Hola

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Autor Tema: Bujías  (Leído 10085 veces)

Desconectado lebul

  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 1667
Bujías
« en: Enero 13, 2015, 02:42:25 pm »
Tengo unas dudas...... :-\
Todos sabemos que nuestras 990 Adv ( normal o R) llevan de fabrica las bujias : NGK LKAR8 B I-9
cuyas carracteristicas son las siguientes:
diam.llave.....................14mm
diam. rosca...................12mm
largo rozca....................26,5mm
dist. electrodos ............0.9mm
resistencia....................5 KOhms

Ahora, consultando la tabla de aplicaciones de NGK ,  veo que la 690 Enduro ( o cualquiera de las Duke 690) lleva la bujía  NGK  LKAR8 A I-9 cuyas carracteristicas son EXACTAMENTE las mismas ( por lo menos en lo que a diam . llave, diam. et largo rosca ,dist. electrodos y resistencia se  refiere).
La cuestion es : SE PUEDE PONER LA BUJIA  DE LA 690 en nuestra 990  ???

Desconectado javyhesa

  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 1440
Re:Bujías
« Respuesta #1 en: Enero 13, 2015, 04:12:43 pm »
Hay unas tablas de características de ngk,  que te explica que significa cada letra.  Si las buscas,  veras la diferencia entre esa A y esa B ;)

Desconectado lebul

  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 1667
Re:Bujías
« Respuesta #2 en: Enero 13, 2015, 05:58:26 pm »
Hay unas tablas de características de ngk,  que te explica que significa cada letra.  Si las buscas,  veras la diferencia entre esa A y esa B ;)
Gracias javyhesa....... ;)

Desconectado lebul

  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 1667
Re:Bujías
« Respuesta #3 en: Enero 13, 2015, 09:22:15 pm »
Hay unas tablas de características de ngk,  que te explica que significa cada letra.  Si las buscas,  veras la diferencia entre esa A y esa B ;)

El tema es que averigué en la tabla NGK y estoy aun mas perplejo.
Dice ( la tabla ) :
L K es el diam de la rozca y el de la llave ( identicos )
A es la estructura de la bujia  ( identico)
R la resistencia ( anti-parasito) ( identica )
8 el indice termico ( identico)
el A 8 en el caso de la bujia de la 690 ) o el B( en el de la 990 ) es el largo de la rosca ...PERO JUSTAMENTE LAS " BUJIAS APARECEN CON EL MISMO LARGO EN LA TABLA !!!????
I es la cararteristica de la concepcion ( identica9
9 es la distancia entre electrodos ( identica )
 Entonce ??????
Si alguien tiene estas 2 bujias en mano , puede mirar si EFECTIVAMENTE son identicas ???  ???

Desconectado ermanu3065

  • PRO
  • ****
  • Mensajes: 532
Re:Bujías
« Respuesta #4 en: Enero 27, 2015, 01:59:52 pm »
Tambien varia el grado termico , ahora mismo no recuerdo como es pero puede ser diferente , con lo que puede hacer autoencendidos aleatorios, de todas formas hay tablas de equivalencias con otras marcas por si quieres cambiar de marca.
Lee

Desconectado nuc

  • APRENDIZ
  • **
  • Mensajes: 47
Re:Bujías
« Respuesta #5 en: Enero 28, 2015, 05:28:02 pm »
Hola.

Los datos correctos son:
L...Rosca extralarga.
KA..Determina las medidas i forma final (cónica, plana, etc) y el tamaño de la llave de bugías necesaria
R...Lleva incorporada una resistencia interna.
8...Grado térmico (en este caso muy fría)
B/A..Determina la composición de materiales de la bugía en cuanto a cerámica y materiales metálicos y estructura interna de aislamientos y su resistencia a roturas, vibraciones y temperaturas.
I...electrodo de Iridio
9..Galgado recomendado de la bugía

Por tanto, las dos bugías son idénticas exteriormente. Como puedes observar sus diferencias son de materiales propios debido a las prestaciones que el fabricante ha decidido.
Por ponerte un ejemplo:
La de la 690 la montan casitodas la KTM y la de la LC8 sólo ella. Podría ser que descubrieran que la bugía del cilindro trasero llegaba a alcanzar unas temperaturas que no ocurría en el resto de las ktm y por eso las hicieron con una cerámica más resistente al calor por que en la fase de prueba de la Lc8 las otras tenían tendencia a romper o a dar falsas explosiones debido al sobrecalentamiento de la misma.

Espero haberte ayudado

Desconectado sanbastia

  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 256
  • La rioja...(tierra del vino)
Re:Bujías
« Respuesta #6 en: Febrero 01, 2015, 12:12:25 pm »
Y las bujias de irido...
Duran mas,dan mejor chispa,merece la pena la diferencia de precio,la moto anda mas???
He oido hablar de ellas,seria interesante saber si duran mas por que para cambiarlas hay que perder bastante tiempo y el rendimiento despues de 10000 kilometros es muy deficiente en la bujia normal,asi queeee.... si la moto anda mejor con las de iridio pues ya seria el copon...
EX-ktm 950-06 SM con chuches en La rioja (tierra del vino)

Desconectado javyhesa

  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 1440
Re:Bujías
« Respuesta #7 en: Febrero 01, 2015, 02:15:19 pm »
Las bujias de iridio duran muchisimo mas. El rendimiento es el mismo... siempre. Lo que hace variar en todo caso el rendimiento de la bujia es la separacion entre electrodos y la suciedad. La de iridio tiene muy poco desgaste, por lo tanto dura mas y se mantiene la separacion del electrodo asi que mantiene el rendimiento mas tiempo.

Sin entrar en muchos tecnicismos es asi ;)

Yo llevo en el coche bujias de platino. Llevo 215000km y solo le he cambiado las bujias 1 vez... segun fabricante hay que cambiarlas cada 120000km... de momento no han dado nunca ni un fallo.

La proxima revision de la 950 tengo pensado montar platino. Eso si, valen sobre  los 40 leuros cada una, pero creo que me olvidare de cambiarle las bujias mas a la moto ;)

Desconectado Riscos
  • PILOTO
  • ***
  • Mensajes: 242
Re:Bujías
« Respuesta #8 en: Febrero 01, 2015, 07:26:37 pm »
Me avisas que te las robo,  :D :D :D platino  :o :o :o

Desconectado javyhesa

  • KTM SENSEI
  • *
  • Mensajes: 1440
Re:Bujías
« Respuesta #9 en: Febrero 01, 2015, 07:30:59 pm »
No te quiero volver a ver detrás mio ;D ;D