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Autor Tema: Teoría de suspensiones....SAG, Ajustes, etc  (Leído 19345 veces)

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Teoría de suspensiones....SAG, Ajustes, etc
« en: Octubre 15, 2013, 03:24:05 pm »
La precarga no varía la dureza de la suspension, simplemente varía la altura de la moto...En campo es beneficioso llevar la moto con bastante precarga para aumentar la distancia al suelo y tambien para hacer funcionar la suspension "desde mas arriba" evitando los topes y consiguiendo una primera parte de freno hidraulico mas suave...

Para variar la dureza de respuesta de la suspension hay que regular los hidraulicos, bien sea la compresion o la extension...

Otra funcion interesante es q variando la precarga delantera y trasera por separado se puede modificar la geometria de la moto, algo muy importante para adaptar la moto a diferentes tipos de conduccion.

Saludos

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« Última modificación: Octubre 15, 2013, 03:26:34 pm por kodosero »

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Re:Teoría de suspensiones....SAG, Ajustes, etc
« Respuesta #1 en: Octubre 15, 2013, 03:54:05 pm »
La precarga no varía la dureza de la suspension, simplemente varía la altura de la moto...En campo es beneficioso llevar la moto con bastante precarga para aumentar la distancia al suelo y tambien para hacer funcionar la suspension "desde mas arriba" evitando los topes y consiguiendo una primera parte de freno hidraulico mas suave...

Para variar la dureza de respuesta de la suspension hay que regular los hidraulicos, bien sea la compresion o la extension...

Otra funcion interesante es q variando la precarga delantera y trasera por separado se puede modificar la geometria de la moto, algo muy importante para adaptar la moto a diferentes tipos de conduccion.

Saludos

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Kodosero,

La precarga no da mas dureza al comprimir mas el muelle? por eso se tiene mas altura no? porque al estar mas duro, la moto baja menos.

Los hidráulicos modifican también dureza, tacto o forma de trabajar pero de otra forma.

Interesante debate ;)

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Re:Teoría de suspensiones....SAG, Ajustes, etc
« Respuesta #2 en: Octubre 15, 2013, 04:16:38 pm »
Kodosero,

La precarga no da mas dureza al comprimir mas el muelle? por eso se tiene mas altura no? porque al estar mas duro, la moto baja menos.

Los hidráulicos modifican también dureza, tacto o forma de trabajar pero de otra forma.

Interesante debate ;)
+1, la precarga modifica la altura porque comprime los muelles y por tanto los endurece

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Re:Teoría de suspensiones....SAG, Ajustes, etc
« Respuesta #3 en: Octubre 15, 2013, 05:09:32 pm »
La precarga de los muelles no se puede poner al libre albedrío si no que hay que ponerla desacuerdo con el SAG que es la distancia que hay desde la tuerca del el eje trasero a un punto fijo arriba, con tu peso encima y luego en vacío y la diferencia es el SAG hay que comprobar con el SAG que recomienda el fabricante.SI no da bien hay que cambiar el muelle para adecuarlo a tu peso.
Lo importante no es saber no tener el telefono del que sabe.

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Re:Teoría de suspensiones....SAG, Ajustes, etc
« Respuesta #4 en: Octubre 15, 2013, 05:33:31 pm »
Aquí os de un enlace con unos ejemploS de SAG http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=355136 hay que traducir ;D
Lo importante no es saber no tener el telefono del que sabe.

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Re:Teoría de suspensiones....SAG, Ajustes, etc
« Respuesta #5 en: Octubre 15, 2013, 06:20:12 pm »
La precarga no varía la dureza de la suspension, simplemente varía la altura de la moto...En campo es beneficioso llevar la moto con bastante precarga para aumentar la distancia al suelo y tambien para hacer funcionar la suspension "desde mas arriba" evitando los topes y consiguiendo una primera parte de freno hidraulico mas suave...

Para variar la dureza de respuesta de la suspension hay que regular los hidraulicos, bien sea la compresion o la extension...

Otra funcion interesante es q variando la precarga delantera y trasera por separado se puede modificar la geometria de la moto, algo muy importante para adaptar la moto a diferentes tipos de conduccion.

Saludos

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Exacto, en contra de lo que la gente suele creer, la precarga no endurece la suspensión. 

Es pura física, aunque engorroso de explicar.
A otra cosa mariposa

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Re:Teoría de suspensiones....SAG, Ajustes, etc
« Respuesta #6 en: Octubre 15, 2013, 09:20:30 pm »
Exacto, en contra de lo que la gente suele creer, la precarga no endurece la suspensión. 

Es pura física, aunque engorroso de explicar.


Pues yo entonces era de esa gente.......

Lo podéis explicar un poquito please   ::) ::) ::) 


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Re:Teoría de suspensiones....SAG, Ajustes, etc
« Respuesta #7 en: Octubre 15, 2013, 10:12:38 pm »
Me da un poco de pereza porque lo intuitivo es pensar que la suspension se endurece al precargar el muelle y explicarlo bien significa ir en contra de casi todos, incluso muchos buenos profesionales.

Pero si lo pregunta el jefe del xiringuito se intentara ;)
A otra cosa mariposa

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Re:Teoría de suspensiones....SAG, Ajustes, etc
« Respuesta #8 en: Octubre 15, 2013, 10:51:17 pm »
Voy a intentar explicarlo sencillo, sin gráficas ni formulas.

Un muelle determinado se comprime a una longitud determinada al aplicarle una fuerza determinada. Siempre igual. Por lo tanto, si el muelle se tiene que comprimir hasta una longitud X para soportar el peso que le corresponde de moto, por mucho que precarguemos el amortiguador, cuando vuelva a sujetar el mismo peso se volverá a comprimir hasta la misma posición, y se comportará obviamente igual.

Al haberlo precargado si que variamos la respuesta sin carga, cuando está completamente extendido. Por ejemplo en la recepcion de un salto. Pero una vez el peso de la moto hace que la suspensión esté ya trabajando, todo vuelve a ser igual. Es la unica diferencia.

Eso no quiere decir que no sirva para nada la precarga. Al precargar el muelle, hacemos que para la misma longitud de este, la del amortiguador sea mayor. Por lo tanto, aunque el muelle se queda en la misma posición que antes ante una carga, el amortiguador si que está mas largo. Es decir, si precargamos el muelle conseguimos que el amortiguador esté mas largo en las mismas condiciones de carga pero seguirá reaccionando de la misma manera ante cada bache.

En la práctica, sirve para regular el sag. Si tienes, pongamos, 250mm de recorrido atrás, jugando con la precarga regulas cual es la posición de reposo. Si lo tienes muy precargado, tendrás mucho recorrido util, harás pocos topes, pero las recepciones de saltos y saltitos serán mas bruscas, y tendrás menos recorrido "negativo" (despegarás en cambios de rasante). Si lo tienes con poca precarga sucederá lo contrario.

Espero que se entienda mas o menos  ::)
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Re:Teoría de suspensiones....SAG, Ajustes, etc
« Respuesta #9 en: Octubre 15, 2013, 11:08:43 pm »
voy a intentar explicarlo por que yo soy mas de practicas de escritura :). La precarga solo sirve para un ajuste fino del SAG,si queremos endurecer hay que cambiar los muelles por unos de mas N que significa que son de mayor grosor el espiral y al cambiar los muelles hay que cambiar los pasos interiores de aceite para que frenen el mayor resorte del muelle. Los pasos interiores son unas laminas con unos orificios por donde pasa el aceite y hacen que el aceite pase mas o menos lenta,que es lo que nosotros podemos regular con los clics la velocidad del aceite desde fuera en mucha menor medida. Las suspensiones trabajan en tres tramos el primero suave el segundo mas duro y el tercero no tiene que dejar hacer topes a las barras.Por tanto unas suspensiones bien puestas a punto tienen que estar lo mas suave posible dentro de tu conduccion y utilizando todo el recorrido de la barra dejando siempre entre 1.5cm y 2cm que se comprueva poniendo una brida de plastico  a tope del reten guardapolvo de la barra y cuando volvemos de la salida comprobamos hasta donde a bajado la brida.Tambien deciros que la R y S llevan suspensiones con mallor recorrido,diferentes muelles y pasaos de aceite. No se si me he explicado bien ni si me enrrollado mucho pero esto del pc no es lo mio ::) ::) Saludos
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