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Autor Tema: Holgura eje secundario / desmontaje de motor  (Leído 5975 veces)

Desconectado kasapaqui

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Holgura eje secundario / desmontaje de motor
« en: Julio 10, 2019, 02:07:01 pm »
Venimos de aqui: https://ktmlc8.es/index.php?topic=5853.0

Hace algunos días detecte que el piñón de ataque bailaba sobre el eje del cambio:

https://youtu.be/iIkp3NXkAKw

Después de desmontar y revisar, resultó que el estriado del eje se ha desgastado. Nunca había visto algo así en las otras motos que he tenido, pero he visto que sucede también en otros marcas y modelos, aunque es una putada con mayúsculas, la verdad.

Lo primero, antecedentes... Compre la moto con 27.000 km y la uso para todo, la he metido en circuito, pistas, he viajado con ella, pero sobre todo la uso para ir a trabajar todos los días al centro de Madrid. Así ya va por los 150.000 km sin averías significativas mas allá de algún regulador, lo de la bomba de agua y el empujador del embrague. Problemas típicos.

Durante este tiempo le he puesto castrol 10-50 y he cambiado el aceite cada 7.000 - 8.000 kilómetros. Tiene algo de consumo, sobre todo al final, antes del cambio. Teniendo en cuenta que la mayoría de los días anda metida en el trafico con electro saltando continuamente, pues lo considero normal.

Mi conducción es tranquila y no suelo subir el motor mas allá de la 6-7.000 vueltas y cuando le sacudo, lo hago en carretera.

Suelo cambiar la distribución en mis motos sobre los 100.000 km mas o menos y con esta ya andaba intranquilo por que me parecen demasiados. Lo malo es que en el resto de las motos es mas sencillo y en esta hay que liar una considerable para hacerlo, así que lo he ido dejando hasta que ha surgido lo de la holgura del piñón.

Cuando vi el problema del piñón, estuve unos días dándole vueltas a que hacer. La solución mas rápida es darle unos puntos de soldadura al eje y listo. Si lo haces bien, no tiene que dar mayor problema. Pero como quería cambiar distribución, pues me decidí a echar el motor abajo y desmontarlo todo.

Tengo que decir que solo soy un aficionado y que seguramente un mecánico profesional haría las cosas diferentes a lo que yo he hecho al desmontar, pero como cada vez que me he puesto a medir holguras y gaitas en los vehículos, me han entrado mil dudas, pues prefiero sustituir y a tomar viento.

En este caso, me he planteado lo siguiente, bien sea por que son piezas que están en lo mas profundo del motor, bien sea por que creo que le vendrá bien cambiarlo:

He cambiado:
cadenas de distribución.
Rotores de las bombas de aceite.
Muelle de bypass de la bomba de aceite
Eje secundario del cambio
Segmentos de pistones.
Retenes de valvulas

Los tensores de las cadenas los cambie hace unos meses y en los patines no he visto desgastes fuertes para cambiarlos.

He renovado todas las toricas, juntas y cicrclip a los que he tenido que llegar al desmontar y he aprovechado para limpiar valvulas y esmerilar asientos.

En total, el presupuesto de desmontaje y cambio de todas esas piezas ha rondado los 1.200 pavos (Solo el eje ha supuesto 237 €. Curiosamente el precio en web era de 85 y en recambios de 237... Subidon por parte de ktm o error en la marcacion del precio. Me inclino por lo primero)

Bueno, al lio...

Lo primero, fotos y mas fotos de la disposición de los elementos para no meter la pata al montar de nuevo:





El motor va sujeto por tres puntos al chasis, uno de ellos el eje del basculante. Para soltar el motor, hay que sacar la rueda trasera y aflojar la tuerca:



También hay que quitar radiador, deposito de aceite, manguitos, inyección... Vamos, todo.



Dado que no sabia como iba a salir la tuerca del embrague, preferi desmontar el embrague antes de sacar el motor para poder usar la cadena y el freno trasero para frenarlo:





El disco metalico que se ve en la foto es uno de los utiles especiales de ktm que tuve que comprar. Sirve para inmovilizar el embrague y que no gire al soltar o apretar la tuerca. En otras motos en que he tenido que hacer esto, he usado un par de discos de embrague atornillados entre si, pero el util no es demasiado caro, no me he complicado la vida.

Con la pistola neumática salió sin problemas. Con todo despejado, sacar el motor no es complicado. Lleva un tornillo pasante en la parte delantera sujeto por dos trapecios que van anclados al chasis por dos puntos:



También hay que soltar la pata de cabra para quitar el ultimo punto de anclaje. El tornillo pasante que lleva es uno de los tres tornillos de sujeccion de la misma.

Una vez suelto todo, el motor sale bastante bien. Pesa 58 kilos y es manejable entre dos.





Una vez esta el motor en suelo, hay que comenzar a desmontar. Lo mejor y mas facil es seguir el manual de taller al pie de la letra, entre otras cosas por que este motor no tiene mucho que ver con los que he desmontado hasta ahora. Según el manual, lo primero es girar el motor en sentido contrario a las agujas del reloj y situar el pistón trasero en PMS (Punto muerto superior, es decir el punto en el que esta mas alto en su recorrido).

Para ello, se quita la tapa naranja de la foto y con una llave allen se mueve el motor hasta situarlo en el punto que marca el manual.



Normalmente hay una marca en el cigueñal o en el rotor para saber donde esta el cigueñal. Pero en Ktm parece que hacen las cosas de otra manera, el calado se hace desde los arboles de levas, enrasando unos puntos marcados en el arbol con la culata:



En ese punto, las levas no ejercen presion sobre las valvulas y se puede medir la holgura de valvulas. la foto es del cilindro trasero. En el delantero, las levas quedan orientadas hacia el interior.

Bueno, eso es importante para el montaje. Para desmontar, solo hay que situar el cilindro trasero en PMS y empezar por quitar los arboles de levas (8) y luego las tuercas de la culata para soltar todo el cilindro. Hay dos tuercas en el interior y dos en el exterior.

Tambien hay que soltar el tensor de la distribucion y el engranaje por el que se mueve la cadena. Eso se hace soltando el tornillo lateral para acceder al eje que esta detras y poder soltar el engranaje.

A mi me llevo un buen rato sacar el eje, ya que no hay forma de agarrarlo y esta duro de narices. Al final monte un tornillo gordo dentro de una goma y lo use a modo de taco de pared para poder tirar de el:



El tornillo, al roscarlo dentro del tubo de goma, hace que este se expanda y me permitió sacar el eje tirando (sale a presion, no lleva rosca)

Tal y como se ve en el manual de taller:



En el manual se ve como el tipo lo saca con la manita... Pues no, cuesta un triunfo sacarlo.

Una vez sale, se aparta la cadena con un alambre hacia el interior y el engranaje sale por arriba:







Y con eso, ya podemos tirar del cilindro al completo para arriba. Con mucho cuidado para que no se salga el piston... hay que dejar el hueco justo para acceder a la arandela de cierre del bulon y sacarla:







Una vez sale el bulón, se saca el cilindro completo con el pistón dentro y se queda la biela a la vista:





El cilindro delantero es exactamente igual con la salvedad de que hay que llevar el cigueñal al PMS del otro piston girando el motor. Ese punto en el manual de taller esta bastante claro.

Al final, el motor queda asi de bonito:



Es muy recomendable (indispensable) ir colocando todo lo que se va desmontado ordenado y marcado. Yo puse dos cartones en el suelo y separe todos los componentes del un cilindro del otro, para no tener dudas.

Ahora, lo siguiente es soltar las tapas laterales que soportan la bomba de agua y el embrague por un lado y el volante magnético por el otro:





En esa foto ya he quitado el embrague (recordad que ya lo habia aflojado):



Aquí la única dificultad es que hay que girar el cigueñal para posicionar el captor de la inyección en un punto en que se pueda sacar el embrague:



Así el engranaje del embrague sale. De otra forma, da contra el captor. Y la opcion de desmontar el primario, pues mejor que no... Tuerca de 46 apretada como una mala bestia.

Aquí se ve muy bien a que me refiero:



Y para sacar el embrague, hay que extraer antes la el rodamiento. Cuesta un poco sacarlo, pero con un poco de maña, sale..



Después, por el otro lado, el volante magnetico. Se necesita otro util especial de ktm para sacarlo:

El util son dos tornillos, uno para meter en el eje del cigueñal y otro para roscar sobre el volante magnetico y hacer fuerza sobre el primero, de forma que el volante salga hacia fuera.

El primero:



El segundo:



Pensaba que seria fácil sacarlo a mano, pero esta duro de narices. Al final tiré de pistola neumatica y salió volando.

Aquí ya esta quitado y se ve el extremo del cigueñal:



Y ahora viene donde la matan... El eje de balance y las cadenas de distribución.

El eje atraviesa todo el motor y para poder sacarlo y retirar las cadenas hay que quitar el extremo del lado derecho del motor. Ahi estan el piñon de la cadena y un engranaje con un muelle dentro muy chulo, que francamente, no se que para que demonios sirve. Cada uno de ellos lleva un chaveta que marca su posición en el eje y que me costo un triunfo sacarlas (por no decir una palabra mas fuerte)

Aqui se ve el eje ya sin los componentes y el alojamiento de las chavetitas. Yo las saque metiendo un destornillador finito y a martillazo limpio para que se movieran. Son medias lunas, por lo que si golpeas en un extremo, se acaban moviendo.



El motivo de retirar las chavetas es poder sacar el eje hacia el otro lado, nada mas. Aqui se puede ver el esquema de funcionamiento de todo el conjunto y su despiece, pero al reves. En la moto el lado del desmontaje es a la derecha:



Una vez que ha salido el eje y se han quitado las cadenas, solo hay que quitar un monton de tornillos de 6 y ya se pueden separar las dos mitades del motor, tal que asi:



Ahí se puede ver el cigueñal y el cambio... El eje que yo tenia que sustituir es el que esta mas a la derecha de la foto.

En el manual siguen describiendo como seguir desmontando mas cosas, pero mi idea no era llegar mas alla del cambio. El tambor selector de cambio no tenia pensado cambiarlo ni desmontarlo. Para poder sacar los ejes del cambio (salen juntos) lo mas facil es sacar los ejes de las horquillas, los que se ven con unos muelles en los extremos:





Salen tirando hacia arriba y liberan las horquillas del cambio. Lo malo es que la de abajo no sale sin soltar la carcasa de la bomba de aceite, pero como tenia pensado cambiar los rotores y son solo 3 o 4 tornillos, pues no es mucho mas trabajo...

Este es el componente encargado de lubricar nuestro motor. Hay dos, una a cada lado del motor y están movidas por un único eje que engrana con el embrague:



Y aquí tenemos el eje secundario, que es el que me ha obligado a desmontar toda la moto:



Es la primera vez que desmonto un eje de cambio y he sudado la gota gorda en el desmontaje. No es complicado, pero si la cago, la averia puede un leñazo bien serio al bloquear la rueda (El embrague esta antes del cambio).

He renovado todos los rodamientos y circlips del eje. Desmontarlo en relativamente fácil salvo por unos circlip sin sitio por donde agarrarlos, ya que no tienen agujerito para pillarlos y cuesta un monton abrirlos para meterlos.

Hay que ir sacando los piñones, sus rodamientos y sus frenos con cuidado y orden y montarlo todo en el eje nuevo:







El manual de taller viene muy detallado y se hace indispensable:



Antes de montar el cambio, aproveche para renovar los rotores de las bombas de aceite y cambiar el muelle y el piston del bypass:





Y a empezar a monta. Volante magnético y eje de balance:



El apriete del volante magnetico no esta demasiado claro en el manual. Da dos valores en funcion del tornillo de sujeccion, 180 nm o 150 nm... Ante la duda, opte por el valor mas bajo, 150 nm.

Las cadenas de distribución no son las originales. Hace poco compre unas abiertas con idea de intentar cambiarlas sin desmontar el motor. Ya lo he hecho en otras motos que he tenido con buenos resultados y al aparecer el problema del piñon de ataque, pues pensé en cerrarlas fuera y montarlas.

En cualquier caso, no hubiera podido montarlas. No hay espacio para cerrarlas a causa del sistema de distribución que lleva esta moto:



En la 1190 si debe ser posible, ya que si no me equivoco, han eliminado el sistema de engranaje intermedio que lleva la 990 y la cadena pasa por encima de los arboles de levas.

El eje de balance se cala por el lado derecho, el de las chavetas. Se alinea con puntos al piñon primario:



Para el calado correcto, los puntos deben alinearse. Aquí están girados a causa de que estuve moviendo el cigueñal para colocar el embrague y el piñón tensor.

Una vez esta toda la parte baja del motor cerrada, toca meterse con las culatas y los pistones. Dado que el motor funcionaba bien y no gasta apenas aceite, he dado por supuesto que los cilindros están bien y únicamente me plantee cambio de segmentos. Para soltar la culata hay que dar la vuelta al cilindro y soltar tres tornillos que la sujetan por debajo:



Una vez suelta:



El pistón sale por arriba. El manual no especifica muy bien como es la colocación de los segmentos, asi que opte por ponerlos tal cual salieron:







Las valvulas:



He aprovechado para cambiar retenes, limpiar válvulas y esmerilar asientos:









Prueba de estanqueidad de válvulas:



Y a montar... Para montar la culata hace falta otro util de Ktm a modo de extensor de la dinamometrica, ya que no cabe en el espacio que hay:





Menos mal que no son muy caros... No quiero ni imaginar el coste de todo esto en Honda, por ejemplo...

A la hora de calar el motor, he tenido muchas, muchas dudas. El manual especifica que empieces por el cilindro trasero, en PMS y montes todo el cilindro con los arboles de levas en su posición. Para ello, te dice que sitúes la biela en el PMS y bloquees el cigueñal a través de un tornillo en la base del motor que lo sujeta a la hora de calar la distribución.

[imghttps://ktmlc8.es/postpics/holguraejedesmontajemotor/20190726.jpg[/img]http://Asi quedan los arboles en el PMS del cilindro trasero:





La parte que mas dudas me ha causado ha sido el calado del cilindro delantero. El manual especifica que debes calar el trasero, dar una vuelta completa al motor y luego avanzar hasta el PMS del delnatero, que basicamente es esto:





Es un poco difuso y me genero dudas... No tenia claro que lo hubiera hecho correctamente...

En el calado del cilindro delantero, la colocación de los arboles de levas es diferente:



Y ya aprovecho para revisar holgura:

.

Y ya por fin, el motor cerrado:



Los pasos para subirlo son los mismos que para bajarlo. Quizás lo mas complicado es volver a colocar el cableado, de hecho me equivoque y al conectar uno del rele de arranque y me pase un buen rato buscando la causa de que la moto estuviera muerta.

Una vez que conecte el cable en su sitio correcto, llegó la hora de la verdad:

https://youtu.be/0V4cMZvuuaU

Arrancó a la primera!

A pesar de que no me he tomado la molestia de medir holguras, el estado del motor se puede ver a simple vista que es excelente que esta muy bien para los kilómetros que tiene. Hay muchos desgastes (brillos en las piezas) que al desmontar se pueden ver a simple vista en un motor y en este no aparecen.

Yo diría que tengo moto para rato, la verdad...

En cambio, donde si he detectado problemas ha sido en el cableado. Esta sujeto a mucha temperatura en un espacio bastante cerrado y el estado de los cables y conectores no es lo que me gustaría. Los protectores están quebradizos y aunque los cables se ven en buen estado, los conectores en bastantes casos presentan sulfatacion y mucha suciedad. Creo que Ktm debería trabajar mejor el cableado de sus motos, teniendo en cuenta el uso que le dan sus usuarios.

De hecho, el conector del estator al regulador ha aparecido medio fundido y ahora mismo estoy viendo que solución puedo darle. Ayer limpié y soldé los terminales, pero al arrancar la moto he comprobado que se calientan de mala manera. Eso es indicador de que los cables no hacen buen contacto.

Hoy seguramente opte por la vía rápida, corte los terminales fastom y empalmare y soldare los cables con un terminal de unión. No me gusta un pelo porque pensaba esperar a que me llegara un conector nuevo que tengo pedido y la idea de dejar como fijo algo que debería ser desconectable no me mola, pero quiero salir a probar la moto y no veo otra forma, la verdad.

« Última modificación: Julio 19, 2019, 08:27:31 am por robeitor »

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Re:Holgura eje secundario / desmontaje de motor
« Respuesta #1 en: Julio 10, 2019, 02:44:21 pm »
Impresionante, sigue contando :o

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Re:Holgura eje secundario / desmontaje de motor
« Respuesta #2 en: Julio 10, 2019, 03:37:38 pm »
Interesante documento! Gracias por compartirlo, y que vaya bien la faena

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Re:Holgura eje secundario / desmontaje de motor
« Respuesta #3 en: Julio 11, 2019, 07:59:08 am »
Bravo!!!!!!!!!!


Gracias por tener la paciencia de documentarlo!!!!!!

Por cierto! Muy bien explicado!!!!!!!!!!!!!!

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Re:Holgura eje secundario / desmontaje de motor
« Respuesta #4 en: Julio 11, 2019, 10:36:04 am »
Gran trabajo y mejor brico!! Gracias por compartirlo  ;)
Ktm 990 Adv '10 - Exc 250 - 625 SMC - Skipper 2t OldSchool - Gas Gas TXT 280

Desconectado TELECASTER
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Re:Holgura eje secundario / desmontaje de motor
« Respuesta #5 en: Julio 11, 2019, 10:45:56 am »
Bufff impresionante tío.
Ya no solo el trabajo en la moto, sino las molestias de tomar las fotos y explicar todo.

Creo que cuando me compré la moto y le hice el mantenimiento, cambié el aceite gracias a un hilo tuyo.

Gran trabajo y gracias por colgarlo.  ;)

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Re:Holgura eje secundario / desmontaje de motor
« Respuesta #6 en: Julio 12, 2019, 01:32:28 am »
MENUDO BUEN CURRAZO!!!...Y GRACIAS POR COMPARTIRLO AL DETALLE!!!
LC8 FOREVER

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Re:Holgura eje secundario / desmontaje de motor
« Respuesta #7 en: Julio 12, 2019, 07:38:44 pm »
Gran trabajo y mil gracias por documentarlo.

Desconectado robeitor

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Re:Holgura eje secundario / desmontaje de motor
« Respuesta #8 en: Julio 19, 2019, 08:45:06 am »
Vaya post!!!

Oro puro!

He almacenado las fotos en el servidor del foro para que perduren!!

Enhorabuena por el curro y gracias por el detalle de compartirlo con el foro.


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Re:Holgura eje secundario / desmontaje de motor
« Respuesta #9 en: Julio 19, 2019, 11:18:27 am »
Impresionante post! Enhorabuens por el curro que te has metido en la moto y en contarlo.

Salu2

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