndice de viscosidad menos se adelgazara el lubricante en presencia de calor especifico. Todos los lubricantes multigrados tendr?n un ?ndice de viscosidad por encima de los 100 mientras que los mono grados y la mayor?a de los lubricantes industriales tendr?n un ?ndice de viscosidad de 100 o menos.

CONSEJOS PARA SABER CUANDO TENGO QUE CAMBIAR EL ACEITE Y CADA CUANTO CHEQUEARLO


Jam?s te canses de revisar tu nivel de lubricante, usa el medidor de lubricante de tu veh?culo, lo pusieron all? para usarlo, nunca dejes que el lubricante este por debajo de la l?nea de MIN, por debajo de esta no hay suficiente cantidad de lubricante para bombear y llevar la suficiente cantidad de lubricante a la parte superior del motor, mientras se mantiene una reserva en el CARTER. Todos los lubricantes, no importa cual sea su tipo son hechos de largas cadenas de mol?culas que pueden ser troncadas en cadenas m?s peque?as mientras el motor se encuentra en funcionamiento, esto lo que realmente quiere decir es que el lubricante va perdiendo su viscosidad en el tiempo y usa los aditivos de los cuales los lubricantes est?n compuestos para prevenir los desgastes y proteger al motor.
 

Cuando esto ocurre lo ideal es colocar lubricante fresco, y no te preocupes si el lubricante se torna color negro, perder? su color dorado en unos cientos de kil?metros despu?s de usarlo en tu motor. ?Eso significa que el lubricante ya no trabaja?. No, por el contrario significa que esta trabajando, que esta atrapando lubricante oxidado, el herrumbre y los barnices de los cuales las partes del motor esta saturadas, solo recuerda c?mbialo frecuentemente.
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Re: C?mo leer la etiqueta del aceite
« Respuesta #5 en: Mayo 05, 2009, 08:06:15 am »
?Qu? es un lubricante?
Es una mezcla de aceite base m?s aditivos que mejoran las cualidades y prestaciones de ese aceite base.

?Se pueden mezclar dos lubricantes en un mismo motor?
Todos los lubricantes del mercado (motor de gasolina o di?sel, minerales o sint?ticos) se pueden mezclar entre ellos. Sin embargo, la mezcla de dos calidades de aceites diferentes rebaja la calidad superior.

?Cu?l es la diferencia entre un lubricante sint?tico y uno mineral?
Un lubricante mineral est? formado por una base obtenida directamente de la destilaci?n del petr?leo m?s unos aditivos que le confieren unas propiedades que mejoran sus prestaciones.

En un lubricante sint?tico, las bases son tratadas de un modo f?sico-qu?mico para obtener una base de mayor calidad y prestaciones. En los lubricantes semisint?ticos, se conjugan ambas, minerales y sint?ticas.

?Cu?l es la viscosidad m?s adecuada para un lubricante?
La que recomienda el fabricante del veh?culo.

?Se puede cambiar de viscosidad de un cambio de lubricante a otro?
S?. Puede ser necesario adaptar la viscosidad en funci?n de las condiciones de uso del veh?culo, del medio ambiente y de las condiciones clim?ticas.

?Se pueden mezclar lubricantes con viscosidades diferentes?
S?. Ante una necesidad urgente como puede ser el relleno cuando el nivel de aceite est? bajo. Hay que tener en cuenta que la viscosidad resultante no ser? la ?ptima.

?Cu?l es el per?odo de cambio de lubricante recomendable?
El intervalo entre dos cambios de lubricante se determina por el fabricante en funci?n de sus prestaciones t?cnicas y de las caracter?sticas del motor. Generalmente viene dado en funci?n de dos par?metros: el kilometraje y el tiempo de uso.

Sin embargo, en ciertas condiciones de uso, como la conducci?n urbana, en la que se suceden frecuentemente los arranques y las paradas, es importante reducir el intervalo entre los cambios de aceite. Seg?n sean las condiciones de uso, es importante cambiar de aceite al menos una vez al a?o.

?Una reposici?n puede evitar un cambio de lubricante?
No. Mientras ejerce su funci?n de lubricaci?n el aceite sufre m?ltiples agresiones -se carga de impurezas y residuos de la combusti?n y de la oxidaci?n-. El lubricante se degrada y pierde eficacia.

Una vez que su tiempo de vida se ha sobrepasado, sus cualidades se alteran y ya no garantizan la protecci?n de los elementos del motor. Por lo tanto, es necesario renovar regularmente la carga de aceite. Las reposiciones peri?dicas no consiguen su regeneraci?n.

No obstante, se debe verificar peri?dicamente el nivel (cada 1000 kil?metros) y, sobre todo, antes de un trayecto largo. Si fuese necesario, es conveniente reponer con aceite nuevo.

?El color negro del lubricante indica el mal estado del mismo?
No. La limpieza de los ?rganos internos del motor es una de las funciones del lubricante. En el proceso de combusti?n del motor se generan hollines, lacas y otras impurezas. El lubricante debe recoger en su seno estas impurezas, por lo que necesariamente debe oscurecerse.

 



 

FUENTE: Club del VW Golf Argentina - Repsol YPF
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Re: C?mo leer la etiqueta del aceite
« Respuesta #6 en: Mayo 29, 2009, 10:37:06 pm »
ata, muchas gracias por tu informacion.