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Foro Técnico LC8 990 & 950 => Motor 990 & 950 => Mensaje iniciado por: kasapaqui en Mayo 30, 2019, 12:16:23 pm

Título: Holgura piñon de ataque
Publicado por: kasapaqui en Mayo 30, 2019, 12:16:23 pm
Llevo algún tiempo notando ruidos raros en la cadena a baja velocidad por lo que tengo previsto cambiarla en breve. Pero desde hace unos dias, el ruido se ha vuelto anormal, diferente al sonido de cadena trillada.

Ayer me dio por desmontar la rueda para verificar los rodamientos por si acaso y me encontré esto:

https://youtu.be/iIkp3NXkAKw

La cadena lleva puesta cerca de los 60.000 km y esta en bastante buen estado (llevo scottoiler). Me planteo cambiarla de cara a un viaje que tengo programado, pero la verdad es que jamas he visto en ninguna moto un desgaste en el piñon de este tipo. Me quede a cuadros al verlo. Creo que el eje esta bien, pero hasta que no monte el nuevo no estaré seguro al 100%.

¿A alguien mas le ha pasado? No me parece muy normal esta holgura, la verdad..


Título: Re:Holgura piñon de ataque
Publicado por: ANtonioBlues en Mayo 30, 2019, 02:33:50 pm
Buenas,

60000 km es la vida de dos cadenas bien amortizadas...

Cambia ese Kit y será como estrenar moto

Un saludo!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Holgura piñon de ataque
Publicado por: kasapaqui en Junio 02, 2019, 12:07:51 am
Bueno, pues jodido me encuentro... He comprado un piñon nuevo y original y sigo con holgura en el piñon...

Es decir, que el eje del cambio esta desgastado. Sinceramente, no lo entiendo. Nunca he visto un desgaste como este en motos pasadas de kilómetros.

Llevo un par de dias dándole vueltas a que hacer. La moto tiene muchos kilómetros y eso baja su valor de venta, sin contar con el problema que ha surgido. He mirado precios de moto nuevas y de segunda zarpa, pero el problema es que me encanta mi moto, la mia.

Asi que habra que echar el motor abajo, me temo.
 
Si fuera una japo, el cambio se podria sacar dandole la vuelta al motor y sacando el carter inferior, pero el lc8 tiene los cárteres en vertical por lo que para llegar al cambio hay que sacar la distribución y los cilindros. Vamos, desmontar todo el motor...

Y ahí entramos en el terreno del "y ya que desmonto..." lo que multilplica por diez la factura de recambios necesarios.

De momento, cuento con juntas de culata, juntas de cilindro, juntas de motor, eje de cambio nuevo con todo lo que necesite para remontarlo sin tocar los piñones...

Nunca he desmontado un eje de cambio piñon a piñon... Sera la primera vez. Va a ser divertido.

Al menos, las cadenas de distribución pondre las originales de ktm. Habia comprado unas abiertas para cambiarlas sin desmontarlo todo. Ahora ya que tengo que abrir, las pondre cerradas.

Ya que desmonto, aprovechare para esmerilar valvulas y cambiar retenes. Habra que ver como estan los segmentos y los cilindros, pero la moto apenas gasta aceite, asi que confío en qie no esten mal. A ver que me encuentro cuando abra...

De momento la moto esta andando, pero tengo que hacer lista de la compra e ir preparando todo para intentar hacerlo cuanto antes. Tengo un viaje programado para primeros de octubre y querria probarla bien antes de que llegue la fecha.

De cualquier forma es un putada bien gorda. Hasta ahora estaba hablando maravillas de la fiabilidad que estaba desmotrando mi moto con respeto a lo que se habla de Ktm, pero por cosas como esta una moto acaba en el desguace, simplemente por el coste de reparación de una pieza mal acabada o mal calculada.
Título: Re:Holgura piñon de ataque
Publicado por: robeitor en Junio 04, 2019, 11:26:24 am
Vaya!!

Ese desgaste es raro eh!

Como estaba la tuerca de apriete?? sueltecita?

Hombre, si, ya que abres, aprovecha y deja el motor nuevo!

Haz un buen reportaje y nos vas contando!!

Saludos
Título: Re:Holgura piñon de ataque
Publicado por: zanzon en Junio 07, 2019, 11:21:47 am
Me da que la cadena no tenía tan buena cara, cuando la cadena va dando pequeños saltos por gripaje de eslabones esas vibraciones podrían llegar a desgastar el eje, pero para eso tambien debería estar algo suelto como dice Robeitor.
Ya poco puedes hacer y si vas a desmontar, aprovecharía para tocar todo lo que pueda ser susceptible de desgaste y poner el cuentakilometros a cero.
Título: Re:Holgura piñon de ataque
Publicado por: gustavo.ramos en Junio 07, 2019, 08:02:53 pm
Un compañero con el mismo problema ha soldado el piñon al eje. Cuando estaba desgastado, con una pequeña radial quitó la soldadura y montó otro piñon. 20.000 kms con cada piñon, despues ha invertido en la reforma total del motor.

40.000 kms de vida extra y le comentamos que podia repetir y ir hasta los 60.000... cuantas veces sacas el piñon en su vida? solo cuando es para cambiarlo...
Título: Re:Holgura piñon de ataque
Publicado por: robeitor en Junio 10, 2019, 12:02:46 pm
Es una solución creo que temporal, pegarle la soldadura es si te pilla en un viaje o así, pero si dices que se ha tirado así tantos km........funcionará!
Título: Re:Holgura piñon de ataque
Publicado por: gustavo.ramos en Junio 10, 2019, 12:08:09 pm
yo tampoco estaba confortable con su solucion, pero el tiempo fue pasando... mientras tanto el tuvo que cambiar de cadena, hizo la misma "chapuza" y cuarent mil kms despues... seguia asi... ::)
Título: Re:Holgura piñon de ataque
Publicado por: mistera en Junio 10, 2019, 08:53:34 pm
Yo con 114000 km.tenia el mismo problema y le hemos dado unos puntos de soldadura en el piñon y el eje y ningun problema
Título: Re:Holgura piñon de ataque
Publicado por: jimboo en Junio 11, 2019, 05:30:34 pm
incluso una solucion es poner nural en la parte interna del eje en los puntos donde veas que tiene juego. luego como no entrara un poco de dremel hasta que entre y ganas esas micras que le faltan al eje en el piñon..
Título: Re:Holgura piñon de ataque
Publicado por: kasapaqui en Junio 13, 2019, 04:19:13 pm
Lo de la soldadura lo he pensado, la verdad. Es una solución perfectamente valida siempre y cuando no quemes el reten de atrás, que no debería salvo que le metas soldadura a saco.

Pero también quiero cambiar distribución. En su momento compre unas cadenas abiertas con la idea de no desmontar el motor y aun no las he puesto. Así que ya que me pongo, las cierro fuera y las monto cuando desmonte.

El hecho de desmontar el motor no me asusta demasiado. Es un coñazo, pero me fastidia mas el gasto que el trabajo en si. Acabo de terminar la Drbig y no anda la economía como para tirar cohetes. 

La idea era ahorrar un poco en estos dos meses y ponerme con ella cuando tuviera todas las piezas que he previsto que necesito (un porron de juntas,  el eje secundario con todos sus circlip y anillos y sin piñones, mas segmentos), pero después de poner el piñón de ataque nuevo, el ruido de cadena seguía, así que decidí cambiar la cadena, que de cualquier forma había decidido cambiar.

Pues después de cambiar la cadena el ruido en la zona del piñón sigue y la cadena suena de forma extraña cuando la dejas correr en punto muerto. La cadena esta bien de tensión y el piñón no tiene holgura ya que lo presiona la tuerca. Quizás sea algo absurdo, que este rozando el piñón en algún lado, pero no lo veo y ante la duda de que pueda estar tocado el rodamiento de salida, he decidido parar la moto y comenzar a desmontarla.

En el primer pedido que he hecho a ktm va el juego de juntas de los semicarteres, el eje del cambio y el rodamiento de salida... Total, 400 pavos.

El eje ha pasado de 85 pavos en la pagina web a 237 en oficial ktm. De flipar la confusión de precios que  tienen en fabrica.

Si no encuentro nada raro, me quedaría por comprar las juntas de cilindro, de culata y los segmentos. Ya que abro los voy a cambiar. En total, calculo que rondara los 800 pavos de repuestos.

En principio, salvo que vea algo muy raro no tengo previsto hacer nada mas ni cambiar mas piezas.

Creo que es asumible si a cambio dejo la moto preparada para una buena temporada. Mientras tanto, me moveré con la Drbig...

Lo bueno es que si todo va bien, seguiré con mi 990 dando guerra, que hasta la fecha no he encontrado otra moto igual. Ni siquiera las nuevas ktm consiguen llenarme tanto como esta. No me canso de ella!