Hola

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Autor Tema: Problemas increíbles  (Leído 13548 veces)

Desconectado Joe vespino

  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 213
Re:Problemas increíbles
« Respuesta #10 en: Abril 25, 2015, 11:53:49 pm »
En cuanto a lo que dices del aceite me vas a disculpar pero lo del HTHS en nuestras motos son pajaras mentales. La viscosidad HTHS a 150 ºC solo es relevante y se usa en aceites de bajisima viscosidad para competición (tienen SAE 0W10, 5W20 etc) que se usan sacrificando lubricación (fiabilidad) porque suponen ganancias relevantes de potencia (hasta 5 %). Nada que ver con nuestras motos y coches que rara vez pasa de 120 o 130º C, y en la vida van a ponerse a 150ºC.

Todos los aceites comerciales que podamos echar a una 990 son lubricantes de alta viscosidad HTSH (por encima de 3,5 cp) y por eso tienen HTSH dentro de un rango parecido, de hecho si miras las fichas tecnicas de los fabricantes ese parametro es que ni siquiera aparece, y no es porque sean tontos ni porque tengan entre ellos una conspiración para engañarnos a los sufridos usuarios, es que es un dato muy poco relevante fuera de competición.

En las fichas tecnicas en cambio si que verás la viscosidad cinematicas a 100º C (esta si es una temperatura realista) porque es la que determina la pelicula de aceite (colchón hidrodinamico) o sea la lubricación, y si las comparas de un 10w50 o 10w60 se acercan al doble de un 10w40 (en mis tablas no tengo el 0w30, es raro encontrar aceites de esa viscosidad para moto, generalmente se usan en motores turbodiesel que tienen necesidades de lubricación muy especificas en frio).

Vamos, que si te parece que da lo mismo un 0w30 que un 10w60, te invito a que le eches a tu moto 0w30 un par de años, con buenas trialeras y panzadas de autopista, y luego nos cuentas que tal te ha ido.
« Última modificación: Abril 26, 2015, 01:31:33 pm por Joe vespino »
KTM EXC400R & 990 ADVENTURE, el arte me persigue

Desconectado MEIBOL

  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 94
Re:Problemas increíbles
« Respuesta #11 en: Abril 26, 2015, 10:46:50 pm »
Joe Vespino, respondere a tu respuesta por partes. Sin ningun tipo de acritud, ni confrontacion. Tambien siento haber traspasado el tema iniciado por Carnacas, no ha sido mi intencion. Y por mi, que quede aqui, salvo teclear en un tema abierto a proposito de este mundo fascinante que es la Tribologia. :)

En cuanto a lo que dices del aceite me vas a disculpar pero lo del HTHS en nuestras motos son pajaras mentales. La viscosidad HTHS a 150 ºC solo es relevante y se usa en aceites de bajisima viscosidad para competición (tienen SAE 0W10, 5W20 etc) que se usan sacrificando lubricación (fiabilidad) porque suponen ganancias relevantes de potencia (hasta 5 %). Nada que ver con nuestras motos y coches que rara vez pasa de 120 o 130º C, y en la vida van a ponerse a 150ºC.

 Entiendo que esa temperatura de aceite es la que refleja el sensor, cuyo emplazamiento puede estar, por ejemplo, cerca del filtro de aceite. Acaso el aceite dentro del motor guarda una temperatura homogénea?? Mismamente los segmentos operan bajo unas condiciones lubricantes extremas, estando en la mayor parte del recorrido bajo lubricación Hidrodinamica, mientras que en el PMS y PMI eso ya no es asi (amen que sella el cilindro y piston y los gases de escape frios no son…) Luego el aceite que esta lubricando en ese instante los segmentos sobrepasa notoriamente los grados que puedan indicar un sensor colocado en cualquier parte fija del motor. 


Todos los aceites comerciales que podamos echar a una 990 son lubricantes de alta viscosidad HTSH (por encima de 3,5 cp) y por eso tienen HTSH dentro de un rango parecido, de hecho si miras las fichas tecnicas de los fabricantes ese parametro es que ni siquiera aparece, y no es porque sean tontos ni porque tengan entre ellos una conspiración para engañarnos a los sufridos usuarios, es que es un dato muy poco relevante fuera de competición.

El parámetro  HTHS tiene mas lógica hablando de la lubricación Elasto-dinamica que el la hidrodinámica,  y  por mucha competición que exista… todos  y  cada uno de los cojinetes, de forma genérica, se diseñan bajo el numero de Sommerfeld  en el que se relación la viscosidad del lubricante la velocidad de rotación el radio del eje, su radio la tolerancia radial entre cojinete y eje y la carga del cojinete. Si unos motores usan una viscosidad y otros otra, el motivo es su diseño puro y duro. El hecho de pretender aumentar la lubricación hidrodinámica subiendo la viscosidad, aumenta la friccion generando mas calor, consumiendo mas combustible…  La única consideración posible es aumentar la visco por desgaste del motor (Volveriamos a hablar del numero de Sommerfeld)

En las fichas tecnicas en cambio si que verás la viscosidad cinematicas a 100º C (esta si es una temperatura realista) porque es la que determina la pelicula de aceite (colchón hidrodinamico) o sea la lubricación, y si las comparas de un 10w50 o 10w60 se acercan al doble de un 10w40 (en mis tablas no tengo el 0w30, es raro encontrar aceites de esa viscosidad para moto, generalmente se usan en motores turbodiesel que tienen necesidades de lubricación muy especificas en frio).

Sí, pero la lubricación de una leva no se rige por la Hidrodinamica. Ni los engranajes del cambio… insisto.

Vamos, que si te parece que da lo mismo un 0w30 que un 10w60, te invito a que le eches a tu moto 0w30 un par de años, con buenas trialeras y panzadas de autopista, y luego nos cuentas que tal te ha ido. Creo que he sido claro, solo que en mi ejemplo hipotético puse un caso “fantasma” en el que se subia de viscosidad.

Los motores se diseñan bajo una tipología bien clara, y de forma conjunta. Si un fabricante recomienda una viscosidad, es por algo. Cualquier modificación en la viscosidad tiene consecuencias, malas y buenas. Y repito, modificaciones nunca de forma exagerada. Ademas, dos motos nunca son iguales ni se usan bajo las mismas circunstancias.  Creo que al haber puesto un ejemplo "fantasma" sobre un caso probable de elegir un aceite con mayor viscosidad, pudo dar a entender que apoyaba lo contrario. Estas fueron las ultimas palabras que sigo defendiendo: Opino... hacer caso al fabricante en la viscosidad del aceite dentro de una logica, elegir un buen aceite (sabiendo que hay mas mundo que la viscosidad en frio y en caliente), calentar el motor suavemente y... disfrutar a tope!!!!

Cada uno que haga lo que quiera, por supuesto.   Pero tengo claro que nadie, después de un cambio de marca y/o viscosidad de aceite realiza una Espectrofotometría de absorción atómica, o Espectrometría… Ni una Ferrografía directa y analítica...



   Un saludo!! y gracias por leerme :)

Pd: Castrol 10w50 Power 1 Racing es el que le he embutido en las tripas, 4litros 30 euros.
 

Desconectado manchi
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 34
Re:Problemas increíbles
« Respuesta #12 en: Abril 27, 2015, 12:21:29 am »
Joe Vespino, respondere a tu respuesta por partes. Sin ningun tipo de acritud, ni confrontacion. Tambien siento haber traspasado el tema iniciado por Carnacas, no ha sido mi intencion. Y por mi, que quede aqui, salvo teclear en un tema abierto a proposito de este mundo fascinante que es la Tribologia. :)

....
 



El parámetro  HTHS tiene mas lógica hablando de la lubricación Elasto-dinamica que el la hidrodinámica,  y  por mucha competición que exista… todos  y  cada uno de los cojinetes, de forma genérica, se diseñan bajo el numero de Sommerfeld  en el que se relación la viscosidad del lubricante la velocidad de rotación el radio del eje, su radio la tolerancia radial entre cojinete y eje y la carga del cojinete. Si unos motores usan una viscosidad y otros otra, el motivo es su diseño puro y duro. El hecho de pretender aumentar la lubricación hidrodinámica subiendo la viscosidad, aumenta la friccion generando mas calor, consumiendo mas combustible…  La única consideración posible es aumentar la visco por desgaste del motor (Volveriamos a hablar del numero de Sommerfeld)


......

 

Los motores se diseñan bajo una tipología bien clara, y de forma conjunta. Si un fabricante recomienda una viscosidad, es por algo. Cualquier modificación en la viscosidad tiene consecuencias, malas y buenas. Y repito, modificaciones nunca de forma exagerada. Ademas, dos motos nunca son iguales ni se usan bajo las mismas circunstancias.  Creo que al haber puesto un ejemplo "fantasma" sobre un caso probable de elegir un aceite con mayor viscosidad, pudo dar a entender que apoyaba lo contrario. Estas fueron las ultimas palabras que sigo defendiendo: Opino... hacer caso al fabricante en la viscosidad del aceite dentro de una logica, elegir un buen aceite (sabiendo que hay mas mundo que la viscosidad en frio y en caliente), calentar el motor suavemente y... disfrutar a tope!!!!


Cada uno que haga lo que quiera, por supuesto.   Pero tengo claro que nadie, después de un cambio de marca y/o viscosidad de aceite realiza una Espectrofotometría de absorción atómica, o Espectrometría… Ni una Ferrografía directa y analítica...



Una de dos, con estos tecnicismos o eres ingeniero y con ganas de demostrar o haces muchas búsquedas en el Google para que parezca que lo eres. Sin acritud pero pienso que los foros están hechos para mortales y el lenguaje debería ser lo más llano y correcto posible y tu post es lioso y confuso.

Dicho esto solo quiero decir que estoy a favor del uso del 10W60 en las 990, al menos en nuestro pais y especialmente en verano, y me gustaría que dijeses claramente si lo estás o no lo estás más que nada para evitar otra parrafada ya que parece que dices una cosa y sin embargo dices que estas diciendo otra así que seamos claros ¿10W60 si o no?

Creo que para que una 990 fuese "bién" (que no se caliente tanto) habría que cambiar parámetros de inyección e incluso del encendido, pero ahí ya nos metemos en otra discusión distinta.

Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices sobre lo que recomiendan los fabricantes  de hecho normalmente dan varias opciones dependiendo del clima y el uso. Está claro que no es lo mismo usar la moto para ir a hacer recados por la ciudad con recorridos cortos y paradas largas que cogerla y meterle uso intensivo por autopista

La 990 además en mi opinión tiene un problema endémico de exceso de calentamiento parcialmente solucionable con muchos de los "trucos" que se han explicado por el foro.

Respecto a pretender aumentar la lubricación hidrodinamica que comentas aumentando la viscosidad todos sabemos que el aceite no solo lubrica el motor sinó también la caja de cambios.

No he hecho nunca "una Espectrofotometría de absorción atómica, o Espectrometría… Ni una Ferrografía directa y analítica", pero si he hecho muchos km en moto, de hecho en unas cuantas motos y con bastantes variedades de aceites, además he abierto y visto unos cuantos motores, así que mi opinión la baso en la experiencia y en conocimiento adquirido, y te aseguro que la diferencia de llevar un 10W40 a un 10W60 en un motor que se calienta es brutal. Tanto que donde el primero se vuelve tan fluido que sube el ralenti de la moto (deja de ofrecer resistencia) y la caja de cambios empieza a hacer ruidos raros el otro mantiene las prestaciones sin "perder la compostura", por eso creo que para la 990 es mejor este tipo de aceites.

Al final creo que "vamos a lo mismo" pero quería añadir otro punto de vista.

Saludos

Desconectado MEIBOL

  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 94
Re:Problemas increíbles
« Respuesta #13 en: Abril 27, 2015, 10:18:46 am »
Si he sido lioso y confuso pido disculpas.

Creo que lo que soy, o dejo de ser esta fuera de lugar. Nadie hace un brico eléctrico y adjunta su perfil laboral para acreditarse.  No estoy demostrando nada porque nada tengo que demostrar, se de sobra que soy un magnifico ilustre ignorante. Y tampoco he venido aquí a hablar de mi vida privada.
Si has desmontado motores y visto los efectos de un aceite...  Nadie esta diciendo que lo visto por ti sea mentira.

Estoy a favor de un 10w60? Pues claro. Pero dependiendo de las circunstancias, cosa que a la hora de aconsejar aceites nadie hace y de primeras recomendar ese aceite como que no. En mi primera contestación esta mi opinión, quizás demasiada segregada con lo que  confunde y puede que de a entender que un 10w60 es igual a otro aceite. En ese párrafo hablaba del hths, no de la viscosidad.

 Que le echas un 10w60 a una moto que no debería de llevarlo??? Perfecto, el motor durará y durará y no por ello se caerá en pedazos. También digo que yo intentaría no hacerlo.

Reitero las disculpas al creador del tema, ya nos dirá como acaba todo.

Saludos!!!!

 




Desconectado Carnacas
  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 11
Re:Problemas increíbles
« Respuesta #14 en: Abril 27, 2015, 04:01:49 pm »
Lo primero gracias a todos por vuestras respuestas, pedirme disculpas no hace falta, ya que de toda opinión siempre se aprende algo y por liosos que sean los términos por lo menos me sirve de culturilla general...
Lo que hemos sacado en claro mi mecánico ( que para mi es de los mejores que conozco) es que todo se ha devido al sobre calentón por la chapuza del 2 en 1 taponado, lo cual,jodio la bomba y el empujados más bomba de embrague, el ruido del embrague se olla más por la zona de la palanca del cambio, por lo que creemos que puede ser la varilla ( o algo así me dijo del cambio de marchas) ya que cuando me quede sin embrague, a véase de patadas y de ir calandola hice unos 40 km ( se ha ofrecido antes de pedir piezas a ir probando de su adventure para no tirar el dinero)' ya llevo la rejilla del radiador de aluminio y lo que tengo claro que voy a cambiar aceit por un 10-60 ,,pero después de ver algún post y videos más el manual, lo quiero hacer yo.
Os pido que me digáis la marca o modelo del 10-60 castrol que usáis, y cuántas arandelas del tapón y de los tamices tengo,que pillar para el cambio.
De nuevo gracias a todos y no enfadarse, que la vida es para disfrutar lo que nos dicen..
Siento no haber escrito antes , pero mi,curro no me deja mucho tiempo...

Desconectado Joe vespino

  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 213
Re:Problemas increíbles
« Respuesta #15 en: Abril 27, 2015, 04:14:52 pm »
El 10w60 mas barato que yo conozco es el Motul, yo lo pillo aqui:

http://lubricantes-online.com/Motul-7100-4T-10w60-MA2
KTM EXC400R & 990 ADVENTURE, el arte me persigue

Desconectado lumarma1

  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 445
Re:Problemas increíbles
« Respuesta #16 en: Abril 27, 2015, 05:19:18 pm »
Coincido con lo que te dice tu mecánico, con la moto en temperatura de funcionamiento dejar un minuto al ralentí y entonces medir aceite, nada más parar la moto, no te esperes, en esta moto no hace falta porque el depósito de aceite está arriba.

Yo a la mía le pongo Motorex 10W60, y solo lo sustituiría por el que ha puesto el compañero en el mensaje anterior.

Revisa bomba de agua y todo lo susceptible de deteriorarse por temperaturas elevadas, la moto no tiene porque darte más problemas.

Saludos

Desconectado Karl Mars

  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 435
Re:Problemas increíbles
« Respuesta #17 en: Abril 27, 2015, 05:54:27 pm »
Lo primero gracias a todos por vuestras respuestas, pedirme disculpas no hace falta, ya que de toda opinión siempre se aprende algo y por liosos que sean los términos por lo menos me sirve de culturilla general...
Lo que hemos sacado en claro mi mecánico ( que para mi es de los mejores que conozco) es que todo se ha devido al sobre calentón por la chapuza del 2 en 1 taponado, lo cual,jodio la bomba y el empujados más bomba de embrague, el ruido del embrague se olla más por la zona de la palanca del cambio, por lo que creemos que puede ser la varilla ( o algo así me dijo del cambio de marchas) ya que cuando me quede sin embrague, a véase de patadas y de ir calandola hice unos 40 km ( se ha ofrecido antes de pedir piezas a ir probando de su adventure para no tirar el dinero)' ya llevo la rejilla del radiador de aluminio y lo que tengo claro que voy a cambiar aceit por un 10-60 ,,pero después de ver algún post y videos más el manual, lo quiero hacer yo.
Os pido que me digáis la marca o modelo del 10-60 castrol que usáis, y cuántas arandelas del tapón y de los tamices tengo,que pillar para el cambio.
De nuevo gracias a todos y no enfadarse, que la vida es para disfrutar lo que nos dicen..
Siento no haber escrito antes , pero mi,curro no me deja mucho tiempo...
Hola Carnacas..el mecánico es el de motos Túnez??
Un saludo.
"Si has de elegir entre dos caminos, elige el de corazón.No te equivocarás"

Desconectado Joe vespino

  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 213
Re:Problemas increíbles
« Respuesta #18 en: Abril 27, 2015, 06:31:42 pm »
Coincido con lo que te dice tu mecánico, con la moto en temperatura de funcionamiento dejar un minuto al ralentí y entonces medir aceite, nada más parar la moto, no te esperes, en esta moto no hace falta porque el depósito de aceite está arriba................

No esperais nada? nada mas apagar?  :o
KTM EXC400R & 990 ADVENTURE, el arte me persigue

Desconectado lumarma1

  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 445
Re:Problemas increíbles
« Respuesta #19 en: Abril 28, 2015, 11:17:39 am »
Claro, el aceite que llega al depósito lo hace por medio de una bomba, en cuanto paras el motor ya no hay aporte de aceite.

En las de carter húmedo te tienes que esperar a que baje el aceite de las zonas altas del motor, pero en estas de carter seco con doble bomba no es necesario; además en el manual no dice nada de esperar, y tiene su lógica si analizas el esquema de lubricación.

Saludos