Hola

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Autor Tema: Fuga de aceite por Palanca de Cambios  (Leído 5488 veces)

Desconectado sorakone
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 22
Fuga de aceite por Palanca de Cambios
« en: Febrero 19, 2018, 01:14:44 pm »
Hola,

 He estado buscando información al respecto y no he encontrado nada, entonces, alguién me podrá aclarar como se soluciona?.

 Tengo una 990 del 2008 y empezó a botar aceite por la palanca de cambios, entonces busqué información y no encontré nada... me fui al manual de despiece y entendería que lo que debiese cambiar es el sello radial:

0760142460   radial shaft seal 14x24x6 B

Imagino que además habrá que cambiar la empaquetadura del generador

60030040100   IGNIT.COVER GASK.MATRI.CS0,5MM

 Entonces, si alguién me pude orientar.... es cosa de desarmar y llegar el selector de marcha y cambiar solo el sello o hay que desmontar el generador y todo lo demás?

 Saludos y gracias,

 Mae


Desconectado robeitor

  • ADMINISTRADOR
  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 5007
    • KTM LC8
Re:Fuga de aceite por Palanca de Cambios
« Respuesta #1 en: Febrero 22, 2018, 08:47:54 am »
Hola!

Cambiar el retén del selector de marchas es algo muy sencillo, algo laborioso, pero nada complicado, hay un manual de como cambiar el retén de la varilla del empujador del embrague, que debe ser muy similar para cambiar el del selector del cambio (  https://ktmlc8.es/index.php?topic=3059.0  )

Yo he cambiado un eje del selector del cambio a un amigo y no es nada complicado quitarlo, básicamente tienes que desmontar el semicárter derecho(lado del embrague, a lo mejor deberás aflojar el colector de escape para moverlo hacia arriba), aprovecha para cambiar el aceite, desmonta la palanca de cambios y el selector debe salir sin complicaciones hacia fuera, luego será sustituir el retén y listo.

saludos

Desconectado sorakone
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 22
Re:Fuga de aceite por Palanca de Cambios
« Respuesta #2 en: Febrero 22, 2018, 03:24:36 pm »
Muchas gracias Robeitor,

 Me abriste los ojos, ya me estaba haciendo a la idea de desmontar el motor para llegar por el lado del estator.... Ayer desarme  lo necesario para mirar comodamente la zona en cuestión, me dio la impresión que podría sacarlo sin abrir nada de las tapas (similar al retén del piñon de ataque), pero no me atreví porque la luz del día se me acababa..

 Mae

Desconectado sorakone
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 22
Re:Fuga de aceite por Palanca de Cambios
« Respuesta #3 en: Mayo 07, 2018, 04:46:07 pm »
Hola a todos,

 Bueno, tras unas semanas de perdidas de aceite me he animado a descubrir como cambiar el famoso retén de la palanca de cambios. tras su compra, noté que era idéntico al que va en el eje de la transmisión, así el proceso que el proceso que use para cambiarlos fue el mismo en ambos casos.

 Les dejo un collage de fotos de la faena por si a alguien le sirve.



 Saludos,

 Mae


Desconectado robeitor

  • ADMINISTRADOR
  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 5007
    • KTM LC8
Re:Fuga de aceite por Palanca de Cambios
« Respuesta #4 en: Mayo 09, 2018, 11:11:59 am »
Hola a todos,

 Bueno, tras unas semanas de perdidas de aceite me he animado a descubrir como cambiar el famoso retén de la palanca de cambios. tras su compra, noté que era idéntico al que va en el eje de la transmisión, así el proceso que el proceso que use para cambiarlos fue el mismo en ambos casos.

 Les dejo un collage de fotos de la faena por si a alguien le sirve.



 Saludos,

 Mae



Hola Sorakone!

Nos podrías explicar un poco mas como has hecho?  Dices que has cambiado el retén del eje del piñón de ataque? 
Si nos dices paso a paso como es?

saludos!

Desconectado sorakone
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 22
Re:Fuga de aceite por Palanca de Cambios
« Respuesta #5 en: Mayo 09, 2018, 01:19:13 pm »
Hola Robeitor,

 Pero por supuesto. Esto dice así:

 Mi moto empezo a botar aceite por el retén de la pata de cambios (selector de marchas), en el diagrama del mecanismo es la pieza 24.





 Sucede que mientras investigaba el procedimiento de cambio, también empezo a botar aceite por el reten del piñon de la transmisión, que en este otro diagrama es la pieza número  22



 De este último hay mucha información de su cambio, videos en youtube, etc.

 El asunto es que cuando los tuve en mis manos noté que eran tipologicamente iguales, por tanto, la razón indicaba que si el procedimiento de cambio de uno se hacia de una manera, el otro debia hacerse igual..





El paso a paso es simple:

Primero, se debe sacar todo lo necesario para llegar a la zona, retirar cubre piñon de transmisión, cilindro de empuje de embrague, tuerca y piñon de la transmisión (para esto tuve que desmontar la rueda trasera para que la cadena quedara floja, no fue necesario cortarla), pata de cambio.

Al retirar todo eso, es muy probable que queden manchados de aceite y grasa, use guantes!.

Segundo, retiro de los retenes. Este paso requiere algo mas de cuidado, porque bajo ningún motivo deben dañar los metales en contacto con los retenes. Por eso el trabajo debe hacerse sobre los mismo retenes (que saldrán bastantes dañados, así que llegamos al punto sin retorno). Existen herramientas especiales, pero yo no las tenía y sujetan al retén por la zona de contacto. Así que prefería ni intentar ese método.

 Mi solución fue trabajar sobre el mismo retén, vale aclarar que se sacan tirándolos hacia afuera, el retén por su cara exterior se compone de un anillo metálico de unos 2 mm de ancho y una zona de goma de 1 mm de ancho, pués bien valiendo de una broca (mecha) de 1, o 1,5 mm de diámetro le perfore y por esa perforación metí un tornillo roscalata de mayor ancho que la perforación (solo ingrese la roscalata lo justo y necesario para que estuviera firme) y luego valiendome de un alicate (pinzas) tire con fuerza y listo.

 Al sacar los retenes cayeron algunas gotas de aceite, pero nada de que preocuparse (no es necesario purgar el aceite del carter para esta faena).

 Tercero, preparación de los retenes, yo decidí meterlos en el congelador del refrigerador por algunos minutos, para que se encogieran y fuera mas fácil el montaje (10min), luego les bañe en aceite de litio, al igual que el lugar en que van alojados.

 Cuarto, montaje, una vez frios y bañados en aceite, los presente, busque una pieza que me permitiera darle golpecitos controlados para poder calzarlos sin dañar los retenes (para el piñon use un tubo de acero de diámetro coincidente con el anillo metálico y para el de la palanca de cambios use un dado saca bujías de 16 mm). les fui dando presión hasta que quedaron a ras.

 y listo, remontar todo el resto....

 Espero haber atendido tu consulta,

 Saludos,

 Mae

Desconectado elperro
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 11
Re:Fuga de aceite por Palanca de Cambios
« Respuesta #6 en: Septiembre 21, 2018, 03:08:44 am »
muy buena data, creo que mi moto está perdiendo aceite por la palanca de cambios, creía que era por el sensor de la pata  de apoyo pero ya cambié el oring y sigue perdiendo una  gotita, ya me pondré con paciencia a cambiarlo y les contaré cómo me fué!

Desconectado robeitor

  • ADMINISTRADOR
  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 5007
    • KTM LC8
Re:Fuga de aceite por Palanca de Cambios
« Respuesta #7 en: Septiembre 21, 2018, 09:50:29 am »
estupendo, gracias por la info!